domingo, 13 de enero de 2008

A nueve semanas de las elecciones generales!

¡Retomo mi diario en este nuevo año 2008! Como hace quince días desde la última actualización, hoy será necesariamente más denso que de costumbre aun cuando intentaré que el texto no se haga pesado sin dejarme ningún enlace a materiales que considero interesantes.

Empezaré por recomendar algunos artículos sobre las perspectivas por el nuevo año. En este sentido considero imprescindibles el artículo de David Hayes sobre “Diez problemas no resueltos en 2007” publicado en El País, el de Walter Laqueur “Predicciones para el 2008” publicado en La Vanguardia y las reflexiones de Mikhaïl Gorbatxov recogidas en El Periódico de Catalunya bajo el título “Continuamos anclados en el siglo XX”. Podéis encontrar también interesantes las reflexiones sobre el cambio climático de Brian Fagan, sobre la identidad europea de Tahar ben Jelloun, sobre China de Mateo Madridejos y Eugenio Bregolat, sobre Afganistán y el futuro de la OTAN de Joschka Fischer, sobre la reedición de las políticas “petróleo por alimentos” de Paul Kennedy, sobre el agotamiento del neoliberalismo de Mario Soares, sobre la democracia de opinión de Jacques Julliard (un extracto de su libro publicado en Le Nouvel Observateur), y la entrevista de Milagros Pérez Oliva a Manuel Castells.

Pero sin duda cuando apenas faltan nueve semanas para las elecciones generales, las perspectivas electorales marcan la agenda. En este sentido es de obligada lectura la entrevista a Carme Chacón realizada por Jaume V. Aroca y Enric Juliana publicada hoy en La Vanguardia. También podéis considerar interesante mi artículo publicado en el diario AVUI. De las muchas encuestas publicadas sugiero que déis un vistazo a las principales conclusiones de la encuesta realizada por el Instituto Noxa para La Vanguardia (“PP y PSOE llegan casi empatados al último suspiro de la legislatura” y “La desmovilización de la izquierda devora la ventaja electoral del PSOE”). Considero imprescindible la lectura del personal e incisivo análisis de mi amigo José Antonio Gómez Yáñez publicado en El País. Podéis también encontrar interesantes las reflexiones de Francisco Bustelo, Javier Pradera, Joan Tapia, Joaquín Estefanía (sobre el voto económico) y José Luis de Zárraga (director de la macroenquesta publicada en Público). Y os puede interesar la guía de Juanma Romero sobre la crisis interna que sufre Izquierda Unida.

Como siempre son los dibujantes de chistes quienes lo explican de la forma más sencilla e incisiva. Ved por ejemplo el resumen de la encuesta del Instituto Noxa realizada por Toni Batllori en La Vanguardia:



Nadie duda de la influencia que tendrá la actual situación económica en la campaña. Para haceros una idea exacta de lo que ha pasado, lo que está pasando y las perspectivas de futuro es imprescindible leer la intervención del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el Foro Nueva Economía (aquí encontraréis un breve resumen). Encontraréis también muy interesantes los editoriales al respecto de La Vanguardia y El País. Desde una perspectiva sindical es imprescindible leer la entrevista al Secretario General de la UGT, Cándido Méndez, en Público. Encontraréis dos miradas muy solventes en los artículos de Manel Pérez en La Vanguardia y Joaquín Estefanía en El País. Me ha gustado mucho el artículo de Ignacio Muro que lleva el título “Eficacia económica y complejos de la izquierda” y son muy relevantes las reflexiones sobre los salarios que hace Vicenç Navarro así como la propuesta de la UGT de Catalunya de revisar el horario laboral.
Sobre la campaña electoral pesarán también los planteamientos neoconservadores de los sectores más reaccionarios de la jerarquía episcopal española que tiene un gran predicamento en la actual dirección del PP. En este sentido han aparecido muchos artículos dignos de ser reseñados, a empezar por el contundente “Esta no es nuestra Iglesia” publicado por Antoni Bassas en El Periódico de Catalunya. Podéis leer también las aportaciones de Enric Hernández, Juan Luis Cebrián, José Manuel Fajardo, Josep Ramoneda, Joan Subirats, Gonzalo López Alba, el artículo colectivo de tres asociaciones de mujeres y de familias y el de José María Ridao. Pero, como muy a menudo, quien más acierta es Javier Pérez Royo que defiende la revisión de los acuerdos Iglesia-Estado español negociados antes de la aprobación de la Constitución.

