domingo, 16 de diciembre de 2007

Quiero hablar -y que se hable- de mi libro!

Hoy es también uno de aquellos días en que no sabes cómo ni por dónde empezar. Y también de aquellos días en que sientes que te falta tiempo para decir todo lo que debes decir hacer con la suficiente fuerza y claridad. Pero allá va.

En primer lugar quiero aprovechar para felicitar desde aquí a Jordi Petit y Yves Bohic que se casaron ayer en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. Les pude acompañar en una magnífica celebración presidida por el Alcalde Jordi Hereu. Pudimos escuchar al piano el Over the rainbow de Judy Garland y La Vie en rose, la maravillosa voz de Maria del Mar Bonet cantando El pájaro negro (L’aigle noire de la cantante francesa Barbara) y a la Escuela de Gospel cerrando la ceremonia con un vibrante “Oh Happy day”. Nos emocionamos al escuchar a Antonio Guirado amigo de Jordi y a la hermana de Yves que aprovechó para reconocer la importancia de la reforma impulsada por el Gobierno de España que permitía celebrar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Lo iba diciendo también Marta Tatjer: “¡Cuánto se ha tardado a hacer posible una cosa tan sencilla como que dos personas que se quieren puedan casarse!”. La boda de Jordi ha sido algo como la boda de todos y todas. Pocos como él han luchado tanto por la igualdad de derechos de gays, lesbianas y transexuales, y por las personas afectadas por el VIH-SIDA. Al verlo feliz con Yves, rodeado de amigos, amigas y las respectivas familias, me he emocionado también al recordar a quienes no han vivido para verlo.

También ha sido feliz la elección de Jordi Serrano como nuevo Rector de la Universidad Progresista de Catalunya, a propuesta de su primer Rector, Vicenç Navarro que ha patrocinado el relevo. ¡Reconocimiento a Vicenç y deseo de éxito para Jordi!

He ido estos días recordando la celebrada frase de Francisco Umbral en un programa de televisión “¡He venido aquí a hablar de mí libro!” pensando en las dificultades que a veces tienen los autores para que se hable de sus obras. Lo he comprobado con motivo de la presentación de mi libro “Catalanismo federalista” que se produjo el miércoles día 12 en la Sala de Actos del Palau de la Virreina en presencia de Albert Aixalà, director de la Fundación Rafael Campalans, editora del libro, Rafael Jorba, periodista, y el Presidente Montilla. Aquí debajo encontraréis una foto del acto.



Podéis leer los discursos de Rafael Jorba y el presidente Montilla, así como mi intervención en el acto. No hace falta que os diga que os recomiendo también la lectura del libro y, para incentivarla, os ofrezco una pequeña muestra en forma de artículo. También podéis leer las crónicas de Alfred Rexach en La Vanguardia y de Leonor Mayor en El Mundo.

En mi intervención hice referencia a un artículo de Maria Dolores García publicado en La Vanguardia en que decía que el 70% de los catalanes no se sienten identificados con el discurso soberanista-independentista y, por lo tanto, se sentían olvidados por los que deberían representarlos. Precisamente nuestro discurso político va dirigido a esa gran mayoría.

También en La Vanguardia se publicó un editorial en el que se fijaban “Los retos del PSC”. Estoy bastante de acuerdo con él.

Sobre cuestiones que tienen que ver con el debate identitario no os deberíais perder el artículo de Salvador Milà en el que dice que para Catalunya, España es tanto el problema como la solución, y la polémica generada por Jofre Bardagí, integrante del grupo de rock catalán Glaucs, al afirmar que no le gusta ver banderas en sus conciertos.

La manifestación sobre el derecho a decidir sobre las infraestructuras todavía trae cola. Os recomiendo vivamente que leáis al respecto los artículos de Josep Ramoneda y Joan Coscubiela.

No hay duda de que la polémica que más polvareda ha levantado esta semana se ha desatado a raíz de una entrevista a Joan Ferran publicada en El Periódico de Catalunya en la que denunciaba un sesgo nacionalista en los medios de comunicación de titularidad pública que dependen de la Generalitat. De forma insólita, el Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales intentó censurar las palabras de Joan Ferran que, no se puede olvidar, no sólo es Diputado en el Parlament –y la CCMA es un organismo que emana del Parlament– sino que es el portavoz socialista en la Comisión de control parlamentario de la CCMA. Esa censura no fue aprobada pese al apoyo de los Consejeros elegidos a propuesta de CDC y de ERC porque votaron en contra los Consejeros elegidos a propuesta del PSC, del PPC y de ICV-EUiA y porque el Presidente de turno del Consejo de Administración, Josep M. Vila d’Abadal –elegido a propuesta de UDC– se abstuvo considerando que el Consejo de Administración de la CCMA no se debía pronunciar en un tema como éste. Como portavoz del Grupo Socialistes-Ciutadans pel canvi pedí al presidente del Parlament que amparara la libre expresión y la función de control de Joan Ferran. Ernest Benach, aun discrepando profundamente de las opiniones de Joan Ferran, nos dio la razón y ha iniciado el procedimiento de amparo.
Podéis leer al respecto las opiniones de Enric Hernández, David Pérez –una opinión que subscribo de cabo a rabo–, Josep Maria Balcells y la de Josep López de Lerma que plantea las cosas desde un punto de vista muy singular e interesante.

