domingo, 22 de junio de 2008

Un PP más competitivo

Empiezo hoy por anunciar que he decidido publicar un libro en Internet que recojo artículos e intervenciones que he ido haciendo a lo largo de 30 años de militancia socialista y una cronología política mía que se desarrolla en paralelo a la propia cronología del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE). Es mi forma particular de celebrar el 30 aniversario del PSC. He decidido publicar el libro en Bubok, una interesante experiencia de autoedición en Internet. Podéis comprar ejemplares en papel a precio de coste, o bien descargarlo gratuitamente en formato PDF.

Pero sin duda la noticia de la semana ha sido la celebración en Valencia del Congreso del PP. Sin sorpresas. Rajoy se impone sin que se haya presentado ninguna candidatura alternativa, con un volumen de votos en blanco superior al de cualquier otro Congreso del PP aun cuando tampoco altera significativamente la rotundidad de la victoria de Rajoy y la derrota de todos los que de forma abierta o subrepticia no comparten su proyecto (Aznar, Acebes, Zaplana, Aguirre, Mayor Oreja, San Gil, Astarloa, Pedro J. Ramírez, Federico Jiménez Losantos,...) Quizás lo que seria políticamente correcto es no dar ninguna credibilidad al cambio que parece impulsar Rajoy; razones no faltarían para hacerlo, por qué ahora y no antes, por qué no retira el recurso contra el Estatuto y la ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo, por qué no reniega explícitamente del aznarismo, como es que recupera a una persona tan requetequemada como Arenas que afirmaba que el Estatuto era “un traje a Carod y a Maragall que le puede servir también a ETA” o que era “como el Plan Ibarretxe pero sin pistola”. Pero, qué queréis que os diga, prefiero a Soraya que a Zaplana, a Cospedal que a Acebes, a Gallardón que a Aguirre y a Lassalle que a Astarloa. Es evidente que yo no les votaría y que haré lo que pueda para que nunca gobiernen. Pero me gustan más que los de antes. Y mucho más que los que han salido derrotados de este Congreso. Aunque esto haga al PP más competitivo...

Ciertamente los derrotados no desaparecerán del mapa, y no abandonarán fácilmente la lucha. Como lo demuestra el artículo de hoy mismo de Pedro J. Ramírez o los propios editoriales de El Mundo del viernes y de hoy mismo. Si las elecciones vascas, las gallegas y las europeas no le fueran bien al PP, poco tardarían a levantarse nuevamente las voces contra Rajoy...

En todo caso, las razones de Rajoy para actuar como lo ha hecho son evidentes, aparte del natural instinto de supervivencia... Ved por ejemplo el Publiscopio del diario Público que demuestra que el PP está más a la derecha que sus votantes, o los artículos de José Luis de Zárraga y de Carles Castro explicando las causas de la derrota del PP en las últimas elecciones generales.

Podéis también leer al respecto los artículos de Enric Hernández de ayer y de hoy, de Joan Tapia, Javier Pérez Royo, Gonzalo López Alba, Antoni Gutiérrez-Rubí y Soledad Gallego. Podéis leer también los editoriales de La Vanguardia y El País.

El Congreso del PP ha llegado justo tras la condena de Federico Jiménez Losantos por injurias graves y continuadas contra el Alcalde de Madrid y en pleno debate de la conferencia episcopal española sobre el papel escasamente evangélico de su emisora de radio. Ved al respecto los editoriales de El Punt, El País y El Periódico sobre la condena, los editoriales de La Vanguardia y El País sobre la COPE, y los artículos de Ernesto Ekáizer, “Una sentencia contra la teoría de la conspiración” y de Javier Pradera, “Política de la infamia”.

Para pasar a temas relativos a la política catalana no hay mejor recomendación que la lectura de la entrevista al President de la Generalitat que David Miró y Ferran Casas le hacen en Público. Aquí debajo encontraréis el eslogan del Undécimo Congreso del PSC que le va como anillo al dedo a José Montilla.