Y si los temas económicos tendrán gran importancia en el debate preelectoral, en Catalunya se produce un especial énfasis en el tema de las infraestructuras y la movilidad. Podéis leer en este sentido las reflexiones de mi amigo y Alcalde de Cornellà Antonio Balmón, de los colegas José Luis López Bulla y Carles Navales, y del profesor Antoni Segura publicado en El Punt. Para una visión objetiva sobre el actual nivel inversor es imprescindible leer el artículo de Francesc Arroyo en El País.

Esta semana mismo se había desatado la polémica sobre un eventual retraso en la adjudicación de las obras del trazado del Tren de Alta Velocidad a través de la ciudad de Barcelona. Como sabéis se trata del trazado acordado en su día por los gobiernos de España (PP), Catalunya (CIU) y Barcelona (PSC-ERC-ICV-EUiA); después algunos de los firmantes se han desdicho olvidando las importantes razones que llevaron a escoger este trazado y no otro. El Alcalde Jordi Hereu pidió en términos enfáticos que no se aplazara la adjudicación y, finalmente, ésta se producirá la semana próxima. El propio Alcalde se felicita por ello en un artículo publicado hoy en El Periódico. Supongo que ya nadie hablará de una presunta carencia de liderazgo del Alcalde de Barcelona, capaz de exigir ante Zapatero y de defender lo que considera bueno para la ciudad aunque esto implique enfrentarse a la demagogia de muchos. Os recomiendo la lectura de los artículos de Mercè Sala y Salvador Rueda que nos recuerdan los argumentos favorables al trazado acordado y deshacen los temores causados por el túnel. No dejan de ser curiosas las contradicciones de CIU sobre esta cuestión si tenemos en cuenta que no sólo aceptó el actual trazado sino que incluso había previsto la construcción de dos túneles (¡no sólo uno!) que atravesaban la ciudad (como reconocía hace muy poco Pere Macias) y que el nuevo trazado que propone Xavier Trias no evita la proximidad a la Sagrada Familia que es el único argumento que esgrimen para desdecirse de su apoyo al trazado acordado cuando gobernaban.

La decisión de no aplazar más la decisión definitiva sobre el trazado ha sido puesta en relación con la falta de acuerdo sobre el traspaso de la gestión del servicio de cercanías en la recientemente celebrada reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat. Nadie explica mejor que Francesc Arroyo en El País las causas del desacuerdo y las dificultades del traspaso (que CIU nunca reclamó aun cuando el Estatuto de 1979 habilitaba el Gobierno de la Generalitat para hacerlo). Estoy absolutamente de acuerdo con el criterio del Presidente de la Generalitat (“mejor un desacuerdo que un mal acuerdo”). Las exigencias de CIU de ir con prisas no son congruentes con su propia experiencia de gobierno; tardaron 23 años en desarrollar el Estatuto de 1979 y no acabaron de hacerlo...

En cualquier caso, la reunión de la Comisión Bilateral dio resultados muy positivos que encontraréis relacionados en la nota de prensa del Gobierno de la Generalitat. Personalmente valoro de forma muy positiva los acuerdos en materia de inmigración y de inspección de trabajo. El acuerdo prevé que la Generalitat podrá otorgar el permiso inicial de trabajo por cuenta propia o ajena de los extranjeros que desarrollen su tarea en Catalunya. Así, Catalunya se convierte en la primera Comunidad del Estado que ejerce esta competencia. La Generalitat recibirá y tramitará las solicitudes, valorará las autorizaciones de trabajo y notificará su obtención o no. Esta autorización inicial irá acompañada de la autorización de residencia, otorgada por el Estado. Asimismo, el gobierno de la Generalitat creará la Agencia Catalana de Inspección de Trabajo, de la cual dependerán directamente los inspectores del gobierno de Catalunya. A través de esta agencia, la Generalitat ejercerá las competencias inspectoras y sancionadoras que le otorga el Estatuto en materia de trabajo, que incluye la dirección de la Inspección de Trabajo que comporta la dependencia orgánica y funcional. De esta manera, la Generalitat pasará a disponer de sus propios inspectores. Esta Agencia se consorciarà con el Estado, que es el competente en materia de inspección de Seguridad Social, con el objetivo de garantizar la eficacia y la coordinación entre ambas administraciones y evitar duplicidades en la función inspectora. Aquí encontraréis una nota del Departamento de Trabajo que explica más en detalle lo que supone este trascendental acuerdo que hará de Catalunya la primera Comunidad Autónoma española en ejercer competencias reales en materia de inmigración. Mientras unos intentan crear alarma y miedo, otros trabajamos para resolver problemas.

