domingo, 15 de octubre de 2006

Esta noche empieza la campaña

Esta noche empieza la campaña electoral. Estaré acompañando a José Montilla a San Juan Despí donde también se iniciará un gran esfuerzo de campaña a través de la red. Yo también participaré, actualizando mi Diario cada día.

Montilla ha empezado la jornada rindiendo homenaje a Lluís Companys, el Presidente mártir, luchador por la causa de Cataluña y de los trabajadores. Companys estaría sin duda muy orgulloso del nuevo Estatuto y también del programa por la Cataluña social que Montilla representa.

Ya antes de empezar la campaña CiU está en el centro de la polémica con el reparto gratuito de un millón de DVD con una visión sectaria de los 3 años de Gobierno catalanista y de izquierdas. Lo han hecho utilizando imágenes de TV3 sin permiso. Carles Francino ha tildado la iniciativa de ilegal, inmoral y manipuladora. Suscribo sus palabras. Y añado otra: nos han hecho un gran favor. Artur Mas se ha sacado la careta y nos ayudará a movilizar el electorado (eso no sólo lo pienso yo sino que lo dicen destacados dirigentes de Unió) al exhibir su vertiente más antipática y prepotente.

¿Quien quiere que vuelvan a la Generalitat los métodos de DaViD Madí, que tuvo que dimitir por el escándalo de las encuestas? ¿Quien quiere que CiU vuelva a dictar su ley en TV3 y Cataluña Radio? Es curioso que Madí no quiera explicar el coste de esta operación. O bien es tan cara que no quiere que se sepa o bien no la ha pagado CiU. En el DVD hay dinero y manipulación a partes iguales. Es decir, lo que hizo que CiU saliese del gobierno. Difícilmente volverán al gobierno usando lo que a la gente más repugna. Encontraréis interesantes reflexiones al respecto de Tomàs Delclòs y Antoni Puigverd.

Esta semana se produjeron unos desagradables incidentes con motivo de un acto público del PP celebrado a Martorell. Un grupo de ciudadanos y ciudadanas airados protestaban delante del local donde se celebró la conferencia. Hay que hacer compatible la libre expresión de todos los partidos y de todos los ciudadanos. No es tolerable que se quiera impedir el normal desarrollo de un acto público de ninguna fuerza política. Y por eso José Montilla pidió a la Joventut Socialista de Catalunya que expulsase el máximo responsable local de la JSC de Martorell que había participado a título personal en este incidente. Hemos sabido después que el secretario de Organización del Partido Popular de Cataluña intentó agredir violentamente a uno de los manifestantes provocando un incidente penoso. No es la primera vez que el Sr. García Albiol actúa así. Leed la opinión al respecto de Pilar Rahola.

La semana empezaba con una interesante conferencia de Maria Teresa Fernández de la Vega en Tribuna Barcelona. Podéis leer también la presentación que hizo José Montilla. Tampoco os podéis perder la vibrante intervención de José Luis Rodríguez Zapatero en el acto político celebrado en Sabadell. Encontraréis las imágenes en la WebTV del PSC.

Y hablando de conferencias, he podido recuperar la intervención de Joaquim Nadal en el Foro Nueva Europa. Por cierto, Quim ha presentado en Girona su libro ‘Dietario 2003’, publicado por la Fundación Rafael Campalans.

A punto de empezar la campaña no está de más visitar el sitio web de la Generalitat dedicado a las elecciones o leer el artículo de Juan Campmany sobre la publicidad electoral.

Sobre José Montilla no os podéis perder el artículo de Joan de Sagarra explicando un desayuno de ambos en el Rodri ni el artículo de Manuel Chaves publicado hoy en El Periódico ni la entrevista al candidato socialista publicada por El Punt ni la entrevista realizada por VilawebTV.

Este días José Montilla ha multiplicado sus intervenciones sobre varios temas. Leed su intervención en el Círculo de Infraestructuras, sobre el comercio y en un acto celebrado en Vilanova i la Geltrú. También tienen interés sus principales compromisos en materia de infraestructuras y de triplicar los beneficiarios de becas-comedor.

Debemos lamentar la suspensión del debate entre los cinco candidatos a la Presidencia de la Generalitat que la cadena SER había convocado. Quizá el hecho de ser un debate en castellano y que iba a ser escuchado en toda España es lo que ha provocado el boicot de Artur Mas a su celebración. ¿Qué problema tiene con el castellano? ¿Dice cosas diferentes en castellano y en catalán? ¿Dice cosas diferentes en Cataluña que fuera de Cataluña? ¿No quiere que la campaña sea seguida por los que escuchan o ven medios que emiten en castellano? Misterio.

Sobre la campaña y sus contenidos no os deberíais perder los artículos de Vicenç Navarro y de Antonio Franco. El Dr. Navarro ha publicado también un interesante artículo sobre la polémica del cheque escolar.

Por último, hoy La Vanguardia publica una encuesta del Instituto Noxa que señala una ventaja de CiU de 6,5 puntos sobre el PSC. Otras encuestas aparecidas recientemente arrojan resultados distintos. Hoy mismo El Mundo publica una encuesta en la que la diferencia es sólo de 2,3 puntos y el viernes se hizo pública la encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat que señalaba una ventaja de CiU de 1,8 puntos en intención directa de voto. El análisis de Julián Santamaría explica que la encuesta del instituto Noxa detecta un bajo nivel de participación y un bajo nivel de movilización del electorado socialista. Nuestra campaña tiene el doble objetivo de gritar a la participación y de impulsar la movilización de los electores y electoras socialistas. El DVD de CiU nos ayudará.



ZW núm. 56 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.rebelatecontralapobreza.org/

La alianza española contra la pobreza impulsa una semana de movilizaciones y actividades diversas cuyo acto central tendrá lugar el día 21 de octubre con la Manifestación contra la pobreza. La alianza que incluye entre sus organizaciones a la Campaña Pobreza Cero, está formada por diversos y numerosos colectivos (que agrupan a más de mil entidades en toda España). Desde su página, Rebélate contra la Pobreza, hacen un llamamiento a la participación e implicación de la ciudadanía para poder lograr medidas concretas contra la pobreza mundial.

Otro de los proyectos que configuran la alianza es la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, que organiza y participa en campañas divulgativas y actos de sensibilización para promover los Objetivos del Desarrollo del Milenio. Uno de ellos tiene lugar este domingo día 15 y el lunes 16 de octubre, bajo el lema: "Levántate contra la pobreza" (que inspiró la acción del “robo” del escaño de ZP) cuyo objetivo es conseguir que el lunes, 16 de octubre, a las 12h el máximo número posible de personas se pongan de pie por esta causa. En la página Sin excusas 2015 pueden bajarse banners y salvapantallas, consultar los materiales en diferentes idiomas y conocer cuál es el estado de la iniciativa en otros países. En esta línea, hay que recordar el gran impacto que tuvo el año pasado el proyecto de la Plataforma Catalana per la Marxa Blanca.
Y en los próximos días también os recomiendo la cita Blogs la Conversación, una jornada que se celebrará el próximo 19 de octubre y donde se analizará el impacto de los blogs en la política, el periodismo, las empresas, en Latinoamérica y el mundo.

ZV (Zona Video). Hace un par de semanas que os recomiendo iniciativas diversas sobre la cultura audiovisual (video, cine, TV e Internet). A partir de ahora, escribiré una mini sección con enlaces en esta línea.

En esta ocasión, comentaros la inauguración de un nuevo espacio en la Red: eblogtv que se ha estrenado esta semana, con su primer videoencuentro en directo, con el escritor Suso de Toro.