sábado, 28 de octubre de 2006

Mas pierde los papeles

Hoy escribo el diario en Tarragona. He asistido al gran acto electoral celebrado en el Campo de Marte, lleno hasta la bandera con 1.800 asistentes. Han intervenido Pep Fèlix Ballesteros (nuestro candidato a Alcalde), Xavier Sabaté (Conseller de Gobernación y cabeza de lista de la demarcación de Tarragona), José Montilla y José Luis Rodríguez Zapatero. El acto ha sido estupendo, con intervenciones que han levantado el entusiasmo de la gente y la sensación de que la ola socialista va creciendo y se impondrá el próximo día 1 de noviembre.

Ayer se produjo otra novedad en la campaña de nuestros adversarios. ¿Recordáis que primero fue Jaume Matas el que anunció la gran complicidad CiU-PP? Decía Matas que como el PP no es alternativa de gobierno, ellos darían apoyo a un gobierno de CiU. Lo hizo en una entrevista en La Vanguardia. Después fue Pedro J. Ramírez que afirmó sin tapujos su preferencia por Artur Mas. Pues ayer, según la lógica de “no hay dos sin tres”, fue Alejo Vidal-Quadras el que se pronunció por un acuerdo entre PP y CiU en unas declaraciones recogidas por la agencia EFE. Por cierto, el Ayuntamiento de Tarragona está gobernado por la alianza CiU-PP.

Mientras tanto, un Artur Mas visiblemente nervioso añadía a su prepotencia habitual una deriva autoritaria, amenazando con una “herida social” si CiU obtuviese más escaños y no gobernase, y dudó de la legitimidad democrática de un gobierno formado en estas condiciones. Es decir, una vez más, ha puesto en duda la legitimidad del actual Gobierno de la Generalitat y, como ayer mismo ya subrayaba José Zaragoza, parecía seguir la estela de Andrés Manuel López Obrador, candidato frustrado a la Presidencia de México, intentando desconocer las normas del sistema político y electoral. Según Mas serían ilegítimos los gobiernos de Galicia o Suecia. O lo serían también los gobiernos municipales de Cerdanyola del Vallès, Molins de Rei o Esparraguera. Parece mentira que los que han bloqueado durante 25 años la aprobación de la ley electoral catalana, ahora pretendan cambiar el sistema político catalán que pasaría de ser un sistema parlamentario a un sistema presidencial. Leed el artículo de Ferran Gallego sobre esta polémica.

También en El Periódico de Catalunya, el Conseller de Enseñanza y candidato del PSC a la circunscripción de Girona, Joan Manuel del Pozo, escribe un interesante artículo sobre la situación de la enseñanza a Cataluña.

Hoy Mas se ha fotografiado con Joan Laporta, Presidente del F.C. Barcelona. El Barça ha tenido que aclarar después que la foto no implica apoyo político o electoral. La obsesión de Mas por las fotos empieza a ser enfermiza.

Esta tarde mitin en Cornellà. No faltaré. Recuerdo con afecto mi tarea de concejal cuando Montilla me ofreció ser portavoz del Grupo Municipal Socialista de aquella ciudad. La labor realizada por Montilla en el Ayuntamiento de Cornellà, la Diputación de Barcelona y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, lo avalan sobradamente como gestor riguroso y progresista. Los que quieran un gobierno progresista y serio y la derrota de CiU, deben votar socialista, la única garantía de alcanzar estos objetivos. Montilla President!