domingo, 25 de marzo de 2007

¡Mostrémosle tarjeta roja al PP!

Como cada fin de semana me cuesta mucho decidir por donde empezar. ¿Qué es más importante? ¿La exigencia de un aeropuerto de primer nivel gestionado desde aquí? ¿Analizar el cuarto aniversario de la guerra de Irak? ¿Celebrar el 50º aniversario del proceso de unidad europea? ¿Repasar la actualidad política catalana? ¿El juicio del 11-M? ¿Hablar de las elecciones presidenciales francesas, de la evolución de la China o de la situación en Oriente Medio? Pero en los tres últimos días de la semana se ha producido un hecho de una extraordinaria gravedad que lo trastoca todo: el Partido Popular ha decidido levantar la bandera del boicot al grupo Prisa, en represalia, dicen, por unas afirmaciones de su propietario, Jesús de Polanco, en la Junta de Accionistas de Prisa.

Vamos por partes. Aquí tenéis las afirmaciones de Jesús de Polanco en las que critica al PP por algunas actitudes extremistas de esta formación política. Por cierto, Polanco también explica cómo se enfada el PSOE cuando considera que desde los medios del grupo Prisa se le critica injustamente. Ante esta información, Rajoy toma la decisión de declarar la guerra al grupo Prisa si Polanco no rectifica. Aquí encontraréis los editoriales del diario El País del sábado y del domingo, así como un reportaje sobre la anterior ofensiva del PP contra el grupo Prisa cuando Aznar era presidente del Gobierno, cuando intentaron encarcelar a Jesús de Polanco.

La actitud del PP pone de relieve hasta qué punto la deriva autoritaria de su dirección, la banda de los cuatro (Aznar, Acebes, Zaplana y Rajoy), está guiándolo hacia el extremismo. Quieren volver al gobierno para asegurar que todos los medios de comunicación públicos actúen como Telemadrid y para condicionar la libertad de expresión de los medios de comunicación privados. Si el PP llegase al gobierno sin haber cambiado esta orientación, la calidad de nuestra democracia se resentirá gravemente. Por lo tanto, propongo que les enseñemos una tarjeta roja como la que veréis aquí debajo.



Los motivos de alarma sobre la orientación política de la actual dirección del PP no sólo tienen que ver con su peculiar concepto de la libertad de expresión. Es su estrategia de erosión del gobierno Zapatero, rompiendo el consenso sobre la lucha antiterrorista, desprestigiando las instituciones, creando alarmismo sobre la unidad de España, utilizando su capacidad de bloqueo institucional para obtener ventajas políticas, etc. Etc. Encontraréis estas cuestiones en los artículos de Javier Pérez Royo, Gregorio Morán, Antoni Segura, Javier Pradera, Josep Ramoneda y Enric Sopena, y en el editorial de El País del pasado miércoles.

También vale la pena recordar la esperpéntica posición de Aznar sobre la guerra de Irak que se burla de los ciudadanos diciendo que en el momento de tomar la decisión de dar su apoyo no sabía cosas que sabe ahora pero apuntando a que hubiese actuado del mismo modo. Sobre el cuarto aniversario de esta guerra podéis leer los artículos de Felipe González, Andrés Ortega, y del diputado del PP López-Medel. Así como una interesante reflexión de David Miró sobre la importancia de pedir disculpas cuando se cometen errores.

La guerra de Irak comportó el atentado del 11-M. Y tres años después se está celebrando el juicio. Vale la pena leer el artículo de Ernesto Ekáizer y el editorial de La Vanguardia del pasado jueves.

La crónica judicial no acaba sin una referencia a la decisión de la Fiscalía sobre Arnaldo Otegui en el proceso que tenía abierto por la Audiencia Nacional por un presunto delito de apología del terrorismo. Resulta especialmente clarificador el artículo al respecto de Ernesto Ekáizer.

