domingo, 9 de septiembre de 2007

A la carga de nuevo

Reanudo hoy la actualización semanal del Diario, aprovechando para agradecer a todos sus lectores y lectores, subscriptores y subscriptoras el interés con que lo seguís, y que espero seguir mereciendo. Y estoy barajando la posibilidad de actualizarlo casi de forma diaria con comentarios más breves y sin necesidad de adjuntar materiales. Ya veremos.

Hoy empiezo por deciros que quiero celebrar el 30º aniversario de mi militancia socialista. En efecto, el mes de septiembre de 1977 me afilie al PSP catalán y desde entonces he mantenido una militancia muy activa en el socialismo catalán. Tengo algunas ideas para ir celebrando este largo trayecto que tantas satisfacciones y tanto trabajo me ha proporcionado. Pero empiezo hoy por presentaros el Archivo de Miquel Iceta. Aquí encontraréis ordenados por fecha, tema y medio, la mayoría de mis artículos e intervenciones públicas de estos últimos años en el idioma original en que fueron escritos. Estáis cordialmente invitados a visitar el Archivo y decirme qué os parece.





Hoy, el grueso del Diario irá dirigido a recuperar cuarenta artículos de opinión aparecidos en verano. Son artículos que llaman a la reflexión. Como es obvio no comparto todas las cosas que se dicen en ellos pero creo que vale la pena leerlos. La elección es obviamente subjetiva y hay que tener en cuenta que las vacaciones favorecen que algún artículo importante me haya pasado por alto.

Pero antes de recuperar estos materiales querría hacer un par de comentarios sobre temas de actualidad. En primer lugar querría felicitar los esfuerzos de todos aquellos y aquellas que han hecho posible que a la vuelta de las vacaciones y la reanudación de la actividad no hayamos sufrido a causa de las infraestructuras y los servicios públicos. No quiero decir que no se hayan producido algunos pequeños problemas pero han quedado absolutamente desmentidos todos los males augurios derivados del apagón eléctrico en Barcelona o del colapso de una autopista a principios de verano. Eso quiere decir que se está trabajando en serio y que si se persevera no sólo desaparecerán los problemas sino que acabaremos teniendo las infraestructuras y la calidad de los servicios públicos que necesitamos. Es obvio que aún queda mucho para llegar donde queremos. Y también debemos aprender de los problemas que hemos sufrido, causados en mi opinión por unas compañías prestadoras de servicios más preocupadas por sus beneficios y los sueldos de sus gestores que por la prestación de servicios de excelencia. También ha habido, posiblemente, un abuso de la confianza que las administraciones habían depositado en estas compañías, que en gran medida tienen delegado el control de la calidad del servicio que prestan. Y sin duda los que gobernaban en los años 80 y 90 no previeron demasiado bien las necesidades de la Cataluña de 2000. Una Cataluña que ha pasado de los 6 millones a los casi 7 millones y medio. Y un déficit de inversión en infraestructuras que el nuevo Estatuto permite recuperar. También deberemos superar el síndrome “aquí no” (NIMBY – not in my back yard) que dificulta la instalación de infraestructuras necesarias.

Más exigencia a las empresas, más exigencia a las administraciones que deberán actuar más concertadamente, más inversión pública, la anunciada ley de calidad del suministro eléctrico, la validación de los compromisos inversores del Ministerio de Fomento (que incluyen también importantes inversiones para recuperar el déficit de mantenimiento de la red de cercanías), el traspaso de la gestión del servicio de cercanías a la Generalitat y una gestión compartida (con presencia del sector privado) de los aeropuertos, son el camino para resolver definitivamente el problema.

Al volver de vacaciones Artur Mas plantea la necesidad de refundar el catalanismo, considera que el problema es que el gobierno de PSC, ERC e ICV-EUiA es un freno para Cataluña y que la presidencia de Montilla ha situado al españolismo como lastre para las aspiraciones catalanas. ¡Ha llegado a decir que el catalanismo no está en el gobierno! Yo ya le respondí que en el actual gobierno de Cataluña hay tres visiones del catalanismo, la del PSC, la de Esquerra y la de ICV-EUiA. Aunque la propuesta de Mas ha sido rechazada incluso por sus socios de Unió, conviene darle una respuesta clara y contundente, en la línea de lo que ya señalé en un artículo publicado a ABC.

En primer lugar, pretender patrimonializar el catalanismo es un error. A Cataluña le conviene que todos los partidos sean catalanistas, cada uno de ellos con su visión del catalanismo (regionalistas, autonomistas, federalistas, nacionalistas, soberanistas e independentistas). Reducir el catalanismo a un solo partido, a una sola voz es altamente perjudicial para el país. De hecho, es delirante.