Me han sorprendido mucho las declaraciones de algunos exponentes de CIU al respecto porque han querido erigirse, ellos, en garantes de la independencia de la CCMA, olvidando cómo la controlaban de forma férrea cuando ellos gobernaban (recordad el episodio de Miquel Puig –Director de la Corporación y militante de CIU– forzado a dimitir por el Gobierno o el escándalo de un estudio para evaluar la orientación ideológica de los profesionales de los medios contratado también por el gobierno de CIU). Sólo hace falta leer la opinión que le merecen los medios de comunicación a David Madí, responsable de esta cuestión en la dirección de CDC, tal y como él mismo escribe en la página 37 de su reciente libro “Democracia a sangre fría”: “Fue entonces cuando empecé a tratar con el mundo de la comunicación. De los medios, me sorprendió el hecho de ser capaz de transmitir lo que tú quieres, la frivolidad de la profesión y la capacidad de hacer correr rumores y noticias falsas. No sólo porque lo he hecho cuando me ha convenido, sino porque los he sufrido. El gran descubrimiento fue que el negocio de los medios no es la información, sino la influencia”.

Mi opinión sobre todo ello se puede resumir en tres puntos: 1) Respeto total y absoluto a la libertad de expresión y a la independencia de los medios de comunicación de titularidad pública. 2) Respeto total y absoluto a la función crítica de los Diputados. 3) Necesidad de garantizar efectivamente una visión plural de Catalunya en los medios de comunicación de titularidad pública, impidiendo que cualquier visión parcial del país monopolice la orientación de los medios y polarice los programas que generan opinión.

Otra cuestión que ha centrado la atención informativa de la semana ha sido el veto del Senado a los Presupuestos Generales del Estado para el 2008. Un veto presentado por CIU que ha obtenido el apoyo del PP y de ERC. Afortunadamente el Congreso de los Diputados levantará este veto la semana próxima (si no fuera así, Catalunya perdería 670 millones de euros, porque quedarían automáticamente prorrogados los presupuestos del año pasado). ¡No quiero ni pensarlo!

En todo caso, Catalunya ya ha perdido los 18,7 millones de euros que se habían incorporado como enmiendas del Senado a los Presupuestos, que financiaban los siguientes proyectos y obras: variante de La Seu d'Urgell en la N-260, variante de Valls en la A-27, estación de L'Aldea, paso superior a la línea Barcelona- Ripoll en Seva, convenio del Ayuntamiento de Sallent y la Agencia Catalana del Agua, tramo final de la vía verde del Baix Ebre, Museo del Vino de Vilafranca del Penedès –1 millón de euros–, Casa del Pueblo de Blanes, Escuela de Música de Matadepera –un millón y medio de euros–, Festival Castell de Peralada, Festival Jardines de Cap Roig, Auditorio de la Amistat Obrera de Premià de Mar, construcción del teatro de Sant Feliu de Pallerols, construcción del Teatro de Vic –2 millones de euros–, restauración del Castillo de Figueres, Edificio Can Ramis de Sant Celoni, restauración del monasterio de Vallbona de les Monges, restauración del Castillo de Montsoriu, rehabilitación del recinto Rogelio Rojo en Masquefa, rehabilitación de una mesa medieval en Palau de Plegamans, proyecto IDIBAPS del Hospital Clínico de Barcelona –1 millón de euros–, reforma de barrios de Barcelona –5 millones de euros–, rehabilitación del mercado de Molins de Rei –2 millones de euros–, y reforma de los barrios de Vic –1 millón de euros–.

¿Cómo es posible que grupos políticos catalanes hayan votado de forma que perjudica de forma tan notable nuestros intereses? ¿Cómo es posible que lo hayan hecho sólo para demostrar que el PSOE no tiene mayoría? ¿Como es que su única excusa es que los 670 millones de euros no se perderán porque el Congreso revocará el veto? ¿Si lo ven positivo porque no lo apoyan? Todavía están a tiempo. Desgraciadamente los 18,7 millones de euros que debían financiar los proyectos y las obras antes mencionados, estos sí que se habrán perdido y hará falta esperar, como mínimo, hasta el 2009. ¡Que lo expliquen en los lugares afectados!