Hoy El País publica una interesante encuesta del Instituto OPINA según la cual el PSOE volvería a ganar en unas elecciones generales con un 42% de los votos, aunque el electorado del PP está muy movilizado, un 38,5% de los votos. La valoración de Rajoy es pésima (3,5) y un 66,9% de los encuestados rechaza la estrategia de oposición del PP. Un 64,7% rechaza la convocatoria de manifestaciones contra Zapatero. Un 54,9% cree que el PP es quien aporta más crispación, mientras un 20,2% piensa que la responsabilidad es del gobierno. Destaca un dato muy relevante, el 48,4% de los encuestados cree que el gobierno debería intentar volver a dialogar con ETA, contra un 39,2% que no lo quiere. Un 60,4% no cree que la unidad de España esté en peligro, mientras un 33,2% sí lo piensa.

En Cataluña la principal noticia de la semana ha sido la celebración de un acto multitudinario en el auditorio de IESE en el que la sociedad civil y muy especialmente el mundo económico catalán reclamaba una política decidida para asegurar la competitividad del aeropuerto de Barcelona y que esta infraestructura se gestione desde aquí. El acto contó con las intervenciones de los catedráticos Germà Bel, Andreu Mas-Colell y Pedro Nueno. Sobre esta cuestión podéis leer los artículos de Joan Rosell y Miquel Valls, Antón Costas y Joan Clavera, así como el editorial de La Vanguardia del pasado viernes.

No os podéis perder la intervención de José Montilla en el acto de presentación de las candidaturas gerundenses del PSC celebrado ayer en Girona. Hoy el Diari de Girona publica una importante entrevista al President de la Generalitat. También encontraréis interesantes los artículos de Joan Manuel Perdigó, Jordi Sánchez y Jaume Bosch.

La política catalana viene marcada por una buena valoración de la gestión del gobierno de la Generalitat y por el intento de CiU de volver a tensionar el debate político sobre el Estatuto. Cualquier valoración objetiva que se haga ha de reconocer que el Gobierno de la Generalitat está desarrollando el Estatuto con celeridad, y resulta sorprendente que CiU exija ahora la solución inmediata de problemas que se arrastran de su etapa de gobierno. Ellos tardaron 23 años en desarrollar el Estatuto de 1979, y no acabaron de hacerlo. Y problemas como los de cercanías y los de la participación de la Generalitat en la gestión del aeropuerto de Barcelona-El Prat vienen de lejos, y será precisamente el Gobierno Montilla el que los resolverá, pero no tiene sentido que sea precisamente CiU quien hoy pretenda meter prisa.

Ciertamente, la eventualidad de una Sentencia del Tribunal Constitucional que fuera adversa en el sentido de anular o reducir el potencial de mayor autogobierno contenido en el Estatuto de Cataluña introduce elementos de preocupación. Soy de los que se niegan a situarse en el peor de los escenarios antes de tiempo. Eso sólo ayuda a los enemigos del Estatuto y a los que quisieran un desarrollo a medio gas. El Gobierno de Cataluña debe trabajar utilizando todos los mecanismos a su alcance para que el Tribunal Constitucional avale la plena constitucionalidad del Estatuto, de la que estamos absolutamente convencidos. Cualquiera otra posición es inútil e incluso contraproducente.

Hoy se han hecho públicas unas declaraciones de Xavier Vendrell, Secretario de Organización de ERC en las que dice que en el escenario de una Sentencia negativa, ERC ofrecería a CiU el Gobierno de Cataluña si Artur Mas se comprometiese a convocar un referéndum de autodeterminación. No hace ni cuatro meses, PSC, ERC e ICV-EUiA suscribimos un acuerdo de gobierno en el que nos comprometíamos a desarrollar plenamente el nuevo Estatuto. Y eso es lo que haremos. Nosotros no romperemos este acuerdo. Lo vuelvo a decir, especular sobre una Sentencia que no sabemos ni tan sólo cuándo se producirá es absurdo. Y sobre la autodeterminación, nuestra posición es bien conocida. La encontraréis, por ejemplo, en este artículo mío publicado en La Vanguardia. Si la Sentencia del Tribunal Constitucional dejase sin efectos algún avance significativo, correspondería a los políticos encontrar mecanismos para obtenerlo por otros medios con pleno respeto a las reglas del juego. Que nadie cuente con nosotros para meter a Cataluña en un callejón sin salida o en un aventurerismo peligroso. No es lo que quiere la inmensa mayoría de los ciudadanos y las ciudadanas de nuestro país.