Las dificultades inherentes al desarrollo estatutario no se resuelven por arte de magia, ni el hecho que los socialistas gobernemos en Catalunya y España nos ahorra algún desacuerdo. La propia lógica del desarrollo autonómico genera inevitables tensiones entre el Gobierno catalán y el Gobierno español. Dicho esto es bien ridículo equiparar la actitud y la práctica del PSOE con la del PP. Todo el mundo sabe que con el PP no tendríamos este Estatuto (y de hecho, todavía se afanan por anularlo) y que el PSOE se ha comprometido no sólo con su aprobación sino también con su despliegue.

Esta es una cuestión que pesará también en la campaña electoral. Varios artículos examinan esta cuestión: Carles Duarte escribió un artículo con el título “Pendientes de España”, Jordi Sánchez prevé tensiones entre PSC y PSOE a menos que se produzcan cambios importantes y la asunción plena del ideal federalista por parte de la izquierda española, y Enric Hernández habla de “La rebelión de los federalistas descontentos”.

Sobre esta cuestión, hoy El Periódico de Catalunya publica una primicia editorial del libro de Juan-José López Burniol que se titula “España desde una esquina”. En esta obra el autor llega a la conclusión de que el deterioro de la relación entre Catalunya y España hace imprescindible la reforma de la Constitución para que los catalanes, igual que los vascos, los gallegos y los navarros puedan votar si desean la independencia. Partidario de que Catalunya siga formando parte de España, el autor aboga por un Estado federal y simétrico. Podéis estar seguros que el libro levantará polémica, del mismo modo que podéis estar convencidos de que está escrito desde el rigor y el apasionamiento que caracteriza al amigo López Burniol. Hay que dar la bienvenida a esta obra que tendrá sin duda la virtud de alimentar el debate sobre el federalismo.

Para acabar de recomendar materiales referidos a la política catalana quiero destacar la opinión de Ferran Mascarell sobre la marcha de Manuel de Borja-Villel a dirigir el Centro de Arte Reina Sofía dejando la dirección del MACBA, el importante artículo de Albert Branchadell sobre multilingüismo, el comprometido artículo de Raimon Belenes sobre los problemas en los hospitales públicos y el artículo de Vicenç Navarro que se suma a la polémica sobre la orientación de los medios públicos que dependen de la Generalitat.

Mañana a las 19.30 en el CCCB se presenta “BUCAREST. La memoria perdida”, un documental de Albert Solé sobre su padre, Jordi Solé Tura. El acto será un homenaje a Jordi Solé Tura y contará también con los parlamentos de Pasqual Maragall, Joan Saura y el Presidente Montilla. Hoy mismo Jaume Bosch publica en El Periódico de Catalunya un artículo sobre Jordi que vale la pena leer.

Acabo haciendo una breve referencia al apasionante proceso de elecciones primarias en los Estados Unidos. Ni qué decir tiene que si yo fuera ciudadano de aquel país votaría demócrata. Tampoco escondo que mis simpatías están con Hillary Clinton por su experiencia y solidez, aun cuando admiro el talante innovador de la candidatura de Barack Obama y la sensibilidad social demostrada por John Edwards. Tras el triunfo de Obama en Iowa (leed su magnífico discurso de aquella noche) todos los expertos y las encuestas le dieron como ganador en New Hampshire. No fue así, Hillary se impuso en NH (como todas las encuestas anteriores a Iowa anunciaban). Ciertamente el proceso está abierto y es apasionante seguirlo. Os recomiendo que leáis los artículos de Manuel Castells (escrito entre Iowa y New Hampshire) sobre el cambio que representa Obama, Timothy Garton Ash (proponiendo un tándem Hillary-Obama), Lluís Bassets (sobre el factor emocional de la campaña), Antoni Gutiérrez-Rubí (sobre la reacción de Hillary) y Xavier Mas de Xaxàs (subrayando la vertiente de entretenimiento de la campaña). De la victoria demócrata en noviembre podría surgir lo que reclama Joseph S. Nye, la recuperación de un “poder inteligente”.

Os recomiendo seis lugares web para seguir la carrera y las diferentes estrategias y encuestas: Politico, Encuestas, El estratega demócrata, CNN, New York Times y Washington Post.

He dejado para el final la triste noticia de la muerte del poeta Angel González. Para quienes no lo conocíais, aquí tenéis un enlace para acceder a su obra. Y os dejo con un poema suyo:

SONETO PARA CANTAR UNA AUSENCIA

Las horas pasan, pesan lentamente
vacías de ti, llenas de tu memoria.
Tu ausencia rompe el hilo de mi historia,
aísla como un foso este presente,

dejándome indefenso e inocente
entre la espada aguda de la gloria
de haberte amado ayer, y de la ilusoria
esperanza de amarte eternamente.