Os recomiendo la lectura del discurso de José Luis Rodríguez Zapatero en el Forum Medioambiental organizado por el PSOE, así como el artículo de Julio Carabaña sobre el informe PISA sobre la calidad del sistema educativo, el artículo de Belén Barreiro sobre la importancia del centro para ganar las elecciones (que responde al artículo que ya os recomendé sobre el voto de la izquierda difusa), el artículo de Soledad Gallego sobre el hecho de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya aceptado a trámite la denuncia de Batasuna contra la sentencia que la ha ilegalizado, la entrevista que le hace hoy el diario El País a Jordi Hereu, y dos artículos de Josep Borrell, uno sobre la Rusia de Putin y el otro sobre la crítica situación del continente africano.
Hoy hemos celebrado la sesión del Consell Nacional del PSC que ha elegido por práctica unanimidad a Carme Chacón como cabeza de lista del PSC para las próximas elecciones generales. Ha sido una sesión emocionante que ha continuado con un acto público que ha contado con la intervención de nuestro Primer Secretario José Montilla y el discurso de Carme. Lamentablemente a estas alturas no os puedo ofrecer el discurso de Carme corregido (porque ha ido introduciendo variaciones sobre el que traía preparado). Pero sí podéis ir al sitio web del PSC donde encontraréis un vídeo de Carme explicando cómo está viviendo estos días intensos (¡se ha casado anteayer!) En todo caso el discurso de Carme era tan importante por el contenido como por las emociones que suscitaba. Sobre la política de las emociones no os podéis perder el artículo de Antoni Gutiérrez-Rubí en el primer número de la nueva etapa de la revista publicada por la Fundación Rafael Campalans.

Finalmente, aprovecho para celebrar la firma del nuevo Tratado de Lisboa. Os invito a leer la crónica de Andreu Missé sobre su contenido, la declaración oficial del PSC sobre la firma del Tratado de Lisboa, y el editorial de La Vanguardia sobre la designación de Felipe González como Presidente del Comité de Sabios que ha de elaborar un informe sobre el futuro de Europa. También os recomiendo dos enlaces a los textos aprobados: versión del texto del nuevo Tratado de Lisboa preparado por el Real Instituto Elcano y el texto de la Carta de Derechos Fundamentales.



ZW núms. 107-108 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

ZONA WEB NÚM. 107

http://www.web2summit.com/

Una nueva compilación de recursos de interés (libros, artículos y otros enlaces) que he ido leyendo y que me parecen muy sugerentes alrededor del concepto Web 2.0.

A raíz de la celebración, el pasado mes de octubre en San Francisco, de la Conferencia Web 2.0 Summit se han generado una serie de contenidos interesantes. Se desarrollaron diversas ponencias que se pueden consultar en la página oficial junto a los vídeos de las sesiones. La página web del Centro de Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones (Enter) ha hecho, también, una selección de artículos que analizan los temas más importantes que se trataron en esa conferencia, así como la opinión de los bloggers respecto a este acontecimiento.

Por otro lado, Genís Roca en su post “¿Aún no tienes un libro 2.0?” recoge distintos libros de referencia, entre los que destacaría su “Web 2.0″ (junto a Antonio Fumero) y “Web 2.0 - El usuario, el nuevo rey de Internet” de Ismael Nafría, y a los que añadiría “El poder de las redes” (Manual ilustrado para personas, colectivos y empresas abocados al ciberactivismo) de David de Ugarte.

(ZV) Zona Vídeo. Kaltura es una herramienta más, sencilla y colaborativa, para editar vídeos online. A partir de los privilegios definidos previamente, los usuarios que intervienen en su elaboración pueden añadir fotos, efectos, transiciones, etc. Una vez que hemos editado nuestro vídeo, cualquier usuario que lo desee podrá interactuar con él.

ZONA WEB Núm. 108

http://www.leweb3.com/

Los pasados 11 y 12 de diciembre tuvo lugar en París la cuarta edición de la conferencia Les Blogs bajo el título “LeWeb 3″. El evento, impulsado por Loïc Le Meur, se pudo seguir en directo a través de Internet. El primer día, uno de los temas más interesantes fue Web 2.0: el lado oscuro“, que inició un amplio debate sobre el futuro de Internet donde participaron, entre otros, Dan Rose de Facebook, Chris Alden de SixApart (los creadores del popular servicio de blogs Movable Type) o Evan Williams de Twitter/Obvious. Podéis consultar el programa completo y la lista con el perfil de todos los participantes, más de 1.800.

También, el miércoles 12, se presentó en España la campaña “Me gusta Internet, seguro que sí“, impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet e Inteco, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, Telefónica, La Caixa o El Corte Inglés, entre otros. El proyecto tiene como objetivo generar confianza en el uso de Internet a través de la participación de las redes sociales de usuarios, empresas y administraciones en una iniciativa muy novedosa.

(ZV) Zona Vídeo. TheOneMinutes es una fundación belga que impulsa concursos internacionales, festivales, exhibiciones… a partir de videos que duran exactamente 1 minuto. La entrega de premios del concurso de 2007 tuvo lugar entre los días 8 y 11 de noviembre. Y en 2008 se celebrará el concurso olímpico One Minutes en Beijing. Ya están abiertas las inscripciones.