domingo, 28 de septiembre de 2008

Enfrentando la crisis económica

Empiezo hoy con la noticia de la muerte de Paul Newman que, aunque anunciada, ha conmovido a los amantes del cine y a los admiradores de una joven vieja gloria de Hollywood. En recuerdo y homenaje al hombre de los ojos azules os invito a leer el obituario de Paul Newman que Luis Antonio de Villena publica hoy en El Mundo.

La semana, sin embargo, ha estado marcada, como la anterior, por la crisis del sistema financiero norteamericano que, en el mundo de la globalización desregulada, ha contaminado todo el sistema financiero mundial. Podéis leer el artículo de Joaquín Estefanía sobre la herencia económica que recibirá el próximo presidente de los Estados Unidos. Como sabéis el presidente Bush, asesorado por el Secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el Presidente de la Reserva federal, Ben Bernanke, ha propuesto la adopción de un importante paquete de medidas para hacer frente a la crisis. Guillermo de la Dehesa explica el porqué de una decisión tan drástica. José Luis Leal nos habla del coste de esta crisis. Manuel Castells nos explica el alcance y consecuencias de esta crisis. Sandro Pozzi en El País nos explica las cinco claves del plan de rescate. Los expertos norteamericanos James K. Galbraith y William K. Black piden que las medidas propuestas se adopten con algunas cautelas. El plan propuesto por Bush ha topado con fuertes resistencias en exponentes de su partido (incluso las de John McCain que, actuando como candidato anti-establishment, quiere aparecer como muy reticente a utilizar dinero público para pagar deudas privadas, culpando a Wall Street y a Washington del desastre). Como explica Marco Schwartz, las críticas al plan de Bush no sólo provienen del campo republicano. Parece en todo caso que el acuerdo sobre las medidas a tomar se producirá antes de que mañana abra la Bolsa. Carter Dougherty explica lo que hizo el gobierno conservador sueco, con la colaboración de los socialdemócratas, cuando se enfrentó a una crisis similar; ni qué decir tiene que parece más razonable. Paul Krugman hace una severa crítica del plan y alerta sobre las funestas consecuencias que puede comportar. Carlos Nadal nos describe la percepción ciudadana de este descalabro, recordando los riesgos del mercado desregulado y que “menos gobierno no es mejor gobierno”.

La crisis originada a los Estados Unidos está motivando una serie de críticas profundas al “fundamentalismo de mercado” y también el intento de describir el mundo nuevo que se aproxima. Margarita Rivière habla de “cambio de época”. Josep Ramoneda critica la hipocresía de los neoliberales que ahora reclaman intervención y la urgente necesidad de regular el mercado. Fernando Vallespín va más allá y habla del “fin de una ilusión”, en referencia al futuro incierto que ha caído sobre el presente. Lluís Foix aprovecha para reflexionar sobre “El Estado y la libertad”. Naomi Klein niega que el libre mercado haya muerto. ABC me publicó un artículo con el título “El fracaso de la desregulación”. Fabià Estapé nos recuerda precedentes de crisis similares y nos explica la de los tulipanes en la Holanda del siglo XVII. Josep Borrell va al grano y proclama “Más Estado, menos mercado”.

La crisis tiene efectos evidentes en nuestro país. Os invito a leer los artículos de Josep Oliver y Xavier Vives. Enric Hernández en El Periódico explica que también Zapatero estaría pensando en un plan de choque. Jordi Sevilla en El Mundo habla sobre las medidas que en su opinión debería contener ese plan. Y el viernes se aprobó el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2009. Podéis leer la nota de prensa del Ministerio. Al final de esta nota encontraréis un enlace por acceder al powerpoint de presentación del proyecto. Aquí encontraréis los editoriales de La Vanguardia y El Periódico de Catalunya sobre la presentación de los presupuestos.

Como ya he apuntado, las dificultades para acordar las medidas para hacer frente a la crisis norteamericana no son ajenas a la inminencia de las elecciones presidenciales en aquel país. Celebrado el primer debate entre los candidatos, la ligera ventaja de Barack Obama no es suficiente para dar las elecciones por ganadas. El resultado del primer debate tampoco fue suficiente para decantar de forma decisiva al electorado. Leed el editorial de El País sobre el debate. Podéis leer también el artículo de Pere Vilanova sobre la política exterior de los candidatos. Y dos artículos demoledores sobre el balance de la presidencia de Bush, el de Gregorio Morán y el de Timothy Garton Ash.

Algunos flashes sobre la política española. La preocupación de los Alcaldes por la difícil situación que atraviesan las finanzas locales. Leed también al respecto la entrevista al Alcalde de Vilanova i la Geltrú, Joan Ignasi Elena. Las encuestas señalan que si bien el PSOE sigue yendo por delante del PP, la diferencia se ha acortado de forma significativa. Leed por ejemplo el análisis que hace José Luis de Zárraga en Público. En este contexto el PP no renuncia a un discurso anticatalanista como el de Javier Arenas -ved esta crónica en Público- ni a iniciativas que buscan el enfrentamiento lingüístico, como denuncia de forma contundente J.B. Culla.