El debate sobre el catalanismo ha estado siempre presente en la política catalana desde hace más de un siglo. Estoy convencido de que el catalanismo es un sentimiento difuso y transversal, de aprecio por la tierra, la cultura, la historia y la lengua catalanas, es la convicción de que desde el autogobierno de Cataluña podemos construir una sociedad próspera y avanzada, libre, segura, justa y solidaria, un país en el que los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña puedan desarrollar plenamente sus proyectos de vida e intentar ser felices.

Este sentimiento y esta convicción son compartidos por muchas fuerzas políticas, desde perspectivas muy diferentes: el autonomismo, el federalismo, el soberanismo o el independentismo. Ninguna de estas perspectivas puede negar a las demás su carácter catalanista. ¡Ya es hora de que CDC abandone la pretensión de ser el único intérprete del catalanismo! Para ser catalanista ni tan sólo es necesario afirmar que Cataluña es una nación ni, menos aún, pensar que la plenitud de Cataluña sólo podrá ser alcanzada mediante la independencia.

Uno de los méritos del catalanismo ha sido históricamente su carácter integrador, su capacidad de convertir en catalanistas a personas no nacidas en Cataluña. Esta dimensión será aún más importante en el futuro. El catalanismo sólo prevalecerá si es capaz de «fabricar catalanistas». Y eso no se consigue ni por la vía de la imposición ni de la exclusión. La gente apreciará el autogobierno si éste va aparejado al buen gobierno. De la misma manera, hay que convencer a todo el mundo de la necesidad imperiosa de fomentar el conocimiento y la difusión de nuestra lengua, frente a lo absurdo de obligar a nadie a usarla. Si el catalán aparece como mera obligación administrativa, desaparecerá. Si es un instrumento de comunicación útil y prestigiado, prevalecerá. Si el autogobierno es visto como garantía de progreso, todo el mundo lo hará suyo y lo defenderá; si aparece estrictamente como el campo de batalla para establecer quién es más catalanista, pasará a ser algo estéril e inoperante.

El catalanismo debe tener claras sus prioridades Cataluña hacia dentro y Cataluña hacia fuera, transformando España y participando activamente en la construcción europea. Su fuerza reside en la capacidad de unir y movilizar; su debilidad reside en la división y el enfrentamiento. Y si se hunde en el debate de las esencias acabará siendo irrelevante.

Por eso conviene que entre las diversas interpretaciones del catalanismo haya un diálogo fluido, por eso conviene que entre gobierno y oposición se establezcan grandes acuerdos nacionales como ha propuesto el presidente Montilla. Todo lo contrario de pretender monopolizar el catalanismo desde un partido, todo lo contrario de pretender descalificar el catalanismo de unos u otros desde un pretendido monopolio de las esencias patrias. CiU debe aceptar que está en la oposición y que el liderazgo del catalanismo corresponde a un gobierno formado por tres fuerzas catalanistas. Un gobierno que cuenta con la oposición para abordar los grandes temas de país.
Progreso económico, justicia social, equilibrio territorial, respeto al medio ambiente y solidaridad deben ser los objetivos del catalanismo del siglo XXI. Sólo así renovará su vigencia y su vigor. Sólo así servirá a Cataluña y, lo que es más importante, a los que viven y trabajan en este país. De todo ello deberemos hablar en el próximo Debate de Orientación Política General que se celebrará en el Parlament de Catalunya.

Para acabar os deseo una feliz Diada Nacional de Catalunya y, organizados en nueve epígrafes, os adjunto una selección de artículos e intervenciones producidas a lo largo del verano que considero de interés.

Reflexiones sobre política catalana:

José Montilla (discurso en Vilopriu, intervención ante los Diputados y Senadores del PSC, artículo sobre un año de Estatuto y entrevista en La Vanguardia), Jordi Sánchez sobre inmigración, Quim Nadal sobre infraestructuras, Llàtzer Moix sobre la confianza que nos han de merecer los ingenieros cuando dicen que el túnel del TGV no afectará a la Sagrada Familia, Carles Bonet sobre la situación económica catalana, entrevista a Antoni Castells, Laia Bonet sobre un año de vigencia del Estatuto, Jordi Font sobre el federalismo, Josep Ramoneda sobre la situación política catalana, y entrevista a Víctor Morlán sobre los compromisos del Ministerio de Fomento con Cataluña.

Reflexiones sobre política española:

José Luis Rodríguez Zapatero (entrevista en El País y discurso en Rodiezmo), entrevista a Felipe González en El País, Josu Jon Imaz (artículo en El País y artículo en El Correo), Ignacio Muro sobre la idea de España de la izquierda, Ferran Requejo comparando democracias federales, Josep Lluís Sureda sobre la derrota de ETA, Javier Pradera sobre los problemas de liderazgo del PP, Joaquín Estefanía sobre la situación económica, y un reportaje de Alejandro Bolaño en El País con opiniones de expertos sobre la situación económica.

