sábado, 2 de junio de 2007

Resaca postelectoral

He adelantado el diario porque este fin de semana salgo con la familia para hacer nuestra recuperación de la memoria histórica familiar. En abril del año pasado comenté como habíamos recuperado datos sobre el hermano de mi abuela que se llamaba Camilo Ulargui y que murió a los 21 años siendo capitán del ejército republicano. Hemos averiguado muchas cosas más desde entonces. Sabemos que murió en la batalla de Baladredo (cerca de Llavorsí, en el Pallars Sobirà), que el PSUC le consideraba como destacado militante, que le gustaba leer y la música de jazz (recomendaba especialmente Cab Calloway y Moaning de Mills Blue Rhythm Band), o que coincidió con el padre Pere Tarrés y mosén Ballarín. Mi hermana está compilando las cartas que escribió desde el frente a la familia y amigos y espera publicarlas en un libro. Aquí tenéis una de las cartas escritas a su madre, Consol, en las que se interesa por su hermana (Enriqueta) y la niña, es decir, la hija de Enriqueta, mi madre. Lo cierto es que las cartas contienen un amplio registro de temas y en ellas se mezclan comentarios sobre la guerra, la situación de la retaguardia, las preocupaciones por la familia, sus lecturas, la música, la relación con sus amistades, la política del momento, etc. Habrá que esperar el libro para que os hagáis una idea de todo esto. Mientras, como os decía, subimos hacia el Pallars para visitar los lugares en que luchó y murió el tío Camilo.

Esta semana el debate político ha girado alrededor de las elecciones municipales celebradas el domingo pasado. Discusiones sobre quién ha ganado y quién ha perdido, y sobre el elevado nivel de abstención.

Quien ha ganado y quien ha perdido es difícil de decir en unas elecciones municipales ya que hay 949 municipios en Cataluña, y no siempre llegar primero significa gobernar ni ostentar la alcaldía... Pero hay algunos parámetros de medida que pueden ser útiles. El más importante es el recuento global de votos. Desde este punto de vista no hay duda alguna: el PSC gana por octava vez consecutiva las elecciones municipales en Cataluña, obteniendo 924.275 votos (el 32,23%). Seguido por CiU que obtiene 722.653 (el 25,20%), ERC con 334.771 (el 11,67%), PP con 283.408 (el 9,88%), e ICV-EUiA con 258.978 (el 9,03%).

Ciertamente también se puede medir el resultado en función del número de concejales obtenidos (sin olvidar que el concejal del pueblo más pequeño de Cataluña representa a 28 habitantes y que un concejal de la ciudad de Barcelona representa a más de 30.000). Así, CiU sería el primer partido con 3.384 concejales (303 menos que el año 2003), seguida por el PSC con 2.570 (289 más que en el año 2003), ERC con 1.584 (305 más que en el año 2003), ICV-EUiA 456 (59 más que en el año 2003) y PP 283 (67 menos que en el año 2003).

También es bueno saber que el PSC es el primer partido en las cuatro capitales de provincia y en 20 de las 23 ciudades de más de 50.000 habitantes. O que tendremos 30 consejeros comarcales más (mientras CiU tendrá 24 menos). En el año 2003 el PSC tenía presencia en 576 municipios mientras que a partir de ahora la tendrá en 642. En el año 2003 el PSC era la lista más votada en 223 municipios, mientras que en 2007 lo ha sido en 269. En el año 2003 obtuvimos mayoría absoluta en 134 municipios, mientras que en el 2007 la tenemos en 166.

Hay que destacar, de forma especial, la victoria en el Valle de Aran de las candidaturas Unitat d’Aran-PSC-Progrés Municipal. Una victoria que hará posible, con el apoyo del Partido Renovador de Arties e Garós, la elección de Francesc Boya como Síndic del Conselh Generau de Aran. Éxito histórico.

Estas elecciones han registrado, sin embargo, un elevado grado de abstención, el 46,20%. Sólo se ha registrado una mayor abstención en las elecciones europeas de 1989 (48,47%), 1994 (48,11%) y 2004 (60,20% -máximo histórico), y en los referéndums sobre la Constitución Europea (59,41%) y el Estatuto de 2006 (51,15%).

