domingo, 20 de enero de 2008

A Carme no hay quien la pare!

Hoy hemos hecho el primer gran acto público del esfuerzo electoral que nos debe conducir al 9 de marzo. El polideportivo del Valle de Hebrón se ha hecho pequeño para albergar a las 7.000 personas que han querido acompañarnos para escuchar a Felipe González, Carme Chacón y al Presidente Montilla. Muchísima gente ha venido para reencontrar la magia de Felipe. Y no les ha decepcionado. Pasa con él como en el caso de los buenos vinos, gana con la edad, lo que era fuerza e intuición en los setenta y los ochenta se ha convertido en experiencia, capacidad pedagógica y carácter incisivo. Ciertamente ni fuerza ni intuición parecen haberle abandonado. Ha sido sublime al recordar la necesidad de ambición y de amplias mayorías para transformar la sociedad, o cuando ha recordado que el gran mérito de la transición y de su larga etapa de gobierno fue contribuir a que la gente se convenciera que éramos capaces de vencer los retos por importantes o difíciles que fueran. Ha tenido también un punto de discrepancia con Zapatero, cuando ha recordado que ningún avance es irreversible, que la derecha es capaz de dar marcha atrás en muchas conquistas que hoy nos hacen ser envidiados por sociedades teóricamente más adelantadas que la nuestra. Tampoco le ha faltado humor cuando ha recordado que incluso Fraga (sí, D. Manuel Fraga Iribarne) ha denunciado que algunos quieren llevar a su partido hacia la derecha! Tampoco ha ahorrado críticas a CIU, por su incapacidad de ver o de reconocer que PP y PSOE no sólo no son lo mismo sino que son tan distintos como avanzar o retroceder, como querer a Catalunya o practicar el anticatalanismo más visceral. Tampoco se ha quedado corto al descalificar Manuel Pizarro que dice ahora que se dedica a la política en solidaridad con las víctimas del terrorismo, cuando precisamente ahora hay menos víctimas que en cualquier momento de los últimos 30 años. Hoy, hemos recuperado al Felipe de las grandes ocasiones, Felipe que sabe que en Catalunya, juega en casa. Y nos ha puesto deberes, obtener el mejor resultado de la historia, promoviendo la máxima participación.

El Presidente Montilla ha sido breve pero eficaz en la reivindicación de una Catalunya optimista que sabe lo que quiere y con quien puede conseguirlo. Y ha presentado de forma muy cariñosa a Carme Chacón diciendo: “Los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya tienen muchos argumentos para tomar la palabra, para hablar con voz fuerte y clara de aquí a siete semanas. Catalunya será decisiva para impulsar un gobierno de progreso, de ambición y de esperanza en España. Una ambición, una fuerza y un empuje que en Catalunya tiene forma de una sonrisa honesta y transparente. De mirada positiva y confiada de una mujer fuerte en sus convicciones y valores. De compromiso y pasión política que llegaba a la adolescencia cuando Felipe abría las ventanas de toda España. Hablo de la sonrisa,.. de la mirada..., del compromiso... y de la pasión política... de Carme... de Carme Chacón!!! Carme expresa la Catalunya confiada en sus capacidades, orgullosa de su trayectoria y ambiciosa para su futuro. Carme simboliza la Catalunya que se afirma, sin complejos, en una España abierta y plural. Carme representa al socialismo catalán, la voz mayoritaria del catalanismo en España”.

Y, cerrando el acto, ha hablado Carme. Emocionada, convencida y convincente. Intimista, acogedora, impetuosa y líder. Hoy se ha puesto al frente de todos y todas nosotros. Primero, agradeciendo a Felipe González por la importante transformación de España de 1982 a 1996, por su complicidad en Catalunya y por su comprensión de los retos del presente y del futuro. Después, analizando lo que han supuesto estos cuatro años de gobierno Zapatero. Y acabando con la denuncia del riesgo que supone el integrismo del PP que tenemos hoy. Nos ha electrizado cuando con toda naturalidad nos ha recordado que “no debemos nada a la derecha”, y todavía más cuando ha subrayado el contraste entre una España que ha adelantado tanto desde 1977 y el propio PP: “30 años después ellos están igual o peor”.

No creo que yo me atreviera a cerrar un acto en el que antes hubiera intervenido Felipe González. Ella lo ha hecho y no sólo ha sobrevivido a la experiencia, sino que ha sabido mantener el nivel que Felipe había dejado bien alto. ¡A Carme no hay quien la pare!

Un gran panel electrónico presidía el acto. Nos ha permitido ver cuánta gente no ha podido acceder al polideportivo y ha seguido el mitin desde la pantalla que había en el exterior. También ha sido excitante el momento en que el panel ilustraba gráficamente las afirmaciones de nuestro Primer Secretario: “Y ante este retos los ciudadanos deben elegir, el próximo 9 de marzo, entre dos alternativas: Rajoy o Zapatero / División o cohesión / Conservador o progresista / Belicista o pacifista / Mentira o compromiso / Radio del odio o libertad de expresión / contra Catalunya o con Catalunya / Pasado o futuro / Pesimismo u optimismo / Entre un PP en el que no cabe ni Gallardón... o un Zapatero que gobierna para todo el mundo”.

