domingo, 14 de octubre de 2007

El fracaso de Rajoy

Para empezar os recomiendo la lectura de una intervención de José Montilla, como Primer secretario del PSC, en la inauguración del curso académico de la Escuela Xavier Soto. Conviene de vez en cuando escuchar una voz sensata entre tanta insensatez.

Seguramente esta virtud --el "seny", la sensatez-- del presidente Montilla, es la que mejor explica la novedad que nos aporta la encuesta publicada hoy por El Periódico de Catalunya. El propio diario lo destaca en portada "Montilla gana apoyo en la calle como presidente", "El líder socialista es el preferido de los votantes para gobernar la Generalitat", "Mas pierde el primer lugar en la evaluación y queda por detrás de su oponente". Efectivamente, Montilla gana con un 44% de preferencias sobre el 39,5% que obtiene Artur Mas. El resto de datos de la encuesta no refleja cambios significativos con respecto a los resultados de las últimas elecciones al Parlament.

En un momento político marcado por las turbulencias, es probable que los ciudadanos aprecien todavía más un talante serio y una obra de gobierno rigurosa. En este sentido hay que remarcar esta semana la firma del Pacto Nacional por la Vivienda. Aquí encontraréis la información proporcionada por el Govern, la crónica de Clara Blanchar en El País, y un resumen de los compromisos que adquieren los signatarios del pacto realizado por esta misma periodista. La derecha catalana, CIU y PP, no ha firmado el pacto por carencia de sentido de país. ¿Cómo justificar sino su ausencia de un acuerdo firmado por todos los agentes económicos y sociales?

También es muy relevante la aprobación del Plan de Salud Bucodental por parte del Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas en el marco del Consejo Interterritorial de Salud. Leed aquí la información al respecto proporcionada por el propio Ministerio y por el diario Público.

Esta semana ha tenido también especial eco la celebración de la Feria de Frankfurt que ha tenido como invitada especial a la cultura catalana. Ni qué decir tiene que ha sido un éxito. Que hay que falta felicitar a los responsables del Institut Ramon Llull, con Josep Bargalló al frente. Por cierto, bien pronto las Islas se reincorporarán al Institut ( ¿Tendrá algo que ver el Presidente Xisco Antich? ¿Todavía se cree alguien la broma convergente según la cual PSOE y PP son lo mismo?). Podéis leer las magníficas intervenciones de Quim Monzó y el President Montilla en el acto inaugural de la Feria de Frankfurt. Y también las reflexiones de Xavier Bru de Sala y Xavier Vidal Folch al respecto. Y la respuesta de Ernest Maragall a los interrogantes que sobre la política lingüística de la Generalitat planteaba Albert Branchadell en un artículo que os recomendé la semana pasada. Todo sentido común. Como el que desprende el artículo del economista Jordi Pons publicado en La Vanguardia con el significativo título "La confianza paga", en el que nos advierte de la importancia del "capital social".

Hasta aquí, lo más importante. Un proyecto claro, sensato e ilusionante, el del President Montilla; un Pacto Nacional por la Vivienda, un Plan de salud bucodental, y el éxito de Frankfurt. A partir de ahora, el ruido, el "barullo", al que nos quiere someter el PP, con la ayuda inestimable de algunas minorías radicalizadas que, con insignificantes actos testimoniales, da munición a la derecha y la extrema derecha. (Por cierto, ha sido notable la declaración del Presidente de Cantabria según la cual el Rey estaría mucho más incómodo por las catilinarias de la emisora de los obispos que por la quema de fotos suyas).

Podéis leer, en primer lugar, el artículo de Miquel Caminal, que nos advierte de los riesgos de desestabilización política que, además, siempre son especialmente perjudiciales para Catalunya. Después, podéis leer algunos artículos alrededor del episodio de la preparación de un "12 de octubre caliente" por parte del PP -que, todo sea dicho, ha fracasado en su intento-. Por ejemplo, el artículo de Josep Ramoneda titulado "El conjunto vacío", el durísimo artículo de Manuel Rico sobre Mariano Rajoy titulado "El hombre que no conocía su identidad", el de Isaac Rosa en el que denuncia el patrioterismo español titulado "Españoles sin ardores", el de Manolo Saco titulado "No por mucho rezar amanece más temprano", el de Antonio Avendaño titulado "Sufrir de mentira por una España de mentira", el de Fernando López Agudín denunciando el alma de ultraderecha en el seno del PP titulado gráficamente "La tentación de Alien", el de Carles Navales titulado "Mariano Rajoy: primer fracaso", el de Pilar Rahola titulado "¿Quién la tiene más larga?" (la bandera), o el editorial de La Vanguardia.

Podéis leer también la declaración que hice en nombre del PSC sobre el intento del PP de utilizar el 12 de octubre como factor de división y replicando las críticas de Artur Mas sobre la presencia del Presidente Montilla en Madrid, que sólo se explican por la deriva radical de CIU que les aleja de la centralidad política. Una centralidad que ya no disputa el PP como lo demuestra, por ejemplo, con su posición sobre la ley de memoria histórica. Antonio Avendaño nos explica en un artículo aparecido en Público por qué esta ley incomoda tanto a la derecha.

