domingo, 17 de febrero de 2008

Las encuestas tensionan la campaña

Para los socialistas catalanes se podría decir que la campaña de verdad empezó ayer, con el mitin celebrado en La Farga de L’Hospitalet. Con Celestino Corbacho, José Montilla, Felipe González, Carme Chacón y José Luis Rodríguez Zapatero. Fue un acto impresionante que reunió a más de 10.000 personas y empezó a generar la oleada que debe contrarrestar el tsunami integrista impulsado por el PP. Aquí debajo encontraréis una foto del mitin.



No tengo la transcripción del discurso del candidato socialista a la presidencia del Gobierno de España. Pero sí que os puedo ofrecer la intervención de Zapatero en el mitin socialista de Vistalegre y la entrevista al presidente del Gobierno que el viernes y sábado le hacía Enric Hernández en las páginas de El Periódico de Catalunya. También es muy interesante el reportaje sobre el candidato Zapatero que aparece hoy en El País.

En toda contienda electoral se producen críticas sobre el carácter negativo de algunas campañas y sobre el predominio del voto anti. No comparto estas críticas cuando se formulan con carácter absoluto y generalizado. Los partidos –al menos el mío– se presentan a las elecciones con propuestas positivas y programas muy completos –tanto que a veces se hace pesado leerlos–. Ved sino el programa electoral del PSOE, el prólogo de Zapatero que lo encabeza y el programa electoral del PSC. Tampoco comparto la condena sobre el voto anti. Si nos hubiéramos podido ahorrar los años de Aznar... Lo que es triste es encontrarse gente tras unas elecciones diciendo “si hubiera sabido que estos ganaban hubiera ido a votar o hubiera votado distinto”. Esto sí que es triste. Porque, en efecto, no es lo mismo.



Tampoco entiendo a los que critican la tensión en campaña. La tensión es movilizadora y llama a la participación, y unas elecciones con baja participación son muestra de democracia de baja intensidad. Por lo tanto no se puede confundir la crispación con la tensión. Aquí también hay una diferencia entre el PP y los progresistas, no es lo mismo provocar crispación a lo largo de cuatro años para dificultar la acción de un gobierno, que tensionar una campaña electoral para promover la participación.

Claro está que las encuestas que se han ido publicando recientemente quizás ayudarán a la creación de un clima electoral movilizador. Para mucha gente, la percepción de que el PP podría ganar o que el PSOE podría ganar por los pelos es un motivo de reflexión.

Especial preocupación e interés ha levantado la encuesta del CIS. Nos lo explican Carlos E. Cué y Anabel Díez en El País. La razón del interés es el prestigio del CIS del que nos habla José Juan Toharia en su artículo. Hay que tener presente que la encuesta del CIS se basa en 18.221 entrevistas personales (no telefónicas) y, por lo tanto, es una muestra más importante que ninguna otra y emplea una metodología muy afinada. El trabajo de campo se produjo entre el 21 de enero y el 4 de febrero. En resumen el CIS predice un apoyo del 40,2% al PSOE y un 38,7% al PP, sólo un punto y medio de distancia! En escaños el CIS prevé que el PSOE obtendría de 158 a 163, mientras que el PP obtendría de 153 a 157. IU-ICV obtendría 5 o 6, CiU obtendría 10, el PNV obtendría 7 y ERC obtendría 6.

Los pronósticos de la encuesta del CIS no son demasiado diferentes de los que han hecho otras encuestas. Por ejemplo, la encuesta de Ipsos publicada el día 12 por el diario Expansión (PSOE 41,1% y PP 39,8%, es decir, sólo 1,3 puntos de distancia!).

Hoy mismo se publican dos encuestas importantes, la de el Instituto Noxa en La Vanguardia, que otorga un 43,1% al PSOE y un 39,1% al PP; 165 escaños al PSOE y 152 al PP, reduciendo la diferencia en escaños que se produjo el 2004 (164 a 148), y la de Obradoiro de Socioloxia en Público, que otorga un 42,6% al PSOE y un 40,1% al PP; 162 escaños al PSOE y 160 al PP, sólo dos escaños de diferencia! ¡Ufff! Yo ya hace quince días que voy alertando sobre este riesgo. Una menor participación que en el 2004 y una menor movilización del electorado socialista podrían producir una amarga sorpresa.

