domingo, 27 de abril de 2008

Hacia el Primero de Mayo

Vaya por delante que el próximo fin de semana no habrá diario, porque aprovecho unos días para descansar. Y el siguiente fin de semana ya veré cómo me lo organizo porque hemos quedado con Manuela para ir a la Fiesta de la Rosa organizada por los socialistas vascos.

Ayer mismo estuve en Madrid en el Comité Federal del PSOE. De hecho era la última reunión del mandato, que, precisamente, tenía como único objetivo convocar el 37 Congreso Federal del PSOE que se celebrará los próximos días 4, 5 y 6 de julio. Por cierto, en la convocatoria del Congreso Federal, la palabra “federal” sale 45 veces (¡y es un documento de ocho páginas!).

Dejando de lado aspectos curiosos, os invito a leer la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero así como la resolución aprobada por el Comité Federal. Podéis leer también el artículo de José Blanco publicado en el diario El País.

La desaforada reacción de los sectores más carcas ante el nombramiento de nuestra compañera Carme Chacón como Ministra de Defensa ha seguido motivando la publicación de artículos favorables a la presencia de mujeres en lugares de responsabilidad política. Podéis leer, por ejemplo, los artículos de Juan José López Burniol, Juan Antonio Herrero Brasas y Montserrat Comas. Hoy mismo, Lola Galán en El País, publica un reportaje sobre la nueva Ministra encabezado por una afirmación enfática “Soy pacifista”. La designación de Carme como nueva Ministra de Defensa ha coincidido en el tiempo con la publicación de un libro de Narcís Serra sobre la reforma militar (“La transición militar”, editorial Debate). Podéis leer al respecto las entrevistas que le hacen Joan Tapia y Víctor-M. Amela.

Hay que reconocer, sin embargo, que el debate sobre el hecho de que haya más mujeres que hombres en el nuevo Gobierno de España se ha visto eclipsado por el vodevil que se está organizando en el PP sobre la continuidad de Mariano Rajoy. Probablemente el debate ya se habría acabado si no fuera porque El Mundo, la COPE y Libertad Digital están jugando fuerte para que Rajoy no vuelva a ser el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales del 2012. Podéis leer al respecto los editoriales de El Mundo del día 21 y el de hoy mismo, y los artículos de Antonio Papell, Javier Pradera (día 23), Antoni Puigverd, Javier Pérez Royo y Javier Pradera (día 27).

También está despertando mucha atención el debate que se está suscitando en el interior del Partido Nacionalista Vasco en la perspectiva de las próximas elecciones al Parlamento de Euskadi que tendrán lugar en la primavera del año próximo, si es que no se adelantan a este otoño. Podéis leer al respecto los artículos de Manuel Rico y Luis Rodríguez Aizpeolea, el editorial de El País y la entrevista que le hace hoy mismo el diario Público a Patxi López, Secretario General del PSE-EE-PSOE.

Antes de adentrarnos en algunos de los debates que centran la actualidad política en Catalunya, no puedo dejar de recordar la elección del nuevo Presidente de la Diputación de Barcelona. Aquí podéis leer el discurso de investidura de Antoni Fogué y la crónica que le dedicó el diario Público. Y siguiendo con los nombramientos, también podéis leer la crónica de Lluís Mauri en El Periódico de Catalunya sobre el desbloqueo de la elección de la nueva Directora General de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y el perfil de Rosa Cullell publicado por el mismo diario.

Sobre política catalana hay dos documentos que hay que leer de forma obligada. Uno es el artículo de Rafael Pradas con el título “Cabreados, pero menos” publicado en El Periódico de Catalunya, en el que, entre otros cosas dice: “Considero que políticos y periodistas podríamos sacar unas cuantas lecciones del episodio del catalán cabreado: reconocer, en primer lugar, que se ha concedido más importancia a la nariz, es decir, a la intuición, que a la sociología, al especular sobre la traducción electoral del malestar. Dicho de otro modo: no todos los enfados acaban en divorcio. En segundo lugar, se debe recordar, por si las moscas, el hecho incuestionable de la pluralidad del catalanismo, reconociendo, sin el menor asomo de duda, al PSC como partido catalanista. De no ser así, los análisis seguirán siendo fallidos al partir de una visión 'resistencialista', endógena, no contaminada, nuestra, que no comparten la mayoría de los ciudadanos”. El otro es la entrevista que le hizo el diario El Punt a nuestro compañero Daniel Fernández, Secretario general adjunto del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.

El acuerdo entre el Gobierno de la Generalitat y el Gobierno de España para aprovechar agua sobrante del mini-trasvase del Ebro a Tarragona para hacer frente a una eventual carencia de agua de boca en la región metropolitana de Barcelona que se podría producir en otoño si sigue sin llover suficientemente, ha seguido alimentando el debate. Hay que decir que el PSOE ha cerrado filas en defensa de la propuesta (muy polémica en Aragón, la Comunidad Valenciana y Murcia) y que la Ministra Espinosa ha conseguido que el conjunto de Comunidades Autónomas no se muestren beligerantes al respecto.