No dirijo mi vida, y el futuro
se presenta inseguro, turbio, incierto.
Me atengo sólo a ti, que no te tienes.

Me inclino sobre ti, endeble muro
de mis lamentaciones: roto, abierto,
hendido dique en el que me contienes.




ZW núm. 111 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Al acabar encontraréis el ZW 112.

En el contexto de las próximas elecciones españolas de 2008 se están impulsando iniciativas diversas:

The Big President: ¿Quieres ser Presidente? La Vanguardia busca presidente del Gobierno, un concurso online con la colaboración y el software de “The Big President S.L.” que se iniciará el próximo 9 de enero. Los candidatos deberán registrarse y validar su candidatura para poder iniciar la primera vuelta de pruebas de un total de cuatro. Desde el inicio, el público votará entre los participantes quién es su candidato favorito a través de la página web y de mensajes sms. El concurso contará, también, con la participación de la Asociación Española de Consultores Políticos que atenderá las dudas que puedan surgir. Los tres finalistas mantendrán un debate tras el cual se investirá presidente al candidato más votado en el transcurso de una gala final que se celebrará el 9 de marzo, coincidiendo con las elecciones generales. El ganador obtendrá 8.000 euros.

10 Preguntas. Un nuevo proyecto online impulsado por Christian Rojo que pretende ser un encuentro real entre la política española y los ciudadanos de cara a las próximas generales. Iniciativa en la línea del foro americano de participación ciudadana 10 Questions, impulsado por techPresident.

Su objetivo es recoger aquellas cuestiones que interesan a la opinión pública y trasladarlas posteriormente a las principales fuerzas políticas para que puedan facilitar sus respuestas. La mecánica es muy sencilla, sólo hay que completar un formulario para darse de alta y poder plantear una pregunta concreta. En el blog oficial, además, se analizará la campaña de cada uno de los candidatos a partir de su participación en los principales servicios asociados a la web 2.0: YouTube, Flickr, Facebook… llevando a cabo un análisis de los resultados.

ZV (Zona Vídeo). Green TV es la televisión de Greenpeace que tiene como objetivo acercar más el medio ambiente a la sociedad, sensibilizando sobre los problemas que afectan al planeta y fomentando la acción a través de Internet. La programación del canal (informativos, reportajes y documentales) se actualiza mensualmente.

ZONA WEB 112

http://www.catosfera.net

Los próximos 25, 26 y 27 de enero tendrán lugar las Jornadas de la Catosfera “Edición 2008″ en el Centre Tecnològic i Universitari de Granollers.

El primer gran encuentro de bloggers, expertos y emprendedores de la nueva red 2.0 organizado en Catalunya, que pretende ser un punto de encuentro para la reflexión y el aprendizaje mútuo, durante los tres días en los que se desarrollarán las distintas actividades.

Además de la blogsfera catalana en concreto, se analizarán las iniciativas y el desarrollo de la blogsfera a nivel general. En el programa, en el que aún se están incorporando actividades, se recoge un amplio abanico de temas que van desde los códigos éticos; los blocs y la educación; los blocs y la política; los blocs y el periodismo ciudadano; los blocs y los negocios; las asociaciones y redes de blocs, etc. hasta talleres diversos. La lista de participantes es excepcional y en la conferencia inaugural y las distintas mesas de debate abierto podremos escuhar a César Calderón, Marc Vidal, Juan Varela, Vicent Partal, Saül Gordillo, Genís Roca o Carlos Guadián entre otros.

Las jornadas son gratuitas y están abiertas al público en general, sólo se requiere registrarse en el blog oficial que está enlazado en la mayoría de blogs y webs catalanas.

El día 25 de enero, también en Barcelona (en el CitiLab-Cornellà), tendrá lugar el encuentro Difundir las TIC en la época 2.0: nuevos interrogantes, nuevos formatos y nuevas perspectivas, organizado por el Observatorio para la Cibersociedad. Este encuentro pretende “poner en cuestión todos los usos y potencialidades de la denominada web 2.0 entendiendo que, bajo este concepto, puede dibujarse una concepción más plural y atractiva de Internet..

(ZV) Zona Vídeo. Medinalia, televisión y radio online, de acceso fácil y gratuito, con una de las bases de datos de canales más amplia del mundo (1600 canales de televisión y más de 5000 emisoras de radio).