En Catalunya, La Vanguardia otorga 23 escaños al PSC, 10 a CIU, 7 al PP, 5 a ERC y 2 a ICV-EUiA. La encuesta de Público otorga 24 escaños al PSC, 9 a CIU, 8 al PP, 4 a ERC y 2 a ICV-EUiA. Fijaos bien que, aunque el PSC obtiene según la encuesta un buen resultado en Catalunya, la distancia entre PSOE y PP en toda España es muy exigua. Esto demuestra hasta qué punto es importante el resultado que los socialistas obtengamos en Catalunya para garantizar la continuidad de Zapatero y cerrar el paso a la derecha extrema que dirige hoy el PP.

Os recomiendo como siempre la atenta lectura de los análisis de los responsables de ambas encuestas, Julián Santamaria y José Luis de Zárraga. Y, al final, también como siempre, la clava Toni Batllori cuando dibuja dos partidos que están empatados pero una significativamente mejor valoración de uno de los dos candidatos. Encontraréis su caricatura aquí debajo.



Como los aspectos económicos tomarán mucho relieve en la campaña, os recomiendo la lectura de la entrevista a Pedro Solbes que hoy le hacen Manel Pérez y Mariano Guindal en La Vanguardia y el artículo de Joaquín Almunia sobre la situación económica europea. Es uno de los temas en que al PP se le ve mucho el plumero. Nos alertan sobre el paro del mes de enero (8,4%), olvidando que cuando ellos gobernaban era del 11%. Olvidan también que ahora trabajan más de 20 millones de personas, mientras que cuando ellos gobernaban eran 17 millones y medio. Olvidan que cuando ellos gobernaban había déficit, mientras que ahora tenemos un superávit superior al 2%. Olvidan que cuando ellos gobernaban el Fondo de Reserva de la Seguridad Social era de 15.000 millones de euros mientras que ahora es de 51.000 millones de euros. Olvidan que ellos congelaron el Salario Mínimo Interprofesional mientras Zapatero lo ha hecho subir hasta los 600 euros y se ha comprometido a llevarlo hasta los 800 euros. Olvidan que Zapatero ha subido más las pensiones en cuatro años que ellos en ocho años. O que ha invertido en infraestructuras el doble que cuando ellos gobernaban. No es lo mismo.

La campaña del PP ha seguido centrada en los temas clásicos de la derecha más extrema: inmigración y seguridad. Quieren provocar división, pero sobre todo quieren que se olvide su gestión al respecto. ¿O es que no recuerdan que mientras gobernaban se produjeron 257.441 expulsiones de inmigrantes irregulares, mientras el gobierno Zapatero ha impulsado 341.726? ¿O es que no recuerdan que mientras gobernaban se detuvieron 221 personas vinculadas a las mafias de la inmigración ilegal mientras el gobierno Zapatero ha detenido a 1.821? ¿Cómo es posible que acusen a Zapatero de haber hecho un proceso de regularización mientras ellos impulsaron cinco? ¿O que olviden que aceptaban billetes de autobús como documentos acreditativos de residencia? ¿Por qué no dicen que con la regularización de 700.000 inmigrantes que hizo Zapatero –regularizando los inmigrantes ilegales que había dejado Aznar-- hemos asegurado nuestro crecimiento económico y hemos podido pagar las pensiones de un millón de personas? ¿Cómo es posible que ahora defiendan un contrato de integración que cuando fue propuesto el año 2006 por Artur Mas tildaron de disparate?

