domingo, 15 de julio de 2007

La indecencia del PP

Había dicho que esta semana no publicaría el Diario, pero tengo “mono”... y dispongo de un poco de tiempo, y lo haré. La semana próxima no, lo prometo. Ya lo dejo para septiembre. Será el de hoy, sin embargo, un Diario más breve que de costumbre. Empiezo con un nuevo homenaje a humoristas gráficos. A menudo lo clavan (también cuando nos lo clavan...). Comprobadlo con el chiste de Ferreres publicado hoy en El Periódico de Catalunya que encontraréis aquí debajo:



Y es que la indecencia del PP no conoce límites. ¿Recordáis que Rajoy dijo: “si no le ponen bombas es que ha cedido”? Pusieron una bomba y seguía diciendo que el presidente Zapatero había cedido. Y ahora resulta que cuando se hacen detenciones de terroristas dice que es “un milagro”. Desde un punto de vista democrático resulta inaceptable que la oposición utilice la lucha antiterrorista contra el gobierno. Cada vez son más los ciudadanos que constatan que el PP está utilizando todo eso como pura estrategia electoral, sin ningún respeto por la verdad. Y lo hacen con muchas cosas. Para comprobarlo podéis leer el artículo de Rosa Paz que lleva precisamente el título de “Pura estrategia”.

Cuando digo que cada vez más ciudadanos toman conciencia de la posición indigna del PP lo hago a la vista de las recientes encuestas sobre el debate del estado de la nación o de la encuesta del Instituto Noxa publicada hoy por La Vanguardia. Según esta encuesta el PSOE obtendría en unas elecciones generales el 44,1% de los votos (42,6% en 2004) y el PP el 37,9% (37,7% en 2004). Mientras Zapatero obtiene una valoración del 5,8; Rajoy está en el 4,7. Mientras el 48% está de acuerdo con la política antiterrorista de Zapatero, con Rajoy lo está el 35%. Ved al respecto el análisis de Julián Santamaría, responsable de la encuesta.

Lo cierto es que ya estamos en campaña y que las campañas son cada vez más un esfuerzo permanente tal como explica Esteban Hernández en el artículo que publica hoy en la revista de La Vanguardia. Está claro que si lo que queréis es estar al día de las campañas y el activismo en Internet debéis visitar con frecuencia los sitios web de Antoni Gutiérrez-Rubí y de Carlos Guadián. De la producción de Toni Gutiérrez no tienen precio (pero sí mucho valor) sus presentaciones disponibles en SlideShare.

Sobre política catalana podéis leer el borrador que preparé para formular la pregunta al Presidente de la Generalitat en la sesión de control de la semana pasada en el Parlament. Veréis que hago un balance positivo del proceso de desarrollo estatutario. El próximo día 17 se reúne la Comisión Bilateral y se constatarán nuevos avances. Después del verano se formulará una propuesta de acuerdo sobre la gestión de los aeropuertos (no os podéis perder un interesante artículo de Manuel Castells sobre esta cuestión), antes de acabar el año el Tren de Alta Velocidad llegará a Barcelona y el mes de enero se traspasará la gestión del servicio de cercanías. ¡No es poco!

Por cierto, todos estamos preocupados por el atraso de la llegada del AVE a la frontera francesa pero hay quien empeña en exigir un cambio de trazado del paso del AVE por la ciudad de Barcelona. Parece mentira que lo hagan CiU y PP que son los partidos que decidieron precisamente el trazado que ya tiene luz verde y del que este último viernes se ha aprobado definitivamente el presupuesto por parte del Consejo de Ministros. Leed al respecto los editoriales de La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. La cosa está clara: no hay motivo para cambiar el trazado ya que se dan todas las garantías para que la obra no perjudique la Sagrada Familia ni las casas de los lugares por donde pasa el túnel (¿Es que tan poca gente ha ido a Paris y ha comprobado que toda la ciudad está perforada por el metro –también bajo Notre Dame-?).

Sigue el debate abierto sobre el futuro del catalanismo. Podéis leer al respecto una nueva aportación de Miquel Caminal y también un artículo mío publicado en ABC. Josep Joan Moreso publica en El País un artículo en el que defiende “la integridad de la Constitución” como modus vivendi en el que se integra también el nuevo Estatuto catalán.

