domingo, 21 de enero de 2007

El fracaso de la crispación

No hay advertencia más repetida en política que la de no fiarse en exceso de las encuestas. Pero nadie las pierde nunca de vista. Por eso empiezo comentando la encuesta del Instituto Noxa publicada hoy en La Vanguardia según la cual está fracasando la estrategia del PP de erosionar al gobierno Zapatero utilizando el terrorismo como excusa. ¡Aleluya! Según la encuesta, la estrategia de la extrema crispación atizada por el PP se le estaría girando en contra y, si hoy se celebrasen elecciones generales, el Partido Socialista repetiría sus buenos resultados; mientras el PP bajaría 2,9 puntos y perdería entre 6 y 10 diputados. El 76% de los encuestados considera que el gobierno hizo bien en intentar el diálogo con eta para acabar con el terrorismo y el 72% cree que, a pesar del atentado de Barajas, el gobierno debería intentar nuevamente el fin del terrorismo a través del diálogo si se diesen las circunstancias adecuadas. El 68% de los encuestados cree que el PP desconfió demasiado del gobierno dificultando el proceso de forma irresponsable, y el 60% califica la actuación del PP de mala o muy mala. Como siempre, el análisis de Julián Santamaría, director del estudio, resulta de lectura imprescindible.

En estos momentos, creo que el PP está más interesado en acabar con el Gobierno Zapatero que en acabar con el terrorismo. Y no nos debería extrañar. No es la primera vez que el PP está dispuesto a romperlo todo para llegar al poder como sea. Me lo recordaba un vecino de escalera que me dejó en el buzón las declaraciones de Luis Maria Anson realizadas a la revista TIEMPO en febrero de 1998. Decía Anson: “González era un hombre con una potencia política de tal calibre que era necesario legar hasta el límite” o “Desde una labor crítica normal no se conseguía desalojar a González del poder” o, y no hace falta insistir más, “Había que terminar con González, ésa era la cuestión. Al subir el listón de la crítica se llegó a tal extremo, que en muchos momentos se rozó la estabilidad del propio Estado”.

Esta vez no se saldrán con la suya. Porque, de forma claramente mayoritaria, la ciudadanía es consciente de que Zapatero ha hecho lo que debía hacer y el PP ha hecho todo lo contrario de lo que se espera del principal partido de la oposición en un tema de Estado como el de la lucha contra el terrorismo. Carlos Solchaga en un inteligente artículo publicado en Cinco Días intenta desdramatizar la profunda discrepancia entre el PP y el PSOE en este tema y propone “que el Gobierno siga adelante con su obligación indeclinable de acabar con la violencia terrorista dentro de nuestro ordenamiento legal o proponga, con los respaldos parlamentarios con que pueda contar, las modificaciones del mismo conducentes, dentro de la Constitución, a una mayor efectividad en la consecución de dicho objetivo. Y, sobre todo, que el Gobierno siga, al mismo tiempo, desarrollando su agenda política, velando por la seguridad ciudadana, administrando adecuadamente los tiempos tan favorables para la economía y el progreso social y mejorando los servicios públicos a disposición de los españoles. Es decir que gobierne en el sentido más amplio de la palabra, que es precisamente para lo que ha sido elegido”.

Creo, como Solchaga, que el gobierno debe desarrollar su agenda política y cumplir con sus obligaciones para acabar tan pronto como sea posible con el terrorismo, sabiendo que el consenso con el PP es prácticamente imposible. Pero no estoy de acuerdo con desdramatizar la posición del PP. Mientras no cambie de estrategia, el PP, con su actual dirección a la cabeza, es un partido temerario, dispuesto a jugar todas las cartas contra un gobierno legítimo y democrático, sin que nada le detenga, ni siquiera la posibilidad de lesionar el interés general, el interés de todos. Y un partido así es peligroso. Tan peligroso como cuando gobernaba y nos embarcó como país en una guerra ilegal, que nos hizo objetivo del terrorismo de matriz islamista.

Hoy no os debéis perder la entrevista al Presidente de la Generalitat publicada en el Avui. Ni os debe pasar por alto que, finalmente, veintiocho años después de lo que estaba previsto, los Gobiernos de las Comunidades Autónomas que formaban la antigua Corona de Aragón, firmaban con el Gobierno de España el acuerdo para constituir el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón. Ha sido bonito ver juntos a los Presidentes Montilla, Iglesias, Camps, Matas y a la Ministra Carmen Calvo. Espero que no sea la última vez.