Reflexiones sobre política británica:

Anthony Giddens sobre laboristas y conservadores en la era de Gordon Brown.

Reflexiones sobre política italiana:

Este verano he leído dos libros publicados recientemente con opiniones contrapuestas sobre el proceso de construcción del Partito Democratico (Antonio Polito, Oltre il socialismo, ed. Marsilio y Emanuele Macaluso, Al capolinea, ed. Feltrinelli). He encontrado muy curioso que muchos de los elementos político-ideológicos que aparecen como factores de renovación de la izquierda italiana ya fueron incorporados al bagaje socialista europeo a mediados de los años 80. En fin, yo soy de los que creo que el Partito Democratico puede acabar desestabilizando al gobierno Prodi y que es una operación que no justifica la ausencia en Italia de una gran fuerza reformista de izquierdas que forme parte del socialismo europeo. Es decir, la opinión de Giorgio Napolitano publicada a la revista Le nuove ragioni del socialismo el año pasado justo antes de ser elegido Presidente de la República italiana.

Reflexiones sobre política USA:

Manuel Castells sobre la dimisión de Karl Rove, Toni Gutiérrez también sobre la dimisión de Rove y Timothy Garton Ash sobre las deficiencias del sistema de gobierno de los Estados Unidos.

Reflexiones sobre Iraq:

Michael Ignatieff que reconoce su error sobre la invasión de Iraq y invita a Bush a hacer lo mismo.

Reflexiones sobre política internacional:

Manuel Castells sobre la dictadura del subproletariado.

Reflexiones de tipo global:

Paul Kennedy sobre la importancia de los números, Guillermo de la Dehesa sobre la crisis hipotecaria en los Estados Unidos y sus consecuencias, Niall Ferguson sobre la vigencia del maltusianismo, Mariano Marzo sobre las dificultades de las empresas petroleras y gasísticas en muchos países productores de petróleo y gas, y Daniel Innerarity sobre la necesidad de una izquierda propositiva.

Artículos de Miquel Iceta

Artículo sobre el movimiento gay en El País, entrevista en El Triangle, entrevista veraniega en El Mundo y artículo en Endavant sobre la renovación del PSC.



ZW núm. 94 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://blogactionday.org/

El 15 de octubre tendrá lugar el Blog Action Day. Una iniciativa de participación en la Red que pretende centrar el foco de atención en único tema desde la opinión y las aportaciones de miles de usuarios. Blog Action Day propone que miles de blogs y websites hablen durante un día de un mismo tema, para crear conciencia sobre él; en esta ocasión pretende generar conciencia medioambiental.

El proyecto se presenta desde este planteamiento: “¿Qué pasaría si todos los blogs publicaran posts sobre un mismo tema, en un mismo día? Un tema. Un día”.

Se puede participar de tres maneras: con la adhesión del propio blog a la iniciativa, posteando sobre el tema en el día señalado; donando las ganancias obtenidas en esa jornada (si las hubiera) a una causa vinculada temáticamente; y/o promover la iniciativa, difundiendo en la Red la información básica sobre el evento.

Se puede consultar una lista, ordenada alfabéticamente y por fecha, de los blogs participantes (más de 3.000) que se han sumado ya a la iniciativa. Blog Action Day es un proyecto, sin ánimo de lucro, que manifiesta como único objetivo: facilitar a los bloggers la ocasión de trabajar juntos por un mundo mejor. Deja abierta la posibilidad de opinar sobre los temas y cuestiones que han de protagonizar los futuros Blog Action Day y anuncia que están trabajando para que en 2008 la iniciativa se presente en diversas lenguas (ya que pueden participar bloggers de todo el mundo).

Desde la sección Zona Web se ha tratado en varias ocasiones el tema medioambiental. Podéis consultar a continuación tres referencias de interés:

- ZW42 Climatecrisis Dia Mundial Medi Ambient
- ZW66 Informe Stern
- ZW93 Live Earth.org

Los bloggers celebraron también su Blog Day el pasado 31 de agosto; esta vez, con el sencillo objetivo de que bloggers de distintos países se conozcan entre ellos dando a conocer, desde sus propios espacios a 5 autores preferentemente que traten de temas distintos a los suyos, con el fin de compartir con los lectores nuevas experiencias.

ZV (Zona Vídeo). BuscaTube.com es un metabuscador de vídeos que busca en los espacios de alojamiento de vídeos más populares: desde YouTube a Google Vídeo o Dailymotion, entre otros. Permite ver desde un solo lugar todos los vídeos, además de poder descargarlos.