Alrededor del próximo Congreso de CDC no se esperan grandes novedades, si bien hay articulistas que auguran grandes emociones debido a la deriva soberanista del equipo de Mas que parece ir a remolque de ERC, ved por ejemplo el artículo de Joan Manuel Perdigó en El Periódico. Esta tesis viene avalada también por la presencia de enmiendas que pasan sin tapujos a reclamar un Estado propio, como describe Lluís Bou en el Avui. Y, finalmente, en un contexto de deterioro de las relaciones entre CDC y UDC como se pone en evidencia en la diferente estrategia de unos y otros en la política española, como explica Manel Manchón en esta crónica en El Periódico.

Todavía resuena el eco del Congreso de ERC. Podéis leer al respecto el análisis de Xavier Bru de Sala y de Joan B. Culla. Ahora se abre el período de asambleas de las federaciones regionales de ERC en las que el panorama se presenta tan abierto como el propio 25º Congreso Nacional de este partido.

Esta semana me ha llamado mucho la atención el interés que pone la Generalitat valenciana en el impulso del corredor mediterráneo, como lo explica Salvador Enguix en La Vanguardia, que también le dedica un editorial. Creo que es bueno que encontremos objetivos comunes entre la Generalitat de Catalunya y la Generalitat valenciana, y este sería uno muy importante.

También es relevante la reflexión suscitada por el editorial del diario Avui sobre la situación de la lengua catalana. Conviene que lo reflexionemos entre todos y que busquemos soluciones que muy probablemente no son de tipo normativo.

Esta semana el Parlament de Catalunya ha aprobado por unanimidad el Libro 4º del Código Civil catalán, en materia de sucesiones. Se han introducido algunas modificaciones muy significativas que modernizan nuestro Derecho civil propio, como la imposibilidad de que los condenados por maltratos hereden de sus víctimas o la adaptación de nuestro sistema jurídico al pleno reconocimiento de las nuevas formas de familia. Podéis leer al respecto la crónica publicada en El Punt.

Finalmente os recomiendo la lectura del artículo de Màrius García sobre la financiación local y el de Carles Martí sobre el plan de ascensores del Ayuntamiento de Barcelona, para ayudar las comunidades de vecinos que no tienen.

Esta semana se han producido en paralelo los debates sobre las propuestas para afinar la política española de reagrupamiento y retorno de inmigrantes impulsada por el Ministro Corbacho y la directiva europea sobre retorno. Aun cuando tienen varios puntos de contacto, hay que abordar separadamente ambas cuestiones.

Aquí encontraréis un resumen esquemático de las propuestas del gobierno español en materia de reagrupamiento familiar y de retorno de los inmigrantes. Cómo es fácil de comprobar, se trata de una visión global que contempla medidas genéricas para recolocar a los trabajadores que queden en paro, independientemente de su nacionalidad; medidas para fomentar el reciclaje profesional y la formación continuada, medidas para detectar y aprovechar mejor nichos de empleo, y para fomentar la contratación en origen. Del conjunto de estas medidas, hay dos que han tenido una especial resonancia mediática. Se trata del plan para el retorno de inmigrantes que han perdido el trabajo a través de la capitalización de los subsidios a que tengan derecho si cumplen unas determinadas condiciones, y la modificación de los criterios para el reagrupamiento familiar. Se trata de favorecer la inserción laboral de los jóvenes entre 16 y 18 años, de fijar los momentos de reagrupamiento para evitar la incorporación de inmigrantes a la escuela cuando el curso está a punto de acabar, y de evitar la llegada de personas que difícilmente se podrán incorporar al mercado laboral.