Si esta semana tuviese que recomendar la lectura de un solo artículo no dudaría un segundo en hacerlo con el que publicó el martes pasado Salvador Milà en las páginas de El País con el sugerente título “¿Que pasa en el cinturón rojo?”. Comparto al 100% sus reflexiones sobre los factores que pueden explicar la importante abstención del electorado del área metropolitana. Será necesario que el gobierno tome nota de estas reflexiones si quiere devolver la confianza de muchos electores en la política.

Esta semana ha acabado el mandato de dos años y medio de Josep Borrell como Presidente del Parlamento Europeo. Ha hecho mucho y muy buen trabajo. En reconocimiento os recomiendo la lectura de su discurso de despedida ante la Eurocámara. El inicio de la Presidencia alemana de la UE está marcado por una actitud bien decidida de la Canciller Angela Merkel. Quiere dar salida a la crisis originada por los NOs de Francia y Holanda al Tratado constitucional (y pensar que había quien defendía el NO diciendo que así se daría un nuevo impulso a la Unión...). Leed su discurso ante del Parlamento así como el artículo que le dedica Carlos Nadal en La Vanguardia. Sobre el proceso de construcción europea podéis leer también el artículo firmado por los Ministros de asuntos exteriores español y luxemburgués publicado en ABC.

Así como no es seguro que la política europea entre en una etapa de mayor dinamismo y creatividad (¡Suerte, Angela!), la política norteamericana entra ya en el ciclo que llevará a las elecciones presidenciales de 2008. Las cosas se mueven en el campo demócrata. Los senadores Barack Obama e Hillary Clinton han formado ya los comités exploratorios de sus candidaturas, y lo anunciaron a través de Internet (no en rueda de prensa, artículos o entrevistas a medios convencionales). Antoni Gutiérrez-Rubí ha dedicado una sección de su web a seguir estas elecciones. No os la perdáis. Por cierto, me ha recomendado la película Bobby, dedicada a Robert Kennedy. Podéis visitar los sitios web oficiales del film en castellano y en inglés.

Acabo con tres flashes. Saludando el Foro Social Mundial que acaba de empezar en Nairobi, la elección de Jordi Guillot como Secretario general de ICV (todos creíamos que ya lo era. Como hubiésemos hecho la Entesa en el Senado, el Gobierno catalanista y de izquierdas o el Gobierno de Entesa sin él?) y enlazando el informe sobre la visita a Siria de una delegación del PSC de la que ya os hablé.



ZW núm. 69 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

Don’ t vote.com

En el mes de Septiembre la AARP (Benefits, Advocacy and Information on Aging for People Age 50 and Over) impulsaba una campaña de participación ciudadana online, dirigida especialmente a mayores de 50 años, a través de la cual estos ciudadanos de EE.UU. cuestionaban a cada uno de los candidatos a gobernador, senador o congresista por su programa. Los ciudadanos podían plantear las preguntas que quisieran sobre temas diversos con el objetivo de no votar sin tener la certeza de que tal o cual candidato respondía mínimamente a sus expectativas y mostrando, así, su grado de compromiso con el sistema.

La participación activa de este colectivo en la Red es cada vez mayor. La inclusión digital o eInclusión es uno de los objetivos de iniciativas como el Día Mundial de la Sociedad de la Comunicación y de las Telecomunicaciones- Día de Internet (que ya prepara su edición 2007) o el programa europeo EL4eI (eLearning for eInclusion) por citar dos ejemplos bien distintos. Uno de los casos más entrañables (y por cierto, con gran repercusión mediática) ha sido el de la blogger gallega más anciana de la blogosfera española, con la aparición de su diario: “A mis 95 años”.

ZV (Zona Vídeo). Joost es el nombre del prototipo de televisión P2P, antes “The Venice Project”, que han impulsado los creadores de Skype y KaZaA. Con un alto consumo de ancho de banda, una alta calidad de vídeo muy por encima del conocido YouTube (ofrece visionado mediante streaming) y con una apuesta por los contenidos, a través de acuerdos con canales y productoras, Joost se dibuja como un nuevo modelo de TV del futuro, ofreciendo funciones interactivas de comunicación interpersonal (chats, etc.), aunque contará con la publicidad, seguramente para garantizar su éxito comercial.