domingo, 17 de junio de 2007

Constituidos los nuevos Ayuntamientos!

Aunque no dispongo del tiempo necesario para hacer un diario tan completo como querría, hay gente que me dice que incluyo demasiadas cosas. Quizá sí. Pero siempre pienso que me he dejado temas en el tintero y también me gustaría que mis comentarios fuesen un poco más largos. En fin, el tiempo no se estira como una goma... De todas maneras hoy quiero recomendaros de forma muy destacada la conferencia que pronunció el viernes Antoni Castells en Madrid. Allí está todo. O casi todo. Lectura imprescindible, pues. Descripción objetiva de nuestra situación, alerta sobre algunos peligros y hoja de ruta para los próximos años. Todo. También vale la pena que, si no la vísteis, aprovechéis el 3 a la carta para mirar la entrevista de Mònica Terribas al president Montilla.

Inevitablemente hoy hay que hacer balance de la constitución de los Ayuntamientos y, a pesar de las dificultades de hacer un balance general de 946 casos particulares, los socialistas hacemos una valoración muy positiva. Como ya sabéis fuimos la fuerza más votada e incrementamos el número de listas, concejales electos, municipios con representación (642) y mayorías absolutas (166). Como sabéis ganamos en las cuatro capitales de provincia y en 20 de los 23 municipios de más de 50.000 habitantes. Hoy, además, podemos ya hacer un balance de Alcaldías. Son 276 (56 más que en 2003). CiU obtiene 413 (111 menos que en 2003). Tenemos la alcaldía en 20 de las 41 capitales de comarca (Barcelona, Granollers, Igualada, Manresa, Mataró, Sabadell, Sant Feliu de Llobregat, Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú, Girona, Olot, Balaguer, Cervera, Lleida, Mollerussa, Solsona, Tàrrega, Falset, Reus y Tarragona). Y el dato más significativo, en 2003, 4.660.896 personas vivían en municipios con Alcalde del PSC; esta vez son 5.309.814. En fin, hay quien duda aun de que hayamos ganado... Os adjunto algunos datos sobre implantación y sobre el número de Alcaldías que hemos obtenido. Y aprovecho para reiterar nuestro compromiso de seguir trabajando por el bienestar de nuestros pueblos y ciudades, tanto desde el gobierno como desde la oposición, con humildad y con firmeza, con pragmatismo y con ilusión, haciendo honor a la confianza recibida.

Los pactos municipales han estado muy diversos. El abandono progresivo del principio de dar apoyo a la lista de izquierdos más votada ha abierto el abanico de acuerdos. Se puede decir que todo el mundo ha pactado con todo el mundo. Y que no siempre la lista más votada ostenta la Alcaldía. También hay casos en que se ha acordado que la Alcaldía recaiga en dos partidos diferentes a lo largo del mandato (es el tipo de acuerdo más extraño de todos y, afortunadamente, el menos practicado). Lamento especialmente lo que ha sucedido en Cerdanyola donde el PSC ganó en votos y escaños, como en 2003, pero donde la Alcaldía, nuevamente, ha ido a manos de ICV-EUiA. Mientras en 2003 ICV-EUiA pactó con CiU y ERC, esta vez, como ERC ha quedado fuera del Consistorio, ICV-EUiA ha pactado con CiU y PP. Ni que decir tiene que hay que respetar el acuerdo del Pleno que se ajusta a la legalidad vigente, pero no quiero dejar de decir que lo lamento y que espero que la fractura política y social que se ha producido no pase a ser insuperable.

Ayer a las 12h presencié la constitución del Ayuntamiento de Camarles (Baix Ebre) y la elección de Joan Curto como Alcalde, que encabezaba la lista PSC-Progrés Municipal con el apoyo de los dos concejales de ERC. Antes de iniciarse la campaña electoral participé en la cena de su presentación como candidato y me comprometí a asistir a su toma de posesión si ganaba. Y así fue (5 PSC, 4 CiU y 2 ERC). Acompañé a los compañeros y compañeras socialistas que llevaban 30 años esperando este momento. El Pleno se desarrolló sin ningún tipo de incidencia pero en un ambiente muy emotivo. Saludé al alcalde saliente de CiU, a los concejales de ERC y a los concejales del PSC. Por la tarde presencié la constitución del nuevo Consistorio del Ayuntamiento de Barcelona donde, sin sorpresas, Jordi Hereu fue elegido Alcalde al haber encabezado la lista más votada y con el apoyo de los 14 concejales socialistas y los 4 concejales de ICV-EUiA.