Además hay que tener presente que la participación ha sido en el conjunto de España de un 63,78%, es decir, diez puntos más elevada que en Cataluña.

Es lógico, pues, que el debate sobre la abstención sea muy intenso. No lo es tanto que sea un debate superficial o que alguna fuerza política quiera esgrimir la abstención contra el gobierno u otros partidos.

Es una obviedad, sin embargo, que si los partidos hubiesen obtenido más votos, la abstención hubiese sido menor y por lo tanto ¡no parece lógico atribuir más responsabilidad sobre la abstención a quien más votos ha obtenido!

Creo sinceramente que el análisis de la abstención requiere más rigor. Como, por ejemplo, el del libro de Oriol Bartumeus publicado por la Fundación Rafael Campalans en el año 2003. Un libro que, por cierto, lleva el título “Abstencionistas”, apuntando al hecho cierto de que la abstención es un fenómeno complejo y que el hecho de abstenerse responde a motivaciones muy diversas que, además, varían con el tiempo y el tipo de elección. Más que “abstención”, hay gente que se abstiene (que en este caso ha sido mucha).

Todos damos por hecho que el principal motivo de la abstención es la manifestación de un descontento con los políticos y la política. Y ciertamente eso es así. Sin que nadie pueda negar que también existe una abstención estructural que los expertos sitúan entre un 20 y un 25% de personas que no votan (ni votarán) nunca. Sin que tampoco pueda negarse que otra parte de la abstención se debe a problemas concretos de imposibilidad de votar el día de las elecciones o de haberlo hecho por correo. Y que también hay abstencionistas que muestran una conformidad pasiva con el estado actual de cosas. Pero si tenemos en cuenta el elevado grado de abstención junto a un muy notable incremento de los votos en blanco que, estos de forma indudable, manifiestan una falta de confianza respecto de todas las ofertas políticas pero muestran un elevado grado de adhesión al sistema democrático y al compromiso cívico, es evidente que existe un significativo descontento político.

No creo en las recetas mágicas para luchar contra la abstención. Ni tampoco creo que haya reformas del sistema electoral que por si solas garanticen una mayor participación. Por ejemplo, las listas abiertas. Las del Senado español lo son. Y vemos que no hay mucha gente que utilice la posibilidad de votar a candidatos de diferentes partidos y vemos como también dentro del mismo partido los apellidos que empiezan por “A” tienen más apoyo que los que empiezan por “N”, es decir, que el orden alfabético acaba jugando un papel significativo en la elección de candidatos.

Se va extendiendo la opinión de que la incertidumbre sobre los pactos postelectorales juega en contra de la participación y por eso hay quien apunta a la necesidad de ir hacia un sistema mayoritario a una o dos vueltas. Creo sinceramente que eso tendería a empobrecer nuestro sistema político.

Lo que es cierto es que unas elecciones que aparecen como más inciertas tienden a alcanzar mayores grados de participación. La mismo pasa cuando la polarización aumenta, o en casos de fuerte crispación política. También es cierto que los ciudadanos participan más en las elecciones que consideran más importantes o decisivas; en nuestro caso, en las elecciones generales.

Sin menospreciar la importancia que tiene analizar en profundidad el fenómeno e impulsar medidas concretas que puedan estimular la participación (comprobad lo mucho que dio de sí una iniciativa en este sentido impulsada en el Reino Unido), creo sinceramente que lo que más puede promoverla es que las fuerzas políticas, todas, cumplan los compromisos adquiridos en la campaña electoral, es decir, que la política y los partidos ganen en credibilidad. Y es evidente que eso pasa también por reformar y renovar las organizaciones políticas. Es lo que empezamos a debatir en el seno del PSC a partir de un guión de trabajo que aprobamos el pasado mes de enero y que debería traducirse en un documento de debate después del verano para que las organizaciones del partido puedan empezarlo a discutir en la perspectiva de preparar lo mejor posible nuestro 11º Congreso que tendrá lugar el año 2008 después de celebradas las elecciones generales.

Sobre el resultado de las elecciones municipales os recomiendo la lectura de los artículos publicados por Àngels Pont, Gabriel Colomé, David Miró, José Zaragoza y el que me publicó ABC.