Se conoció recientemente el escrito de la Abogacía del Estado dirigido al Tribunal Constitucional en el que se ponía de relieve la contradicción en que ha incurrido el Partido Popular cuando ha interpuesto un recurso de inconstitucionalidad contra preceptos contenidos en el Estatuto de Autonomía de Cataluña idénticos a preceptos contenidos en otros Estatutos aprobados posteriormente a los que ha dado apoyo y frente a los que no ha interpuesto recurso. Como dice la máxima jurídica “nadie puede ir contra sus propios actos” y, por lo tanto, correspondería ahora que el PP eliminase de su recurso los preceptos a los que ha dado después apoyo. En todo caso parece legítimo pedirle al PP una aclaración al respecto. Lo ha hecho entre otros el diario El País en un editorial que os invito a leer. Personalmente considero que este no es sino otro episodio de sectarismo partidista y de anticatalanismo primario que define a la actual dirección del PP instalada en una permanente indecencia política.

Como indecente es también la oposición del fundamentalismo político y religioso –que a veces se confunden- a la nueva asignatura de Educación por la Ciudadanía. Podéis leer al respecto el artículo de Javier Pradera publicado hoy en El País y el emotivo artículo de Joana Bonet dedicado a los adolescentes marginados a causa de su orientación sexual y a sus familias. Aprovecho para felicitar a la Asociación de Madres y Padres de Gais y Lesbianas citada también en este artículo.

Sobre el debate en el seno del socialismo francés podéis leer los artículos de Michel Noblecourt publicado en Le Monde y de Laurent Fabius publicado en Le Nouvel Observateur.

Os recomiendo también que vayáis visitando el sitio web de la Convenció pel Futur y su blog. La Convención arrancó con fuerza el viernes y estoy seguro de que de sus debates todos extraeremos interesantes conclusiones.

Acabo. Sigue deteriorándose la situación en la Franja de Gaza y nos lo recuerda Soledad Gallego-Díaz en su artículo publicado hoy en El País, exigiendo a la Unión Europea que no se desentienda.

Acabo. En la madrugada del domingo al lunes pasado murió Josep Contreras, Primer secretario del PSC de Salou y Concejal del Ayuntamiento de aquella ciudad. Fue el alma de la Agrupación de Salou y recientemente, con la elección como Alcalde del compañero Antoni Banyeres, había celebrado el éxito por el que tanto había trabajado. Le echaremos de menos pero nunca le olvidaremos.



ZW núm. 93 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

www.liveearth.org

“Nuestra labor apenas comienza”. Así empieza el mail que Al Gore ha enviado a los activistas y simpatizantes de la campaña Live Earth que ha movilizado, también en España, a millones de personas en 178 países y 35 territorios que se comprometieron por Internet y SMS. Live Earth ha sido algo más que los conciertos en 8 países. Más de 10.000 actividades se realizaron el 07/07/07 durante 24 horas para luchar contra el cambio climático y reclamaron a los líderes mundiales asuman también su responsabilidad. “Debemos coordinar nuestras acciones y actuar juntos: La Tierra, nuestro hogar, esta en peligro. Si no frenamos el calentamiento global ahora mismo, la tierra no será habitable en el futuro. Hay tantos gases contaminantes en la atmósfera que hemos alterado la manera en que el sol calienta la Tierra. Si no cambiamos drásticamente nuestro comportamiento, la temperatura promedio del planeta aumentará y el clima del que depende nuestra civilización cambiará para siempre”.

SOS es la campaña permanente de mensajes y el mayor movimiento detrás de Live Earth. La misión de la campaña SOS es dotar a las personas de herramientas para modificar sus hábitos de consumo y motivar a las corporaciones y a los líderes políticos a implementar medidas decisivas que combatan la crisis climática. La campaña SOS se vale de una potente plataforma multimedia, formada por cortometrajes, anuncios de servicio público por radio y televisión, una experiencia de web interactiva, libros y los conciertos de Live Earth, para aportar al público internacional las herramientas necesarias para resolver la crisis climática.

Al Gore, Premio de Cooperación Internacional Príncipe de Asturias de 2007, lleva años liderando una gran movilización política y cívica a nivel global en contra del cambio climático. Su película “Una verdad incómoda”, ha sido galardonada con el Oscar 2007 al mejor documental y desde su página web ClimateCrisis.org nos ofrece recursos e informaciones para organizar la respuesta cívica en favor del planeta.