Y hablando de seguridad, ¿Cómo es que no recuerdan que recortaron las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en 10.000 miembros? ¿Es que no saben que hoy hay 17.000 más que cuando ellos gobernaban? ¿Cómo es posible decir que el terrorismo está más fuerte que nunca en España si en esta legislatura se han producido 4 muertes por terrorismo y en la anterior 235? El problema es que por no recordar no recuerdan ni que Mariano Rajoy fue Ministro del Interior (2000-2002). Precisamente en los años en que se producían las infracciones penales más graves (23.5 el año 2000, 25.5 el año 2001 y 25.6 el año 2002 contra 22.3 el 2005, 21.7 el 2006 y 21.7 el 2007 –delitos por cada 1.000 habitantes) y el máximo número de homicidios y asesinatos (3.09 el año 2000, 3.13 el 2001 y 3.23 el 2002, contra 2.87 el 2005, 2.75 el 2006 y 2.49 el 2007 –homicidios y asesinatos por cada 100.000 habitantes). Por cierto, Rajoy también fue Ministro de Administraciones Públicas, de Educación y Cultura, Portavoz, Ministro de la Presidencia y Vicepresidente del Gobierno. Es una lástima que nadie recuerde nada de lo que hizo. Salvo los escandalosos comentarios sobre el Prestige “son como cuatro hilillos de plastilina”.

Sobre inmigración os recomiendo que leáis los artículos de Jordi Sánchez, Lluís Foix, Josep Oliver, Enric González y Javier Pradera. Sobre los silencios y los olvidos de Rajoy os recomiendo este artículo de Remei Margarit. Y sobre el terrorismo y la campaña no os podéis perder el artículo de Joan Tapia.

Rajoy también se ha enzarzado en la defensa de la rebaja de la edad penal... a los 12 años! No importa que tanto en 1995 y en el año 2000 el PP estuviera a favor de la mayoría de edad penal a los 18 años, hoy todo vale para generar miedo e intentar arañar votos al precio que sea. Leed al respecto el editorial de El País y el artículo de Joan Josep Queralt.

La campaña del PP también ha buscado exacerbar divisiones sobre temas lingüísticos. La política del PP, como confesó el propio Rajoy en la entrevista que le hizo El Periódico de Catalunya, puede conducir a la segregación lingüística, es decir, a la separación de los niños en aulas distintas por motivo de lengua. Contra este intento no os podéis perder un formidable artículo de Manuel Rivas.

También podéis encontrar interesante el artículo de Tomás Delclós sobre el papel de internet en la campaña electoral.

Esta semana el Presidente de la Generalitat ha ido a Madrid para explicar qué espera del nuevo gobierno de España. Resumió los objetivos de Catalunya para la próxima etapa en un ilustrativo decálogo: 1. Nuevo sistema de financiación. 2. Consorcio entre la Agencia Tributaria de Catalunya y la Agencia Estatal de Administración Tributaria. 3. Agilización de los traspasos de competencias previstos en el Estatut. 4. Aplicación rigurosa del Estatut en materia de inversiones del Estado en Catalunya. 5. Traspaso de Cercanías y ejecución del Plan de Inversiones. 6. Nuevo modelo de gestión del aeropuerto de Barcelona. 7. Participación efectiva de las Comunidades Autónomas en la definición de las políticas sectoriales del Estado. 8. Reforma del Senado de orientación federal. 9. Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. 10. Defensa y promoción por parte del Estado de todas las lenguas españolas. Creo que es muy importante leer íntegramente la intervención del Presidente Montilla en Madrid. La Vanguardia le dedicó también un interesante editorial.

Y mientras el presidente Montilla trabaja para defender los intereses de Catalunya, Artur Mas, como siempre, con su obsesión de ganar en los despachos de Moncloa aquello que no obtuvo en el Parlament de Catalunya, su investidura como Presidente de la Generalitat. ¡Nunca una obsesión personal había comportado la exigencia de subordinar la política catalana a la política española! Ahora ya sabemos qué quiere decir para Artur Mas el derecho a decidir: que Zapatero decida. Tras 30 años acusando el PSC de sucursalismo, Artur Mas pretende convertir la presidencia de la Generalitat en moneda de cambio. Leed al respecto los artículos de Jordi Sánchez, Mar Jiménez y Toni Soler.