Mucha más polémica ha levantado la aprobación por parte del Parlamento Europeo de la directiva de retorno. Aquí encontraréis un resumen de la directiva y el argumentario distribuido por el PSOE. Podéis leer al respecto los artículos favorables del Comisario Jacques Barrot y el presidente Manuel Chaves y las reflexiones contrarias de Jacques Delors y Michel Rocard y de Alfonso Egea de Haro de la Fundación Alternativas.

Este debate se ha añadido a las consecuencias del no de Irlanda al Tratado de Lisboa y a la aprobación por parte de la Comisión Europea de la directiva sobre el tiempo de trabajo que todavía debe ser discutida por el Parlamento Europeo. Es evidente que la no ratificación del proyecto de Constitución Europea y el predominio conservador en muchos países de la Unión están poniendo al proyecto europeo en grandes dificultades. Podéis leer al respecto los artículos de José María Ridao, Miquel Roca y Felipe González, así como el editorial del diario El País.

Los partidos de izquierdas y el movimiento sindical están empezando a movilizarse en contra de la directiva europea del tiempo de trabajo, con argumentos como los que recoge acertadamente este artículo de Cándido Méndez, secretario general de la UGT.



El debate sobre estas directivas europeas se produce en un momento especialmente delicado debido a la fuerte desaceleración económica. Un aspecto que también ha incidido sobre la valoración de la huelga de los transportistas, como lo demuestra el editorial de La Vanguardia al respecto y el artículo de Joan Coscubiela. Encontraréis muy interesante el artículo de Santiago Reyna sobre la incidencia del actual momento económico sobre el sector de los autónomos y la reflexión más general de Antoni Segura sobre la crisis.

Esta semana se presentó la Fundación Pasqual Maragall para la investigación sobre el alzheimer y enfermedades neurodegenerativas relacionadas. Podéis leer al respecto las crónicas de Àngels Gallardo y Sara González en El Periódico de Catalunya y de Marta Ricart y Maite Gutiérrez en La Vanguardia.

A pesar de su carácter incierto, sigue abierto el proceso de diálogo entre Israel y Siria que, al menos así lo espero, debería llevar a la paz entre los dos países y a la restitución del Golan a la República Árabe de Siria. Podéis leer al respecto el artículo de Shlomo Ben-Ami.

Finalmente os recomiendo dos artículos que constituyen buenas aportaciones al debate sobre la renovación de la izquierda y de la política. Uno es el artículo de Josep Ramoneda “¿Hay una vía a la izquierda?” y el otro es el artículo de Antoni Gutiérrez-Rubí “El nacimiento del ciberactivismo político”.



ZW núm. 134 Recomendación de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.infoamerica.org/

La Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga impulsa el portal de comunicación Infoamérica, sobre comunicación, sociedad y cultura. En él, encontramos un amplio repertorio de pensadores y recursos sobre la comunicación y los medios. Eco, Habermas o McLuhan son algunos de los autores referenciados, entre muchos otros ordenados alfabéticamente, sobre los cuales podemos consultar su biografía, artículos, bibliografía online y otros enlaces en la red. El portal permite el acceso a un amplio repertorio bibliográfico libre o con distintas restricciones, así como a revistas académicas o a más de 15.000 artículos sobre comunicación y cultura.

Cuenta, además, con una interesante videoteca con referencias históricas y archivos sobre comunicación, medios y libertad de expresión. El Observatorio Iberoamericano de la Libertad de Prensa recoge información básica de la situación en cada uno de los países latinoamericanos, ofreciendo artículos e informes, como el primer informe (2007), que realiza un análisis país por país.

También Reporteros Sin Fronteras recogía, en su informe anual de febrero de 2008, un balance de la situación de libertad de prensa en 98 países, ofreciendo análisis regionales en 2007 que incluyen a los Estados miembros de la Unión Europea y a Estados Unidos.

ZV (Zona Vídeo). Misexta.tv o LaComunidad son dos de las propuestas que la cadena de televisión privada La Sexta presentó hace unas semanas, posicionándose en Internet con contenidos de calidad y con un claro interés por lo social en la red.