Más específicamente sobre la abstención vale la pena leer el artículo publicado por Antoni Segura en El Punt. Francesc de Carreras hace un análisis de la abstención a partir del estudio hecho público por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat sobre las últimas elecciones al Parlament de Cataluña. Algunas de las interpretaciones políticas que hace responden más a su militancia en Ciutadans-Partido de la Ciudadanía que a otra cosa, pero el artículo contiene alguna reflexión que vale la pena retener.

En el pasado he incorporado varios artículos sobre la abstención. El de José Luis López Bulla, después de las elecciones al Parlament de Cataluña, el de Eva Anduiza después del Referéndum sobre la Constitución europea, y el de Belén Barreiro sobre la abstención de izquierdas en las elecciones generales del año 2000.

Sobre los resultados en toda España podéis leer los artículos publicados por Oriol Bartumeus, Antonio Papell y José Antonio González Casanova.

Sobre los resultados en el País Vasco os recomiendo leer el artículo publicado por Javier Elzo. También sobre el País Vasco vale la pena leer el artículo de Javier Pérez Royo en el que replica a un artículo de Fernando Savater. Pérez Royo es muy crítico con la ley de partidos y su aplicación porque considera que no es lícito privar de voz a la izquierda abertzale.

Tampoco os deberíais perder la entrevista a Jordi Hereu publicada en La Vanguardia.

Pasqual Maragall ha formalizado su renuncia a la Presidencia del PSC a través de una “Carta a los amigos” publicada en La Vanguardia.

De forma muy autónoma con respecto al debate político, la situación económica sigue positiva, a pesar de que sea preocupante el incremento de las hipotecas. Leed este análisis publicado en el diario El País sobre las perspectivas económicas para los próximos años.

Se han cumplido los seis primeros meses del gobierno presidido por José Montilla. Aquí podéis leer el balance del gobierno de la Generalitat en este período. Tampoco os podéis perder el balance de 3 años de gobierno socialista en España preparado por el Grupo de Diputados y Senadores del PSC en las Cortes Generales.

Sobre el debate en el Partido Socialista francés debéis leer la primera entrega de tres artículos publicados por Dominique Strauss-Kahn en “Le Nouvel Observateur”.

Sobre el futuro político de la Gran Bretaña podéis leer este artículo de Anthony Giddens publicado en El País y, en inglés, este artículo de balance de Tony Blair publicado por él mismo en The Economist.

Sobre el debate político italiano podéis encontrar interesante este artículo de Nicola Rossi publicado en el Corriere de la Sera. Veréis que propugna un enfoque liberal de las políticas progresistas para el futuro. Quizá en el inicio del artículo se le va la mano en la crítica al Estado y a la política, pero hay que recordar que habla de Italia que, como dice Raimon Obiols, no es buen modelo.



ZW núm. 87 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://webdeblogs.wordpress.com/

Un sitio web de apoyo docente con recursos básicos sobre los weblogs y la blogosfera impulsado por José Luis Orihuela, autor del blog eCuaderno y del libro: “La Revolución de los Blogs” (sobre weblogs, bloguers y su impacto en distintos ámbitos, como la política o los medios de comunicación convencionales). En la página web de Web de Blogs podéis consultar la información agrupada en distintas secciones: Bibliografía (donde encontraréis artículos diversos y libros como “Universo del weblog. Consejos prácticos para crear y mantener su blog” de Rebecca Blood o “Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos” de varios autores; Directorios (principales directorios de weblogs en español); Redes de blogs; Metablogs (weblogs cuyos temas principales son otros weblogs y la blogosfera); Glosario; Rankings (principales rankings de blogs en español); Recursos (sobre agregadores, alojamiento, buscadores, etc.) y Taller (con una propuesta de ejercicios prácticos a desarrollar en distintos ámbitos asociados a los weblogs).

ZV (Zona Vídeo). Loop Barcelona es el punto de encuentro anual para los profesionales del vídeo arte. Impulsa, entre sus actividades, un Festival con un completo programa que se ha desarrollado desde el 23 de mayo hasta el día 3 de junio.