En fin, es muy difícil trasladar las emociones y sentimientos que el acto transmitía. Pero lo he intentado.

Ahora os recomiendo materiales que aportan argumentos a los sentimientos. Para empezar, las intervenciones de José Montilla y Carme Chacón en la sesión del Consell Nacional del PSC en la que se aprobaban nuestras candidaturas a las elecciones generales. También os resultará interesante la intervención de Zapatero en el acto de proclamación de las candidaturas del PSOE. Os recomiendo también un artículo mío publicado en ABC en el que empiezo a desarrollar nuestros principales argumentos de campaña. Y las entrevistas a Maria Teresa Fernández de Vega en Público y la maratoniana (¡8 horas!) e incisiva entrevista a José Luis Rodríguez Zapatero realizada por Pedro J. Ramírez en las páginas de El Mundo.

Ya sabéis que estoy muy interesado en el debate sobre el federalismo. En este sentido es imprescindible que leáis el artículo de Joan Romero publicado en El País. Podéis leer también la entrevista que me ha hecho el semanario El Temps, el artículo de Marina Geli publicado en el Diari de Girona, el artículo de Tere Cunillera y Agnès Pardell sobre los resultados de la Comisión Bilateral publicado en el Segre, y el artículo sobre el intento de poner letra al himno español que publicó Antoni Gutiérrez-Rubí en El País. Después hemos sabido que el intento ha fracasado pero que el COE y la SGAE no dan la batalla por perdida...

La campaña girará mucho alrededor de la situación y las perspectivas económicas. En este sentido os recomiendo que leáis la entrevista a Pedro Solbes en Público, el artículo de Josep Oliver publicado en Cinco Días, un artículo de Marina Geli publicado en El Punt que lleva el título “Confianza en Catalunya” y un argumentario que recoge los datos económicos sobre los que sustentamos nuestro optimismo.

Pero esta ha sido la “Semana trágica” de Rajoy. Cuando ha cerrado las listas, ha cerrado también la puerta a su crecimiento en Catalunya y su credibilidad en entornos moderados. La inclusión de Manuel Pizarro y la exclusión de Alberto Ruiz Gallardón son el Waterloo anticipado de un Mariano Rajoy que ha demostrado que es sólo un títere en manos de Aznar. Vamos por partes. Sobre la elección de Manuel Pizarro os invito a leer el artículo de Joan Barril, el de Javier Ortiz y el de Jesús Maraña. El otro día me decían donde compro el diario: “¿Cómo se atreve Rajoy a presentar a aquel que nos dejó a oscuras?”. Pues eso. ¿Cómo se atreve a presentar a aquel que prefería una empresa extranjera a una empresa catalana? ¿Cómo se atreve a presentar a aquel que, según los datos publicados por Jesús Maraña en el artículo que os he recomendado, hizo “un pelotazo” comprando acciones de la empresa que dirigía tres días antes de la presentación de la primera OPA (Pizarro siempre ha defendido que fue una casualidad), o que se embolsó 13 millones de euros (2.160 millones de pesetas) como indemnización al abandonar la presidencia de ENDESA a los que hay que añadir 4 millones de euros (665 millones de pesetas) más por la venta de sus acciones de esa empresa? ¿Que cómo se atreve? Es que Rajoy representa, precisamente, todo esto. Mejor dicho, Aznar representa precisamente todo esto y Rajoy no hace más que seguir sus instrucciones.

La exclusión de Gallardón merece capítulo aparte. Aquí Rajoy no hace más que aceptar el chantaje de Esperanza Aguirre (y tampoco se ha visto llorar a Aznar) y excluye a Gallardón certificando que el viaje al centro era una comedia de cara a la galería (que se lo pregunten sino a Josep Piqué o a Jaume Matas). Como hoy recordaba Felipe González incluso Fraga se exclama del giro a la derecha del PP! Podéis leer al respecto la crónica de Carlos E. Cué en El País (seguida de un resumen de la reacción de la prensa internacional que interpreta la decisión como un claro giro a la derecha), los artículos de Ignacio Camacho en ABC, de Gonzalo López Alba en Público, de José Antich en La Vanguardia, de Fernando Ónega, de Carlos Carnicero en El Periódico de Catalunya, de Enric Hernández, de Soledad Gallego-Díaz en El País, y los editoriales de El Economista, de El Periódico de Catalunya (I y II) y de El País.

Por cierto, El País publica hoy una encuesta de urgencia sobre esta última cuestión según la cual un 56% considera desacertada la decisión de excluir a Gallardón, contra un 19% que la considera acertada, con un 18% que afirma que le es indiferente y un 7% que no sabe o no contesta. Un 61% vé al PP “desunido” y un 53% está convencido de que esta decisión disminuye las expectativas electorales del PP. Gallardón obtiene en esta encuesta una valoración del 6,6, muy por encima de Aguirre y Rajoy que sólo logran el 4,6. Sobre quién manda en el PP la encuesta registra una gran división de opiniones, el 44% cree que manda Rajoy mientras el 45% cree que no es Rajoy quien realmente manda en el PP.