En el conjunto de España la izquierda vio cómo se ampliaba su poder municipal a costa del PP y aún se están cerrando los pactos a nivel autonómico, quedando como grandes incógnitas los gobiernos de Navarra y las Islas Baleares.

La constitución de los nuevos Ayuntamientos se produjo el día después de la conmemoración del 30º aniversario de las primeras elecciones democráticas. Podéis leer al respecto el artículo de Juan Luis Cebrián, y una interesante reflexión de Javier Pérez Royo, que no olvida recordar que la única asignatura pendiente es la de la reforma de la Constitución.

La decisión de eta de reanudar la acción terrorista ha seguido motivando muchos comentarios, también en Cataluña cuando estamos recordando el 20º aniversario de la masacre de Hipercor. Políticamente considero que el más relevante es el artículo del Presidente del Partido Nacionalista Vasco Josu Jon Imaz publicado en El País. He encontrado, como siempre, interesante la reflexión de mi amiga Rosa Paz en las páginas de La Vanguardia. Y me han movido a la reflexión dos artículos de Juan José Millás y Ernesto Ayala-Dip publicados en El País. En estos dos últimos, celebrando lo que parece un punto de inflexión en la actitud de Mariano Rajoy en materia del imprescindible apoyo al gobierno en la lucha antiterrorista, no se deja de lamentar la actitud del PP en estos últimos años.

El País en un editorial contundente reclama al PP que se desmarque definitivamente de la absurda teoría conspirativa sobre los atentados del 11-M que ha quedado definitivamente desacreditada y enterrada en el juicio que ya ha entrado en su fase final. Maruja Torres disculpa la actitud de la fiscal Olga Sánchez que no pudo evitar criticar a quienes desde el periodismo han alimentado de forma demagógica, irresponsable e indecente la teoría de la conspiración.

Conocí a Víctor Morlán cuando era diputado socialista al Congreso por la circunscripción de Huesca. Es una persona que se hace querer y respetar, genera una confianza instintiva. Celebré mucho que fuera nombrado Secretario de Estado de Infraestructuras. Y me alegro de que la llegada del Tren de Alta Velocidad a Barcelona y la frontera dependa de él. Leed la entrevista que le hace La Vanguardia al respecto. Por cierto, me gustó leer el ponderado artículo de Joan Escuer, presidente del Colegio Oficial de Geólogos de Cataluña, sobre el paso del TGV por debajo de la Sagrada Familia. No deja de ser curioso ver cómo CiU y PP critican hoy el trazado que ellos mismos acordaron. Comprendo la desazón de los vecinos, pero sólo hay que pensar en el metro de Paris para ver cómo se puede agujerear una ciudad, incluso bajo monumentos tan emblemáticos como Notre Dame, sin que ello los ponga en peligro y, sobre todo, sin que un prejuicio pare la construcción de infraestructuras necesarias.

Entrando ya en temas relativos a la política catalana os recomiendo leer la reflexión de Joaquim Llena, consejero de Agricultura, sobre los retos de presente y de futuro de la agricultura catalana, la opinión de Miquel Caminal sobre el futuro del autogobierno. Podéis leer también la entrevista que me publicó el martes El singular digital.

Esta semana se ha presentado el anuario sociolaboral de la UGT de Cataluña. Se hace eco de ello Antón Costas en un artículo publicado en El País, en el que subraya la importancia de la moderación salarial en el crecimiento económico y de la ocupación en los últimos años pero señala también la necesidad de abordar el problema de la escasa calidad de la ocupación, la precariedad y la situación de los que no llegan ni siquiera al estatus de mileuristas.

A quienes os interesen los temas de marketing político os recomiendo el artículo de Esteban Hernández en la revista de La Vanguardia, en el que se hace eco de la importancia del framing, fenómeno estudiado por George Lakoff en su libro “No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político” recientemente traducido por la Editorial Complutense.

