domingo, 13 de abril de 2008

Celebrando el nuevo gobierno



Lo cierto es que la composición del nuevo gobierno me ha dado una inmensa alegría. El reconocimiento al liderazgo político y a la capacidad de gestión de Carme Chacón y Celestino Corbacho es un motivo de orgullo para todos aquellos y aquellas que estamos comprometidos desde hace tanto tiempo en hacer del PSC el instrumento más útil para los trabajadores, las clases populares y el catalanismo político.



Conozco a Celestino Corbacho desde hace más de veinticinco años. Se dice pronto. Todavía recuerdo encendidas discusiones en el antiguo local de la agrupación de l’Esquerra de l’Eixample en la calle Rocafort, en aquella sala entrañable decorada por una peculiar trinidad formada por Pablo Iglesias, Josep Pallach y Karl Marx. Recuerdo su traslado a L’Hospitalet, su tarea municipal, el complejo relevo que le llevó al frente de la Alcaldía, el papel decisivo de su compañera Carmen, que ha superado hace poco un difícil episodio de salud y a la que también me une una amistad de muchos años. La enorme transformación de L’Hospitalet de la última década, mayoritariamente reconocida por sus conciudadanos que le han otorgado apoyos muy amplios, lleva el sello de Celes y es un motivo de orgullo para el municipalismo socialista, como también lo es su paso por la Presidencia de la Diputación de Barcelona. Será un magnífico Ministro de Trabajo e Inmigración, en un período en que problemas en estos ámbitos no faltarán, pero su experiencia, sensibilidad, convicciones profundas, capacidad de diálogo y firmeza, serán el mejor capital para afrontarlos. Podéis leer los perfiles que le ha dedicado El Periódico de Catalunya en sus ediciones de ayer y hoy.



A Carme Chacón, lógicamente, la conozco desde hace menos tiempo (¡es 11 años más joven que yo!), pero conecté con ella muy intensamente precisamente en el proceso que llevó Zapatero a la Secretaría General del PSOE en el 35 Congreso. Joven, preparada, de sólidas convicciones, desprende seguridad y complicidad generacional y de género. Afiliada a la Joventut Socialista de Catalunya desde 1989 y al PSC desde 1994, ha sido ocho años primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, diputada al Congreso desde el año 2000, el año 2004 es elegida Vicepresidenta primera de la Cámara y el año 2007 es nombrada Ministra de Vivienda. Elegida miembro de las Comisiones Ejecutivas del PSC y del PSOE el año 2000, es licenciada en Derecho y ha ejercido de profesora de Derecho constitucional en la Universitat de Girona. Podéis leer la entrevista que le hace hoy Manel Manchón en El Periódico de y los perfiles que le ha dedicado El Periódico de Catalunya en sus ediciones de ayer y hoy.

Los otros partidos catalanes se han visto obligados a hacer contorsionismo para tratar de minimizar la presencia del PSC en el gobierno de España, superando en algunos casos el ridículo más escandaloso. Por ejemplo, cuando dicen que estas responsabilidades no son lo suficientemente adecuadas para servir a los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya. ¡Qué elitismo! ¡Qué miopía política! ¡Cómo se nota que han perdido mucho contacto con la realidad! ¿O es que no saben que dos de las principales preocupaciones de los catalanes son precisamente la ocupación y la inmigración? ¿Es que todavía no han entendido que los catalanes de forma muy mayoritaria quieren incidir en la política española desarrollando tareas de Estado? ¿Es que no saben ver la importancia de contar con personas en el núcleo duro del gobierno de España y en el círculo más próximo del presidente Zapatero? También me ha resultado chocante el intento de presentar a Carme Chacón como persona poco preparada o demasiado joven para ser Ministra de Defensa. Estoy convencido de que no lo hubiesen dicho si no fuera mujer. Por cierto, algún ejemplo de mujeres Ministras de Defensa lo tenemos en Francia dónde lo fue Michèle Alliot-Marie (hoy Ministra del Interior) y también en Chile dónde lo fue Michelle Bachelet (hoy Presidenta de la República). Mucho me temo que la explicación a muchas de las críticas está en la antigua fábula de la zorra y las uvas, en la que la zorra sedienta no alcanza las uvas y, enfadada, dice que están verdes... Para ayudar a entender las claves del nuevo gobierno recomiendo la lectura de los artículos de Ignacio Escolar y Gonzalo López Alba en Público, y el de Toni Soler en La Vanguardia.

También en estos momentos es de justicia reconocer la tarea de Joan Clos al frente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Está llamado a seguir desarrollando importantes tareas políticas e institucionales. También serán importantes las tareas de reflexión política y programática encomendadas a Jesús Caldera. Hay que reconocer que el PSOE todavía no tiene instrumentos tan potentes como la FAES en este terreno.

Ni qué decir tiene que valoramos positivamente la composición de todo el Gobierno, empezando por los dos Vicepresidentes, María Teresa Fernández de Vega y Pedro Solbes, siguiendo por el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y hasta llegar a las nuevas incorporaciones que aseguran la necesaria renovación y confirman el compromiso de Zapatero en favor de la igualdad.

