domingo, 2 de marzo de 2008

Esprint final

El pasado domingo debido a la campaña y a una inoportuna gripe no pude actualizar mi diario. Hoy, a siete días de las elecciones se trata de coger fuerzas para el esprint final de campaña. El lunes, segundo debate de televisión y el jueves llenar a rebosar el Palau Sant Jordi serán los puntos culminantes de la semana. El sábado, reflexión. Y, el domingo, a votar!

Son muchas las cosas a comentar. La gran cantidad de encuestas que nos ahoga, que se puede resumir diciendo que el PSOE va por delante con una ventaja mínima. El viernes, Gabriel Elorriaga, secretario de Comunicación del PP desvelaba la estrategia conservadora: “Toda nuestra estrategia está centrada en desalentar a los votantes socialistas. Sabemos que ellos nunca nos votarán. Pero si podemos sembrar suficientes dudas sobre la economía, la inmigración y las cuestiones nacionalistas, entonces quizás se queden a casa”.

Las palabras de Gabriel Elorriaga recogidas por Leslie Crawford en las páginas del Financial Times confirman lo que siempre hemos dicho: el resultado de las elecciones depende en gran medida del grado de participación. El PP mantiene movilizado el grueso de su electorado y ha cifrado sus esperanzas en el desaliento de los progresistas. Si participan menos o si dispersan su voto, el PP podría ganar las elecciones.

La Joventut Socialista de Catalunya ha preparado un informativo de ficción dando la noticia de la victoria del PP. ¡No os lo perdáis!

Sobre los riesgos de la victoria del PP podéis leer el artículo del Presidente Montilla publicado hoy mismo en el diario AVUI y mi artículo publicado el pasado jueves en ABC. Hoy no os podéis perder la entrevista a Zapatero publicada por La Vanguardia y la entrevista a Carme Chacón publicada en El Periódico de Catalunya.

El viernes se celebró el debate entre los cinco cabezas de lista de Barcelona en TV3 moderado por Josep Cuní. Fue un debate distendido y educado del que Carme Chacón salió muy bien parada precisamente porque iba muy bien preparada. Todos los demás la tomaban de referencia y ella supo defender muy bien nuestros planteamientos. Todos le encuentran pegas a Zapatero pero todos (salvo el PP) querrían entenderse con él. Claro que para esto primero hará falta que los socialistas ganamos las elecciones, como Carme les iba recordando oportunamente.

El debate cara a cara celebrado el lunes tuvo una audiencia récord. Todas las encuestas post-debate coincidían en señalar a Zapatero como vencedor en un combate bastante equilibrado. Rajoy mostró su cara más negativa e insultante. Hay quien piensa que Zapatero debería haber sido más contundente en alguna respuesta, particularmente cuando Rajoy le acusó de ir contra las víctimas. Quizás así quedó más claro quién está dispuesto a todo con tal de arañar algún voto. Mañana se celebra el segundo y definitivo debate que sin duda levantará también muchísima expectación.

Os recomiendo un artículo de Salvador Cardús en el que se indigna ante la nueva muestra de sucursalismo de Artur Mas reclamando cambios en la política catalana a partir de su eventual apoyo a Zapatero tras las elecciones.

Sobre temas internacionales os recomiendo los artículos sobre la situación en Kosovo y la posición de la Unión Europea de Pascal Boniface, Agustí Colomines, José Ignacio Torreblanca, Bernardino León, Jordi García Petit y Pere Rusiñol. Y finalmente os recomiendo el artículo de Jorge Castañeda sobre la transición que se puede abrir en Cuba tras la renuncia de Fidel Castro a seguir dirigiendo el país.

En los días que faltan no hay que distraerse, sólo una amplia victoria en Catalunya asegura la continuidad de Zapatero. ¡Por nosotros no quedará!






ZW núm. 118 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí. Al final hi trobareu el ZW 119.

Con la cercanía de las próximas elecciones generales, los movimientos ciudadanos movilizados por el voto y desde la izquierda parecen tomar fuerza. Os presento dos de ellos.

No Nos Resignamos. Una iniciativa ciudadana para que el cambio avance que pretende propiciar la participación activa en las elecciones por medio de un voto a las izquierdas que se implique en la demanda de las transformaciones políticas y sociales igualitarias y libertarias más urgentes. Desde su espacio, impulsan campañas diversas y acciones como la difusión de un manifiesto al que adherirse, pegatinas “para que el cambio avance” alrededor de distintos temas, o vídeos como “Así sería un gobierno de Rajoy” o “Para que el cambio avance”. Desde la creación de esta asociación en 1996, las iniciativas promovidas han sido diversas y numerosas sobre distintas cuestiones (desde la sanidad, al aborto…). Pretende una movilización ciudadana electoral, pero también reivindicativa y exigente, que impulse una profundización de los cambios políticos y sociales necesarios, donde vencer a la derecha en las urnas es un requisito fundamental.

No Vamos a Ser Menos
La campaña "No vamos a ser menos", promovida desde Andalucía, es un claro ejemplo de la movilización comprometida. Una llamada a la participación democrática, al voto como acto de voluntad no como amago de intención, ya que “no votar significa ser interpretado no como uno quiere ser interpretado, sino de cualquier manera. No votar es dejar que cualquiera pueda hablar por tu voto sea cual sea.” Una plataforma abierta a la participación que cuenta con un blog específico, un Manifiesto para adherirse y difundir entre la ciudadanía y la colaboración, entre otros muchos, de David de Ugarte.

ZV (Zona Vídeo). Telúrica TV, televisión en Internet sobre la que os hablaba en el ZV86 y que se creó en noviembre de 2006. Actualmente cuenta con más de 800.000 televidentes únicos al mes y sus vídeos se encuentran entre los 5 más vistos en YouTube en español. Emite su primer programa diario en vídeo (“vídeo blog”) sobre cibercultura e Internet, de lunes a viernes, a partir de contenidos diversos de los posts más leídos entre la red de blogs en español.

ZW núm. 119 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

Videopolítica para la participación
A una semana de la cita con las urnas, animar al ciudadano a ejercer su derecho al voto es y ha sido uno de los objetivos de campaña, tanto de los partidos como de distintos movimientos y asociaciones, independientemente del sentido del voto. Los vídeos han sido una de las herramientas de comunicación más efectiva en esta línea. Os presento algunos:

Particicipa, votes lo que votes
Vota con todas tus fuerzas
Uno de los vídeos de la campaña electoral del PSOE, donde un hijo recorre muchos kilómetros en coche para poder acompañar a su madre a ejercer el derecho al voto (aunque ese voto sea para el PP).

Promoviendo el voto laico
Voto 'laico'. Voto en conciencia
El vídeo del “Moviment Laic i Progressista” que pide el voto laico, el voto en conciencia.

Vota…progresista
Así sería un gobierno de Rajoy” ; “Para que el cambio avance”. Los vídeos de la plataforma ciudadana No Nos Resignamos que piden el voto para la izquierda.

Sí Podemos, latino
Exprésate, Vota!
Promovido por Canal Latino TV, anima al voto a aquellos ciudadanos que configuran la gran comunidad latina en España y que están en situación de poder hacer escuchar su voz.

No te quedes en casa, porque votar es importante
No Vamos a Ser Menos

Y si quieres profundizar en el tema y ver otros vídeos similares, aquí van estos dos de las pasadas elecciones municipales del 27 de mayo de 2007: BVOTA y 4 Joves i un sopar (4 jóvenes y una cena).