miércoles, 25 de octubre de 2006

Pedro Jota irrumpe en la campaña

Ayer la sorpresa de la campaña la protagonizó Pedro J. Ramírez cuando, en el transcurso de un programa de la cadena Cuatro declaró sus preferencias favorables a Artur Mas. Que el director del diario más beligerante contra el nuevo Estatuto y contra la promoción de la lengua catalana que desarrolla la Generalitat declare su apoyo a Artur Mas no deja de ser una gran sorpresa. Más si tenemos en cuenta que El Mundo está desplazando a ABC como diario de referencia del Partido Popular. Las preferencias de Pedro J. Ramírez en estas elecciones al Parlament son, pues, especialmente significativas. Como dice el refrán castellano “Dime con quién andas y tiene diré quién eres”.

Sé que me comprometí a no hablar más del debate en TV3. Pero había un tema que quedó pendiente. ¿Recordáis que José Montilla reprochó a Artur Mas su mala gestión como Conseller en cap y como Conseller de Economía y Finanzas al haber dejado el déficit de la Generalitat en 1.177 millones de euros según datos de la Sindicatura de Cuentas? ¿Recordáis que Artur Mas para intentar rebatir las cifras exhibió un folleto del Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat según el cual la Generalitat habría obtenido un superávit de 284 millones de euros? Pues bien, Artur Mas se olvidó de decir que en el mismo folleto que exhibía con su prepotencia habitual, cuatro páginas después de la página 21 en la que figuraba la cifra de 284 millones de euros, se añadían los ajustes que corresponden al sistema de contabilidad europeo SEC-95 y el gasto desplazado en el tiempo, que llevaban el déficit a la cifra de 1.177 millones de euros que había dado Montilla. A los mentirosos se los atrapa en seguida.

Ayer se produjeron dos actas muy significativos. Un almuerzo de José Montilla, Pasqual Maragall y José Luis Rodríguez Zapatero con 1.200 empresarios en un hotel de Barcelona y un acto organizado por Nou Cicle en apoyo a José Montilla, con intervenciones de Rosa Maria Puig Sierra, Raimon Obiols y Antoni Castells. Aquí encontraréis el discurso de José Montilla en el almuerzo con empresarios y la intervención del candidato socialista en el acto organizado por Nou Cicle. En el transcurso de acto acto, Raimon Obiols presentó la Declaración de Nou Cicle ante las elecciones al Parlament de Catalunya. Es un importante documento de obligada lectura.

David Miró en el diario Avui subraya en un artículo la campaña agresiva de CiU, señalando a David Madí como aprendiz de Karl Rove, gurú electoral de George Bush, siempre rodeado de escándalos.

Hoy se dará a conocer la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas. No tengo aún los detalles, pero sí que conviene que sepáis que es una encuesta realizada antes de empezar la campaña electoral. Y que dará unos resultados semejantes a las encuestas de entonces. Recordemos que La Vanguardia y El Periódico hacían entonces estimaciones de voto que señalaban una ventaja de CiU de cinco o seis puntos sobre el PSC. Ayer mismo El Periódico decía que esta distancia se había reducido a la mitad.