El resto de partidos catalanes han criticado muy duramente la continuidad de Magdalena Álvarez al frente de la cartera de Fomento. Sobre esto ya he dicho públicamente que ésta es una decisión que corresponde al Presidente del Gobierno, quien tiene nuestra confianza, que el PSC ni ha reclamado carteras, ni ha propuesto ni vetado ningún nombre y que la Ministra de Fomento tiene una formidable tarea en frente en Catalunya: proseguir con un alto nivel de inversión del Estado, continuar las obras del trazado de la alta velocidad, traspasar la gestión del servicio de cercanías y cambiar el modelo de gestión aeroportuaria para que la Generalitat tenga una posición determinante en la gestión del aeropuerto de Barcelona-El Prat. Magdalena Álvarez contará con nuestro apoyo para lograr estos objetivos recogidos en el programa electoral, en una segunda oportunidad en la que habrá que corregir errores del pasado.

Quizás las emociones de estos días me han hecho empezar por el final, por la composición del gobierno. Pero lo cierto es que el plato fuerte de la semana ha sido el discurso de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero y el propio debate celebrado en el Congreso de los Diputados. Podéis leer también la intervención de Zapatero antes de la segunda votación en la que obtuvo la confianza del Congreso por mayoría simple. En efecto, Zapatero obtuvo los 169 votos de los Diputados y Diputadas socialistas (25 del PSC), el voto en contra del PP, ERC y UPyD, mientras el resto se abstenían.

Es un buen momento para recordar que mientras CIU no dudó en votar a favor de la investidura de Aznar en dos ocasiones, no ha querido otorgar su confianza a Zapatero. Dicen que la suya será una abstención vigilante, pero lo cierto es que su abstención es la única manera de conciliar las posiciones contrapuestas entre la radicalización soberanista de CDC y la voluntad de participación en el gobierno de Durán y los suyos.

Sobre el proceso de investidura podéis leer la entrevista a José Blanco publicada en El País, el artículo de Ian Gibson en el que se felicita porque los resultados electorales parecen dar paso a una etapa de convivencia parlamentaria contraria al estado de crispación que quiso imponer el PP en la anterior legislatura, el editorial de El Periódico de Catalunya que apunta en un sentido similar, el artículo de Miquel Roca con el expresivo título “Gobernar será pactar”, el artículo de Ignacio Muro sobre la capacidad del proyecto socialista de vertebrar España y alertando sobre la necesidad de que la izquierda afronte el reto de la inmigración para desactivar el inquietante discurso de la derecha en este terreno, el artículo de Carles Duarte reclamando iniciativa política al nuevo gobierno para afrontar los grandes temas de país “cogiendo el toro por los cuernos”, el artículo de Soledad Gallego “Los pactos facilitan pactos”, el artículo de Joan B. Culla en el que alerta contra una eventual deslealtad del gobierno de España hacia la catalanidad no nacionalista abonada por el PSC, el artículo de Javier Pérez Royo en el que advierte de que la autonomía del proyecto socialista defendida por Zapatero no tiene una mayoría asegurada en el Congreso de los Diputados, el artículo de Joan Tapia en el que afirma con rotundidad que la nueva legislatura no ha de enterrar la España plural ni puede hacerlo, el artículo de Soledad Gallego sobre el inminente inicio de la negociación del nuevo sistema de financiación y el artículo de Josep Ramoneda en el que subraya el carácter de izquierdas del discurso de Zapatero y la aparente contradicción entre “más proyecto” y “menos apoyos”.

Para acabar con la crónica política española os recomiendo que leáis la crónica de Carlos E. Cué publicada en El País sobre la división interna que empieza a aflorar en el Partido Popular, así como tres artículos sobre la situación económica, dos de Joaquín Estefanía (“La investidura económica” y “Los amortiguadores”) y uno de Josep Oliver “Más allá del corto plazo”.

En el ruido del debate de investidura puede haber pasado desapercibida la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar el recurso del PP contra la reciente reforma del Tribunal Constitucional que, como aspecto más relevante, quería evitar que la Presidenta del Tribunal Constitucional siguiera en su cargo hasta que no se produzca la renovación de los Magistrados del TC que ha de elegir el Senado, alterando así el equilibrio del Tribunal en favor de las tesis contrarias al Estatuto de Autonomía de Catalunya. Podéis leer al respecto la crónica de Josep Maria Brunet publicada en La Vanguardia y el editorial del diario El País.

A lo largo de la semana ha continuado el debate sobre las necesidades de agua y sobre cómo hacer frente a una eventual crisis aguda en otoño que podría comportar cortes de agua de boca para más de cinco millones de personas. Podéis leer al respecto el artículo del Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y la declaración de los Alcaldes de los municipios que integran la Entidad del Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona. Sobre las posibles soluciones a la crisis provocada por la sequía podéis leer estos dos artículos de Pedro Arrojo (“La sed de Barcelona tiene solución” y “Soluciones para la sequía de Barcelona”), la entrevista que le hace Joan Tapia a Narcís Prat, impulsor de la Fundación para la Nueva Cultura del Agua, y el artículo que me publicó el diario ABC. Vale la pena que leáis también el artículo de Jaume Blasco y Joan Subirats “Política líquida” en el que profundizan sobre la necesidad de contar con asesoramiento experto en el momento de tomar decisiones para conciliar el debate científico y el debate social en cuestiones tan controvertidas como ésta.