La derecha nos quiere arrastrar a una guerra de banderas, a una batalla simbólica sobre la idea de España (según ellos en peligro). Así se ahorran entrar a discutir políticas concretas, orientaciones conservadoras o progresistas. Lo analiza en detalle Gonzalo López Alba en las páginas de Público.

Si el PP ganara las elecciones del próximo mes de marzo muchas cosas se irían a pique: el derecho a casarse de las parejas formadas por personas del mismo sexo, la ley de la igualdad de género, la ley de la memoria histórica, el crecimiento muy significativo que seguirían experimentando las pensiones más bajas y el salario mínimo, la investigación con células madre (imprescindible en la lucha contra el cáncer y otras enfermedades degenerativas), la asignatura de Educación por la ciudadanía, etc., etc., etc.

Y también se iría a pique el nuevo Estatuto y todas las posibilidades que nos abre. En cambio, el PSOE, una vez más, se ha ratificado en la idea de la España plural, del desarrollo estatutario y de la reforma del Senado, como queda bien patente en el documento aprobado por el Consejo Territorial celebrado ayer en Toledo.

La derecha está desarrollando una ofensiva en toda regla contra la política reformista de Zapatero. Una ofensiva que tiene en el Tribunal Constitucional uno de los principales escenarios. Leed al respecto la crónica de Julio M. Lázaro en El País y el editorial del mismo diario. La cosa está tan magra que Javier Pérez Royo escribe un artículo en el que plantea directamente que no se produzca control jurisdiccional sobre un acuerdo entre dos Parlamentos (las Cortes Generales y el Parlamento de Catalunya) que ha sido refrendado por los ciudadanos destinatarios del acuerdo.

También hay que seguir muy de cerca la actuación de algunos jueces que quizás actúan demasiado apresurados como señala Lluís Foix en un incisivo artículo publicado en La Vanguardia.
Sobre el Plan Ibarretxe no os debéis perder los artículos de Manuel Chaves en El País y el de Fernando López Agudín en Público.

Sobre la constitución hoy en Italia del nuevo Partito Democratico podéis leer el interesante artículo de José Andrés Torres Mora. Para los que todavía sigan deslumbrados por el fenómeno Sarkozy, es de imprescindible lectura el artículo de Ignacio Ramonet publicado en Le Monde Diplomatique. Y para los interesados por la evolución de la situación a la Oriente Próximo, resultará de interés el artículo de Shlomo Ben Ami (antiguo Ministro de Asuntos exteriores de Israel) sobre los errores de Estados Unidos e Israel en su relación con Siria.

Acabo, celebrando la concesión del Premio Nobel de Literatura a Doris Lessing, y del premio Nobel de la Paz, de forma conjunta, a Albert Gore y el Panel Internacional sobre Cambio Climático.



ZW núm. 99 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

Presidential Campaign Songs, 1789-1996

La utilización de la música en el ámbito de la política y, en especial, en el contexto de una campaña electoral, es cada vez más un elemento a considerar por los responsables de comunicación y estrategia electoral, con el objetivo de conectar con el universo emocional y sensorial de sus posibles votantes.

En España, en el marco de las Elecciones Municipales y Autonómicas de 2007, hemos visto cómo las sintonías electorales de mítines y partidos han sido superadas por canciones para cantar y bailar. Desde pasodobles a canciones pop, pasando por los ritmos más latinos de la salsa o el reggaeton, políticos y ciudadanos echan mano de su talento y creatividad para transmitir su mensaje.

En Estados Unidos, son muchos los candidatos que cuentan con el apoyo explícito de artistas y músicos que no dudan en manifestar en público sus simpatías. Barack Obama utilizó una canción del grupo U2 en el acto de presentación de su candidatura a la nominacion del Partido Demócrata, como hiciera también John Kerry en 2004.

Y Hillary Clinton impulsaba, desde su página web, un concurso abierto a la participación de los internautas para elegir su canción de campaña entre sus temas favoritos. Después de recibir un total de 200 mil votos y alrededor de 25 mil sugerencias por escrito, la canción ganadora fue: “You and I”, de la canadiense Céline Dion.

El álbum Presidential Campaign Songs es una recopilación única de canciones de distintas campañas presidenciales americanas desde 1789 a 1996. Algunas de ellas se pueden visionar en YouTube: John F. Kennedy, Nixon (Buckle Down with Nixon) o Dwight "Ike" David Eisenhower (Ike for President-1952).

Aunque algunos prefieran hacer sus propias versiones de temas conocidos como “Sunday, Bloody Sunday”, en este caso interpretado por el presidente George Bush.

ZV (Zona Vídeo). Balzac.tv es un nuevo proyecto de contenidos audiovisuales en Internet a partir de una línea editorial que ha iniciado su camino con una primera entrega: “Rocas de Madera”. Una interesante reflexión donde Vicente Guallart explica como “el mundo digital nos va a ayudar a ser más naturales.” La iniciativa fue presentada por Héctor Milla y tratará sobre innovaciones y nuevas tendencias en el siglo XXI, entre otros temas.