jueves, 20 de diciembre de 2007

Es bueno para Catalunya que Solbes siga

EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, 20.12.07

ENTREVISTA CON MIQUEL ICETA, PORTAVOZ Y VICESECRETARIO GENERAL DEL PSC, acaba de publicar 'Catalanisme federalista'.

"Es bueno para Catalunya que Solbes siga"

JOAN TAPIA

--Usted es la excepción. Publica Catalanisme federalista, pero la izquierda no está en las librerías.
--En las librerías se va de Villatoro a Chomsky. Nacionalismo, izquierda alternativa y vacío socialdemócrata.

--¿Por qué?
--No es bueno que en el debate público prime el radicalismo. Hasta hace poco, cada semana nacía una plataforma independentista.

--Repito, ¿por qué?
--Quizá estamos demasiado dedicados a la gestión y no explicamos el relato de lo que sucede y queremos.

--El independentismo progresa.
--El país ha sufrido una operación quirúrgica: la discusión y aprobación del Estatut. Ahora se va la anestesia y despertamos con molestias. Cuando se noten las ventajas nos sentiremos mejor. Catalunya es optimista.

--¿Será que el federalismo es gris?
--Ni hablar. El federalismo es la vida. La vida siempre es compleja y no hay soluciones mágicas. Predicar la utopía es más poético que alcanzar acuerdos. No hay progreso sin puntos de encuentro.

--¿ERC en la Generalitat hace avanzar el independentismo?
--No veo automatismo. Los resultados indican que del 2003 al 2006 tanto los federalistas del PSC como los independentistas de ERC perdimos votos. Pero cuando se avance en el Estatut, se corrija el déficit de infraestructuras, y haya más gasto social, la tendencia cambiará.

--CDC va hacia el soberanismo.
--Por desorientación. La oferta de la CiU de Pujol era amplia, atraía desde soberanistas a regionalistas. Era su fuerza. Ahora, por borrar el pacto con el PP, tienen deriva soberanista. Es un error y perderán votos.

--¿A favor del PP?
--Algunos. Pero hay un voto catalanista centrista y moderado que, si lo hacemos bien, puede ir al PSC.

--Durán Lleida no es soberanista.
--Durán tiene poco que ver con la nueva CDC. Son dos discursos. Por eso el sainete sobre el número dos de CiU en la lista de Madrid.

--El PSOE también riñe al PSC.
--Cuando el PSC gobierna en Catalunya y el PSOE en Madrid, la relación se complica. El PSC tiene que defender los intereses de Catalunya, gobierne quien gobierne en Madrid.

--Si gana Zapatero, el gran tema del 2008 será lograr la financiación que fija el Estatut. Si no, la relación Catalunya-España sufrirá y la brecha con el PSOE empeorará.
--Así será si no se cumple el Estatut. Por eso el president ha advertido sobre el desapego. Hemos acordado las inversiones del Estado en Catalunya. Ahora es fundamental pactar el nuevo modelo de financiación.

--Pero más dinero para Catalunya es menos dinero para otras comunidades, algunas con presidentes socialistas. Pondrán el grito en el cielo.
--Si lo ven como una operación de suma cero y a corto plazo, sí. Pero no es así. La solidaridad catalana ha ayudado a que comunidades menos ricas progresen. Y para que la solidaridad continúe, Catalunya no puede pararse. Necesita mas carbón para seguir siendo motor de España.

--¿Se entenderá?
--No es fácil, pero creo que sí. En Alemania el límite a la solidaridad lo fijó el Tribunal Constitucional.

--Solbes seguirá. ¿Es bueno?
--Para Catalunya es bueno un buen ministro de Economía, máxime en un momento de turbulencias. Y Solbes conoce bien el problema.

--Pero no publica balanzas fiscales.
--El BBVA ha publicado unas. Todo el mundo hará las balanzas fiscales que le convengan.

-¿Y el compromiso del Estado?
--Se cumplirá. Pero las balanzas fiscales no son la panacea.

--¿El PSC y el PSOE pueden llegar a ser dos partidos diferentes?
--Es que lo son. El PSC tiene entidad jurídica, cuentas propias y autonomía de alianzas. Y el protocolo de unidad de tres partidos (dos catalanes y uno español) dice que el PSOE no se presenta en Catalunya y que el PSC no lo hace en España.

--Al PSC no le ha gustado la candidatura de Bono al Congreso.
--No. Primero hay que ganar las elecciones. No nos tiene porqué gustar todo lo que hace el PSOE. A ellos tampoco les gusta todo lo que hacemos nosotros. Si el PSC fuera como el partido de Navarra, en Catalunya habría otro Gobierno.

--El tripartito-2 lleva un año y en los últimos días vuelve el ruido. ¿Qué balance hace?
--El Gobierno trabaja y los resultados se empiezan a ver. En el PSC estamos satisfechos. Pero PSC, ERC e IC son partidos diferentes que comparten gobierno en Catalunya, pero no en Madrid. Las diferencias resaltan más en momento electoral.