Afortunadamente el ruido de la política no parece alterar la salud de la economía catalana, que el año 2006 creció un 3,9%, mientras el crecimiento de la construcción se estaba desacelerando. Lo explicaba ayer La Vanguardia, que también otorgaba un merecido semáforo verde al Consejero de Economía, Antoni Castells.

Sobre el 50º aniversario de la Unión Europea, podéis leer los artículos de Javier Solana, Jeremy Rifkin y Andrés Ortega.

Os recomiendo la lectura del avance editorial del libro de Eugenio Bregolat sobre China, el artículo de George Soros sobre el nuevo error de Bush en Oriente Medio y el artículo de Cesáreo Rodríguez Aguilera sobre las elecciones presidenciales francesas. Por cierto, Antoni Gutiérrez me comenta que es interesante visitar este juego interactivo de Le Monde que dibuja el itinerario que todo candidato debe recorrer.



ZW núm. 78 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.the2020vision.org.uk/

Una iniciativa lanzada por los líderes del partido laborista de Reino Unido con el objetivo de ofrecer un espacio interactivo que sirva de base para impulsar el debate sobre la regeneración de la política progresista en un futuro, de una manera abierta y compartida. A través de este sitio web, los usuarios pueden acceder a los discursos, los artículos, documentos de interés y blogs sobre cuestiones diversas que forman parte del día a día del Parlamento Británico.

El objetivo es trabajar conjuntamente sobre la nueva visión y las nuevas políticas que han de definir la acción futura para hacer frente a los retos que se presentan. “The 2020 Vision” espera implicar a la comunidad online como una herramienta eficaz para el activismo y la movilización, intentando hacer llegar este gran debate a todos los ciudadanos. The Vision 2020 se va configurando como un ejemplo de plataforma que utiliza las tecnologías del Web 2.0 al servicio de la política y la movilización ciudadana. Entiende que la renovación progresista debe proyectarse en el futuro (diez años o más) y promueve el desarrollo de ideas y políticas que puedan contribuir a esta regeneración.

También en el ámbito progresista, uno de los think tanks más conocidos en el Reino Unido es Demos, que se dedica a analizar el cambio social y político, destacando la importancia de la innovación y la formación en las organizaciones como base para el cambio. Ayuda a sus socios a generar y comunicar nuevas ideas que puedan dar respuesta a los desafíos emergentes de la política. Se declara una iniciativa independiente que genera debates y discusiones que conducen a un cambio real. Para comunicar sus ideas, utiliza los medios de comunicación, los acontecimientos públicos, los talleres y las publicaciones que se pueden descargar libremente desde su página.

ZV (Zona Vídeo). Blip.TV es otra de las iniciativas de vídeoblog que podemos encontrar en la Red y que ofrece alojamiento gratuito para almacenar vídeos, además de poder configurarlo en nuestro blog, hacer una copia, etc. El diario vlogs en su tinta” explica detalladamente qué ofrece este espacio y cómo podemos subir un vídeo, entre otras cosas. Esta plataforma es utilizada por ejemplo por muchos colectivos activistas que desean difundir sus reivindicaciones. Es el caso de Ariadna Pi que el pasado jueves se manifestaba en la Torre Agbar de Barcelona, bajo el lema “¿Qué pasa? Que no tenemos casa” y que forma parte del movimiento por una vivienda digna que ayer sábado convocó una nueva manifestación a nivel estatal. Aquí tenéis algunos de los vídeos en YouTube de Madrid y Barcelona de la edición anterior.