domingo, 10 de junio de 2007

eta no debe condicionarnos

La semana ha sido movida. Para empezar, lamentable e inevitablemente, por el anuncio de la organización terrorista eta sobre la reanudación de su actividad criminal. El PP, a pesar de algunos intentos de camuflarlo, sigue acomodado en la estrategia de utilizar la lucha antiterrorista como elemento de desgaste del gobierno y eso dificulta enormemente la unidad de los demócratas, más necesaria que nunca en momentos como éstos. Mañana se produce una entrevista entre Mariano Rajoy y el Presidente del Gobierno. Lo cierto es que nadie tiene ninguna esperanza en que sirva para que el PP vuelva al consenso que, recordeéoslo, mantienen el resto de fuerzas políticas (PSOE, PSC, CiU, ERC, PNV, IU, ICV-EUiA, BNG, Coalición Canaria, EA, Nafarroa Bay, CHA, PAR). Mientras esperamos el resultado de esta entrevista, podéis leer la reflexión al respecto de Javier Pérez Royo.

Ayer se celebró la reunión del Comité Federal del PSOE que mostró su apoyo unánime al gobierno en la lucha antiterrorista y valoró el resultado de las recientes elecciones municipales y autonómicas. Es imprescindible que leáis la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero. Podéis leer también mi intervención en nombre de la Delegación del PSC. Sobre una valoración general de la política española no os podéis perder la entrevista a Teresa Fernández de la Vega publicada hoy en La Vanguardia. Sobre la necesidad de fortalecer aún más las políticas sociales hay que leer el artículo de Vicenç Navarro publicado en El País.

Lógicamente a lo largo de la semana ha proseguido el debate sobre el resultado de las elecciones y empiezan a salir análisis y opiniones más solventes sobre el fenómeno de la abstención. Quiero en este sentido destacar el artículo publicado por Antoni Gutiérrez-Rubí en Cinco Días (en su web lo encontraréis con los enlaces a los interesantes documentos a los que hace referencia), la opinión de Ferran Sáez publicada en el AVUI, la aportación autocrítica de Salvador Milà (que no es sólo de aplicación a su fuerza política), y mi opinión, que se puede resumir diciendo: debemos trabajar más y mejor. Trabajar para que quienes han votado lo sigan haciendo al ver que los partidos cumplen con sus compromisos. Trabajar para renovar los partidos para que quienes se abstienen puedan reencontrar aquello que quizá no encuentran. En cualquier caso el debate sobre la abstención proseguirá en otros lugares, por ejemplo, en la Universitat Progressista d’Estiu de Catalunya (UPEC).

Sobre aspectos más concretos podéis leer el análisis de David Miró sobre la posición de ERC y la decisión de Jordi Portabella de pasar en la oposición, la reflexión de fondo sobre la euforia pepera que hace Suso de Toro, la reivindicación de la política local y del papel de los electos locales que hace Albert Om, el comentario sobre el ”efecto Madrid” que hace Daniel Fernández en su diario, y las dudas de David González sobre esta falsa receta mágica de hacer automáticamente alcalde a quien encabeza la lista más votada. Por cierto, me ha sorprendido la discrepancia al respecto de este tema entre Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida. ¿No son demasiadas las discrepancias públicas entre los dos máximos dirigentes de CiU? ¿Cuál es la autoridad real de Mas en la Federación nacionalista? ¿La diferente posición de uno y otro sobre el papel de CiU después de las elecciones generales no incrementará el ya significativo desconcierto político de la Federación nacionalista?

También ha sido muy decepcionante la incapacidad de Artur Mas –al menos hasta ahora- para evitar el pacto de su partido con la xenófoba “Plataforma por Cataluña” en El Vendrell. Mañana la Comisión Ejecutiva del PSC hará una nueva propuesta por intentar evitarlo.