El debate europeo se está centrando en la posibilidad de sustituir la Constitución europea por un mini-tratado. No me cansaré de subrayar la temeridad de los que decían que votando no a la Constitución se avanzaría más y más deprisa. ¡No conozco casos más graves de inconsistencia política! Enrique Barón y Elmar Brock han impulsado una resolución del Parlamento Europeo para alertar contra la laminación de los elementos más significativos del proyecto de Constitución.

No puedo dejar de lamentar profundamente la actual situación de crisis en la Franja de Gaza y de la propia Autoridad Nacional Palestina. Muchos son responsables del deterioro de la situación pero el más perjudicado será, como siempre, el pueblo palestino. Desde lejos se hace muy difícil saber qué está pasando y cuáles son las causas que lo motivan. A mí me ha aclarado algunas cosas la lectura del artículo de Jesús A. Núñez Villaverde publicado en El País.

No os deberíais perder el artículo de Ulrich Beck publicado en El País sobre la crisis medioambiental global, ni la ácida crítica de Norman Birnbaum al G-8 publicada hoy en el suplemento Domingo del País. Birnbaum defiende la reforma y ampliación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que aborde temas hasta ahora atribuidos al Consejo Económico y Social, a la Organización Mundial de la Salud y a la Organización Mundial del Comercio.

Acabo con la mala noticia de la muerte del filósofo norteamericano Richard Rorty, abogado incansable de una aproximación progresista y pragmática al cambio social. Podéis leer la necrológica de Manuel Cruz publicada en El País. De su extensa obra sólo he leído dos libros: Pragmatismo y política (Paidós, 1998) y Forjar nuestro país: el pensamiento de izquierdas en los Estados Unidos del siglo XX (Paidós, 1999).



ZW núm. 89 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.inweday.org

Este jueves pasado, día 14 de junio, se celebraba la cuarta edición del Día Internacional del Blogger (International Weblogger’s Day), que surgió con el objetivo de reivindicar y celebrar la libertad de expresión en Internet y el potencial que los blogs tienen en ella. A pesar de que la pasada edición contó con una buena participación, donde destacaron de manera notable las aportaciones de la blogosfera hispana, se ha comentado en la Red que esta nueva cita no ha tenido tanta participación. La idea es que los bloggers participen inscribiéndose en la página oficial, colocando en su diario alguno de los botones que promocionan el evento, y que nos identifican como participantes, que escriban un post sobre la libertad de expresión o cualquier otro tema relacionado que se considere de interés y que se publique ese día coincidiendo con la celebración.

La baja participación en esta edición puede ser un síntoma más de que la blogosfera está cambiando. El informe Estado de la web viva de David Sifry, fundador de Technorati, apunta que ésta sigue creciendo, pero a un ritmo más lento y con menos actualizaciones en los blogs. El propio buscador Technorati, especializado en indexar los blogs de todo el mundo, parece perder influencia ya que ha experimentado un cambio y ha pasado a ser un motor de búsqueda para encontrar información general en diferentes formatos y de diferentes fuentes, ya no sólo procedente de blogs, adaptándose al perfil de la mayoría de internautas. Los blogs activos actualmente apenas representan 15,5 millones, una quinta parte del total de blogs indexados por Technorati.

Para acabar, en el ZW número 76 os hablaba de las Jornadas “Ciudad Digital” que tuvieron lugar el pasado mes de marzo en Huesca. Os recomiendo el documento marco para el grupo de trabajo sobre ciberactivismo: Acción política en la Red (versión pdf). Y la presentación de Carlos Guadián, representando al grupo de trabajo sobre Ciudades Digitales, que trató el tema de las “Redes Sociales”. También participó en el desarrollo de distintos tutoriales con el Taller y recursos para Blogs.

ZV (Zona Vídeo). Sobre las imágenes que se pueden extraer de estos blogs, apuntaros que Adolfo Estalella hace una recopilación en Flickr partiendo de la idea de que el poder de las imágenes es el poder de la síntesis y, en este espacio, podemos visualizar desde distintas redes sociales a mapas visuales como el de la Web 2.0 de Internality y Fundación Orange.