Y mientras en el Vaticano aclaran (es un decir) que la existencia o no del infierno depende de la opinión de cada Papa (quien sabe si con efectos retroactivos...) la deriva integrista de parte de la jerarquía católica española, su inmoderada apetencia por recuperar poder temporal y su deshonesta intervención en la campaña electoral siguen haciendo correr ríos de tinta y han reabierto el debate sobre la aconfesionalidad del Estado y el carácter laico de las instituciones. Podéis leer al respecto los artículos de José Antonio González Casanova, Enrique Gil Calvo, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Adolfo García Ortega.

Para acabar os recomiendo el artículo de Antonino Martínez Serendeses sobre el agotamiento del modelo de AENA, el artículo de Ricard Aymerich sobre los retos de la educación en Catalunya, el artículo de Xavier Bru de Sala pidiendo cambios en TV3, la reflexión de Jordi García-Petit sobre nación y Estado, la exigencia de defender la vigencia del Estatuto de Carles Viver Pi-Sunyer, los artículos sobre las tensiones en el sistema sanitario de Carme Valls y Vicente Ortún y la reflexión de Felipe González sobre el papel de las mujeres en la sociedad del conocimiento.

Como comprobaréis hoy no alcanzo a hablar de política internacional. Sin duda la noticia es la declaración unilateral de la independencia de Kosovo que se acaba de producir y sigue viva la atención sobre las primarias del Partido Demócrata y la preparación de las elecciones generales en Italia el próximo mes de abril. Sobre la política norteamericana os recomiendo un lugar web imprescindible, Real Clear Politics.

Finalmente no puedo dejar de celebrar la aparición de la nueva edición actualizada del libro de Luis Moreno “La federalización de España. Poder político y territorio”, editado por Siglo XXI. La semana próxima, cuando ya tenga entre las manos el libro “Una idea de Catalunya” promovido por Jordi Font y la Convenció pel Futur, y que cuenta con una colaboración mía, os hablaré más extensamente de él.

Como el próximo domingo ya estaremos en campaña, y concretamente yo estaré en Reus, no sé cómo haré la actualización del Diario. ¡Deberéis estar atentos y atentas!

PD.: Aunque ya le hice llegar a través de nuestro común amigo Josep Sánchez Lliure un abrazo, no quiero olvidar enviarle desde aquí a Josep Antoni Duran Lleida un deseo de rápida reincorporación a la campaña!



ZW núm. 117 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

Premio Enrique Padrós al Mejor Blog político español

Las Ideas.es ha impulsado la entrega de un premio al mejor blog político español en homenaje a Enrique Padrós, quien fuera miembro de este colectivo, y que falleció recientemente. Los procesos de selección y votación comenzaron hace unos días escogiendo a los finalistas entre dos categorías:

• Mejor blog escrito por un político en activo.
• Mejor blog político escrito por un “no profesional” de la política.

En la primera categoría, los tres blogs seleccionados han sido: Iñaki Anasagasti, Patxi López y Guillermo Fernández Vara. Y, en la segunda: Becario en Moncloa, Enrique Meneses, El gran Wyoming y Antoni Gutiérrez Rubí.

El ganador de cada una se dará a conocer el próximo viernes 22 de febrero en un acto que tendrá lugar en el Ayuntamiento de la Villa de Madrid a las 12.30h. ¡Suerte a todos!

P.D. Quiero agradecer a los miembros del jurado y a los colaboradores de Las Ideas que han sugerido y/o votado mi nombre como uno de los candidatos para ganar este premio, como Marc Vidal o José Antonio Donaire, entre otros. Estoy agradecido y sorprendido. Ser finalista supone un elemento de motivación adicional para seguir compartiendo mis reflexiones. No es falsa modestia si os digo que creo, sinceramente, que cualquiera de los otros finalistas (y muchos otros blogs que podrían haberlo sido, dentro y fuera de Las Ideas) se merecen más esta distinción. El verdadero premio para mí es vuestra lectura y confianza diarias. Gracias.

ZV (Zona Vídeo). Elecciones’08 en RTVE y YouTube. Hasta el 28 de febrero los ciudadanos que lo deseen puede subir a este espacio sus preguntas, dirigidas a los distintos candidatos, y votar por aquellas que crean más interesantes. En la selección final se tendrán en cuenta aquellas que hayan recibido mayor apoyo por parte de los usuarios.