Sobre las encuestas realizadas antes de que se conociera la inclusión de Pizarro y la exclusión de Gallardón de las listas del PP, hay que decir que sigue (o seguía) habiendo una amenaza de menor participación y una ligerísima ventaja del PSOE; y, por lo tanto, con un resultado incierto. Podéis leer al respecto los artículos de Àngels Pont, Joan Tapia y Julián Santamaría.

Sobre la polémica sobre la futura ley de educación de Catalunya y la mejor manera de acoger a los recién llegados en el sistema educativo os recomiendo la lectura del artículo de Francisco Longo y los editoriales de La Vanguardia y El Periódico. Sobre la propuesta para mejorar los mecanismos de acogida de los hijos de los inmigrantes podéis leer también este argumentario.

Sobre las propuestas para asegurar el suministro de agua podéis leer los artículos de Ramon Folch y José Luis Gallego y el editorial al respecto de La Vanguardia.

Sobre la orientación política de la jerarquía católica española y de la curia vaticana podéis leer, respectivamente, los artículos de José María Ridao y Enric González.

Sobre el trazado del túnel de la alta velocidad a través de Barcelona resulta del todo imprescindible leer el artículo de Jordi Julià en El Punt.

Os recomiendo también la lectura del artículo del Secretario general de la UGT de Catalunya, José María Alvarez, sobre la propuesta del sindicato para que la jornada laboral acabe a las seis de la tarde y el artículo de Jordi Serrano, director de la Fundación Francesc Ferrer i Guardia.

Sobre el sucursalismo de CIU (que reclama cambios en Catalunya en función del futuro escenario de la política española) podéis leer el artículo de José Antonio González Casanova. También os recomiendo la interesante reflexión de Alfons Quintà contraponiendo liberalismo y soberanismo.

También os recomiendo leer el artículo de Felipe González sobre el proyecto de la Alianza de Civilizaciones, saliendo al paso de las críticas del PP.

Sobre las elecciones norteamericanas podéis leer una extensa guía para españoles preparada por Vicenç Navarro, así como un artículo de Josep Ramoneda sobre la esperanza suscitada por Barack Obama. Por cierto, ayer Hillary Clinton se impuso claramente en Nevada. El próximo sábado se vota en Carolina del Sur, dónde las encuestas señalan una clara ventaja para Obama, pero habremos de esperar al Super-Tuesday (5 de febrero), día en que se celebran elecciones primarias y caucus simultáneamente en Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Georgia, Idaho, Illinois, Kansas, Massachusetts, Minnesota, Missouri, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Dakota del Norte, Oklahoma, Tennessee y Utah, para aclarar algo más el panorama.

Acabo felicitando al compañero Lluís Maria de Puig que mañana será elegido como presidente de la Asamblea del Consejo de Europa, formada por 638 diputados y senadores de los 47 Estados miembros. ¡Felicidades, Lluís Maria!

No creo que escriba mi Diario el próximo domingo porque estaré en Madrid con motivo de la Conferencia Programática del PSOE. ¡Os mantendré al corriente!



ZW núm. 113 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.arschile.cl/ed/index.htm

El 31 de enero se iniciará la 3ª edición del Diploma de Participación Ciudadana y Democracia Electrónica impulsado por la Fundació Universitat de Girona y ARSChile.

Se trata de un programa de postgrado cuyo objetivo es generar conocimientos y capacidades sobre el uso de Internet y el resto de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para innovar y expandir los procesos de participación ciudadana. El programa se estructura en cuatro módulos temáticos (Participación Ciudadana y Desarrollo Humano Sostenible; La e-Democracia ¿Qué es y qué no es?; Comunicación Electrónica y Acción Ciudadana; El Voto Electrónico) y un taller transversal para la elaboración del proyecto final. La inscripción puede hacerse online.

Uno de los referentes en cuanto a reflexión, recursos e investigaciones sobre la influencia de las nuevas tecnologías (desde el punto de vista social y cultural, no sólo tecnológico) en nuestra sociedad, es el Observatorio para la Cibersociedad que esta próxima semana organiza: Difundir las TIC en la época 2.0: nuevos interrogantes, nuevos formatos y nuevas perspectivas, y con quienes colaboro republicando algunos de mis artículos sobre ciberpolítica o edemocracia, entre otros temas.

ZV (Zona Vídeo). MSN Vídeo es el portal de vídeos de Microsoft, integrado con otros servicios como Messenger, Hotmail o Spaces y que trata de plantar cara a la supremacía de YouTube. Cuenta con el mismo reproductor (Flash) y similares características de imagen, pero ofrece dos categorías: vídeos editoriales - comprados por el propio portal- y vídeos de los usuarios.