En este debate CIU ha conseguido introducir su vieja propuesta de impulsar el trasvase del Ródano, con la voluntad de confundir a la opinión pública y erosionar el gobierno de Catalunya. No explican nunca cómo una cosa tan importante y una idea tan brillante no se tradujo en ninguna acción concreta cuando gobernaban. Ni aceptan que una cosa es debatir sobre soluciones que habrían de entrar en funcionamiento de aquí a seis meses y otra es especular sobre soluciones que podrían entrar en funcionamiento de aquí a quince años. Esto ha motivado un contundente editorial de El Periódico de Catalunya. Conviene también leer al respecto los artículos de Andrés Pérez, corresponsal en París del diario Público de los días 8 y 9 de abril, así como el artículo de Francesc Arroyo publicado hoy en El País sobre las dificultades del proyecto de traer agua del Ródano y su desorbitado coste económico.

Mientras CIU sigue enredando con el Ródano, los gobiernos de Catalunya y España siguen trabajando para encontrar una solución que dé respuesta a los problemas que quizás afrontaremos en otoño si no llueve. En este sentido, parece que ambos gobiernos se van decantando hacia la propuesta de traer agua sobrante que no se utiliza del minitrasvase del Ebro. Lo explica Xabier Barrena en una crónica publicada en El Periódico de Catalunya. Todo apunta a que la solución acordada entre el Conseller Baltasar y el Ministerio de Medio Ambiente se hará pública a lo largo de la semana que empieza mañana.

Sobre el escenario postelectoral y los debates sobre la situación política catalana es imprescindible que leáis los artículos de Lluís Foix y Jordi García Soler.

En un escrito en su blog, el maestro Foix nos proporciona, al hilo del fragmento de un importante discurso de Tony Blair pronunciado en el Parlamento Europeo en junio del 2005, una clave esencial para entender el abismo entre determinadas interpretaciones hechas por políticos y la realidad del país: “La gente ve siempre la política con mucha más claridad que nosotros, por la sencilla razón que no están todo el día obsesionados por ella”. Me atrevo a añadir que esto explica también el abismo entre la realidad y los análisis de algunos comentaristas políticos. Esta es la cita literal de Blair: “And as ever the people are ahead of the politicians. We always think as a political class that people, unconcerned with the daily obsession of politics, may not understand it, may not see its subtleties and its complexities. But, ultimately, people always see politics more clearly than us. Precisely because they are not daily obsessed with it”.

Esta semana se han conocido también 50 propuestas que forman parte del primer borrador del Pacto Nacional para la Inmigración.

Os recomiendo también la lectura del artículo de Pablo Salvador Coderch sobre la situación de la justicia en España, del artículo de Joan J. Queralt sobre la necesidad de legalizar la eutanasia, y del artículo de Manuel Castells sobre el quinto aniversario de la guerra de Irak.

Acabo haciéndome eco de la celebración los días 4 y 5 de abril en Londres de la Cumbre de la Governanza Progresista organizada por el think-tank Policy network. Aquí encontraréis una reseña de Albert Aixalà, director de la Fundación Rafael Campalans, y el discurso que pronunció Wouter Bos, lider del partido laborista holandés y Viceprimer ministro y Ministro de Finanzas de Holanda.



ZW núm. 124 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.icities.es

Los días 9, 10 y 11 de mayo tendrán lugar en Candelaria (Tenerife) las I Jornadas sobre la blogosfera, Icities. Unas jornadas sobre Blogs, e-government y participación digital organizadas por el Ayuntamiento de la Villa de la Candelaria y la asociación Las Ideas, con el apoyo de Red.es. El impacto social de la blogosfera será el tema central a abordar desde distintos enfoques temáticos y diferentes puntos de vista (innovación y cambio; ciberactivismo; periodismo en red; redes de blogs; emprendedores; uso del blog en la empresa; qué es esto del dos-punto-cero…).

En las Jornadas se desarrollarán una conferencia inaugural, ocho mesas redondas y dos talleres sobre creación y herramientas para blogs, por un lado, y VideoBlogs, por otro. Entre los ponentes invitados a las distintas mesas, se encuentran: Carlos Guadián, Roc Fages, César Calderón, Alana Moceri, Nacho Escolar, Fernando Jáuregui, Jaime Estévez, Pau Llop, Marc Vidal o Genís Roca, entre otros. Yo estoy invitado también a participar en la mesa redonda: “Ciudadanos conectados: Ciber-activismo”. Este es el programa de las Jornadas.

ZV (Zona Vídeo). Eutv. Para fomentar el debate sobre la sostenibilidad urbana, surge este proyecto de canal televisivo participativo, programado con entrevistas a expertos y profesionales en este ámbito, que cuenta con reportajes y documentales sobre buenas prácticas en la materia.