Os recomiendo la lectura de los artículos de Elviro Aranda y Felipe González, y la guía sobre la sequía confeccionada por Xabier Barrena a través de conversaciones con el experto Pedro Arrojo. Tampoco debéis pasar por alto las informaciones sobre la contaminación del Ródano publicadas por El Mundo y el comentario editorial que las acompañaba. Parece mentira que CIU siga insistiendo tanto en ello...

El debate en Catalunya sobre esta cuestión ha sido calificado de “neocarlista” por Joan B. Culla que afirma: “Ahora bien, de todo este enorme lío, la consecuencia que me parece más preocupante, más desalentadora, es el virulento revival, en muchas zonas del país, de un sentimiento antiguo y profundamente reaccionario: el victimismo comarcalista que se traduce en fobia contra Barcelona”. Culla llega incluso a decir: “Es muy probable que los regantes del Ter, los activistas del Ebro y las fuerzas vivas del alto Segre no hayan leído a Torras y Bages. Pero, con algunas de sus actitudes, están reproduciendo los esquemas del reaccionarismo decimonónico más rancio”. Y, en efecto, parece mentira que fuerzas políticas que proclaman a voz en grito su nacionalismo y su patriotismo abonen un enfrentamiento entre territorios que pone en riesgo el progreso del país y que podría incluso romper la nación. Y después todavía dirán que en Madrid no se nos respeta...

En paralelo a los debates políticos y territoriales, estamos asistiendo a una desaceleración económica que, ésta sí, preocupa de verdad la ciudadanía (¡hay que tener presente que algún responsable político catalán ha llegado a decir que Ministerios como el de Defensa y el de Trabajo e Inmigración no se ocupan de temas importantes para Catalunya!). Sobre la situación económica os recomiendo los artículos de Josep Oliver, Paul Samuelson y Pedro Solbes (estos dos últimos extraídos del suplemento Negocios de El País que comienza hoy una nueva etapa). Podéis leer también un interesante artículo de Joaquín Estefanía sobre los problemas de Gordon Brown en su reorientación de la política económica británica.

Vicenç Navarro hace tiempo que nos advierte contra el escaso interés sobre los temas económicos y sociales. Comprobadlo, por ejemplo, en su artículo sobre una controvertida sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea que posibilita de facto el derecho de una empresa extranjera a pagar a sus trabajadores los salarios del lugar de origen en lugar de los del de trabajo. Es una reflexión importante de cara a la fiesta del Primero de Mayo. Como lo es también la entrevista a Cándido Méndez publicada hoy en La Vanguardia.

Os recomiendo también los artículos de Juan Carlos Moreno (negando la teoría sobre una presunta discriminación del castellano en Catalunya), de Larry Siedentop (afirmando la trascendental importancia del laicismo), de Josep Ramoneda (interrogándose sobre el futuro de los partidos políticos) y de Jorge Marirrodriga (describiendo el ascenso de las izquierdas en Sudamérica).

Por último, os recomiendo que leáis la nueva Declaración de Principios de Partido Socialista francés que está impulsando un importante debate de cara a su imprescindible renovación.



ZW núm. 126 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://personaldemocracy.com/


La edición anual de PdF (Personal Democracy Forum) tendrá lugar en Nueva York el 23 y el 24 de junio. Con el eje central “Reiniciar el Sistema, pretende analizar el papel de las nuevas tecnologías en el ámbito de la política, “Technology is changing politics”. PdF es una conferencia anual y un espacio, una comunidad, en Internet, que reflexiona sobre la intersección entre política y tecnología.

En esta ocasión, tratará especialmente el desarrollo de las elecciones presidenciales americanas, el proceso de las primarias y las distintas iniciativas y estrategias impulsadas desde la Red. Asimismo, en las distintas ponencias, se hablará de la influencia de la tecnología tanto en los procesos electorales y de participación ciudadana, como en la propia forma de gobernar o explorar nuevos escenarios para la política. Algunos de los ponentes invitados son Lawrence Lessig, Vint Cerf, Steven Clift o Joe Trippi, entre otros muchos.

Para acabar, dos referencias más:

La nueva edición de los Premios Webby (conocidos como los Oscar de Internet) que ya tiene a sus nominados, de entre los cuales se darán a conocer a los ganadores el próximo 6 de mayo. Los internautas pueden votar a su favorito que recibirá el Premio “People’s Voice”.

Y la celebración este sábado pasado del Primer Día de la Visibilidad Lésbica, acontecimiento que se enmarca en el Año de la Visibilidad Lésbica que la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha promovido para este 2008.

ZV (Zona Vídeo). Slum TV surgió el año 2006 en un un “slum” (suburbio) en Kenia, donde sus habitantes viven sin ninguno de los servicios básicos (agua, luz…). Con el objetivo de documentar y mostrar esta realidad a través de la cámara, ofrece pequeños reportajes, en formato telenoticias, que se proyectan en salas abiertas al público.