Por cierto, tal como señalaba ayer José Luis Rodríguez Zapatero, es sorprendente que nadie se haya planteado cómo es posible que el PP quiera presentarse como el partido que mejor puede vertebrar España sino conseguirá ni cinco Alcaldías en el País Vasco (con 251 municipios) ni cinco Alcaldías en Cataluña (con 946 municipios). No es un tema menor.

Hoy se produce la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia. Todas las encuestas apuntan a una nueva victoria del partido de Nicolas Sarkozy, la consolidación del Partido Socialista como única fuerza de oposición capaz de contrapesar la hegemonía de la derecha, y unos pobres resultados del Partido Demócrata (MoDem) de Bayrou. Podéis leer el Manifiesto del PS francés para estas elecciones. El debate sobre las últimas elecciones presidenciales y la necesaria renovación del socialismo francés y de la izquierda sigue muy vivo. Os sugiero la lectura de este artículo de Sami Naïr publicado en El País, la aportación de Daniel Cohen al debate abierto por Le Nouvel Observateur, la segunda entrega de la reflexión de Dominique Strauss-Kahn en este mismo semanario, y la reflexión de Raimon Obiols en su blog.

Sobre el futuro de Europa no os deberíais perder los artículos de Joschka Fischer y Josep Ramoneda publicados en El País. Sobre las relaciones de la Unión Europea con Rusia es imprescindible leer el artículo de Josep Borrell publicado en El Periódico de Cataluña. Encontraréis especialmente incisivo el análisis de Jean Daniel con motivo del 40 aniversario de la guerra de los seis días en Oriente medio, y tampoco os deberíais perder la reflexión de Miguel Angel Aguilar publicada en El País sobre el alboroto creado alrededor de la visita de la Secretaria de Estado norteamericana Condoleeza Rice en Madrid.

Acabo anunciando otra novedad en el diario. En la columna de la derecha encontraréis un widget de Blogmusik que os permite escuchar mi música favorita. Veréis que la interfaz es muy sencilla e intuitiva. De momento encontraréis más de 180 canciones. ¡Espero que algunas os gusten!



ZW núm. 88 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.ekoos.org/

Ekoos.org es un espacio de encuentro, información y participación para periodistas. Una red online de fuentes de información especializadas que ha puesto en marcha la Fundación Chandra junto a l’Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament de la Generalitat de Catalunya. El objetivo de este portal es poner en contacto a los periodistas con los distintos colectivos sociales (inmigrantes, ONG, cooperantes, movimientos sociales, expertos…). Se pretende impulsar la información de carácter social, de manera que periodistas de todo el mundo podrán realizar consultas que llegarán de manera automática a todas las fuentes registradas según el tema del que se trate. Ekoos.org facilita también recursos y materiales, como estas guías de estilo.

Por otro lado, la Fundación Bip Bip impulsa distintos proyectos en red dirigidos, en este caso, a Organizaciones no lucrativas. Uno de ellos son las Jornadas gratuitas “Formanet” cuyo objetivo es familiarizarse con el uso de las nuevas tecnologías y conocer a fondo algunas de las herramientas que podemos encontar en Internet para aplicarlas en el día a día.

En 2006, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales organizaba la cuarta edición de las Jornadas Net.es4 "Participación social y democracia a través de las Nuevas Tecnologías de la Información de la Comunicación (eParticipación Social/ eDemocracia)" sobre distintos aspectos relacionados con la incorporación, el uso y la influencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) en el ámbito del Tercer Sector social y del voluntariado. Aquí podréis visualizar algunas de las presentaciones en formato power point.

ZV (Zona Vídeo). VIMOZ es una iniciativa impulsada por un grupo de videobloggers que tiene como objetivo compartir información, opiniones y recursos alrededor del vídeoblog. Se llevan a cabo reuniones informales, al mismo tiempo y en distintas ciudades, donde se puede participar de manera gratuita y colaborativa. El proyecto se organiza a través de un wiki y de la comunidad de videobloggers en español. Podéis leer más información sobre este y otros temas en este interesante post de Juan Freire: Comunidades de aprendizaje para la Web 2.0.