PP y PSOE han conseguido un acuerdo para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial y la elección de un nuevo Presidente, Carlos Dívar. La Consejera de Justicia, Montserrat Tura, publicó un artículo en La Vanguardia hablando de la tarea que el CGPJ tiene por delante. Algunos sectores progresistas consideran que el PSOE ha hecho demasiadas cesiones, mientras el PP sigue enrocado. Ved la crónica de Gonzalo López Alba en Público. Prueba de esta actitud sectaria del PP la tenemos en el proceso que debe llevar a la elección de cuatro miembros del Tribunal Constitucional por parte del Senado. Se introdujo una reforma para que cada Comunidad Autónoma pudiera proponer 2 candidatos y el PP ha aprovechado este procedimiento para proponer sólo a 2, Francisco José Hernando (en 4 Comunidades) y Enrique López (en 5 Comunidades), ex presidente y ex portavoz, respectivamente, del anterior Consejo General del Poder Judicial. El PSOE ha propuesto 14, sin repetir ningún nombre. Y el Parlament de Catalunya, por amplia mayoría (CIU, PSC, ERC e ICV-EUiA) ha propuesto dos nombres de reconocido prestigio, Encarna Roca -magistrada del Tribunal Supremo- y Antoni Rovira Viñas -catedrático de Derecho constitucional y antiguo Adjunto primero del Defensor del Pueblo. La maniobra del PP tiene por objetivo asegurar la presencia en el Tribunal Constitucional de personas que se han distinguido en su hostilidad hacia el Estatuto catalán o bien dilatar el procedimiento de renovación. En todo caso, parece evidente que el maquillaje moderado de Rajoy no resiste ninguna prueba empírica. Jesús Maraña en Público critica también la ausencia de alternativas en materia económica de Rajoy.

Os recomiendo también la lectura de la entrevista-perfil que le hace hoy a Celestino Corbacho Karmentxu Marín en la contraportada de El País.

Algunos flashes de política catalana. Ferran Mascarell pone de relieve las carencias de los proyectos independentistas que no tocan de pies en el suelo. Toni Bolaño ironiza sobre el “catalán perplejo” que dicen que ha sustituido al “catalán cabreado” tras la victoria en las urnas del “catalán optimista”. La semana pasada olvidé incorporar otra crónica sobre el enésimo episodio judicial del denominado “caso Pallerols”. Juan-José López Burniol aprovecha también el Dietario de Amadeu Hurtado para alertar de algún vicio de la política catalana de ayer y de hoy, el de un determinado tipo de político, “el agitador, ... hábil para aprovechar cualquier motivo de orden sentimental para atemorizar al adversario mientras dure la llamarada”.

La semana próxima se celebra en el Parlament el Debate de orientación política general, sobre el que planea la incógnita sobre el resultado de la negociación del nuevo sistema de financiación. Sobre la financiación habla Enric Marín en un ponderado artículo publicado en El Punt. He encontrado también interesante la reflexión de Patxo Unzueta en El País sobre el concierto económico al hilo de una reciente sentencia del Tribunal de la Unión Europea. Os invito también a leer la entrevista en Montserrat Tura publicada en El Punt.

Sobre la financiación no querría añadir nada a polémicas y ruidos que están produciendo más confusión que otra cosa. Sólo diré que lo que nos conviene es cerrar filas junto al Presidente Montilla para conseguir una financiación justa, que honre el Estatuto y dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña. Sería conveniente mantener hasta el final la unidad de los partidos catalanes para fortalecer la posición negociadora de la Generalitat. No sé porque se extraña el PP que nadie cuente demasiado con ellos, porque precisamente son ellos los que han recurrido el Estatuto y los que dicen que hay que abandonar la defensa de los principios sobre financiación recogidos en el Estatuto, es decir, lo contrario de lo que pensamos los partidos catalanes que apoyamos al gobierno y el principal partido de la oposición.

CIU tiene una magnífica oportunidad de demostrar que antepone el interés del país a cualquier otra consideración, si abona una posición común sobre esta cuestión, que podría incluso evidenciarse en forma de propuesta conjunta de resolución en el debate de la semana próxima. Parece que es el consejo que Durán Lleida da a Mas hoy mismo desde la fiesta del Partido Nacionalista Vasco. Hasta ahora CIU parecía más interesada en poner dificultades a la negociación con bailes de cifras, críticas permanentes al presidente Montilla e intentos de dividir a los socios de gobierno, que en acordar una posición común. Por cierto, resulta muy interesante la reflexión hecha desde la Cámara de comercio sobre la necesidad de evaluar el rendimiento del sistema a lo largo de los años y no sólo del primer año que, nos guste o no, vendrá muy marcado por la crisis económica.

He encontrado también interesantes el artículo de Carme Miralles sobre las “ciudades partidas” en Brasil, la reflexión de Antoni Gutiérrez-Rubí sobre el papel de YouTube, el editorial de La Vanguardia sobre Barcelona y la crónica de Josep Ferrer publicada en el diario Avui sobre la interconexión de redes Ter-Llobregat.

Para acabar os recomiendo la lectura del artículo de John Gray sobre los riesgos de ampliar la OTAN y las reflexiones de Francesc Vendrell, antiguo representante especial de la Unión Europea en Afganistán, sobre la actual situación en aquel país.



ZW 143 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://change-congress.org

Lawrence Lessig fundador de Creative Commons impulsaba a principios de año el proyecto: Change Congress. Una iniciativa que pretende contribuir con determinación a la regeneración del funcionamiento del sistema político, en general, desde el gobierno o el congreso, al papel de partidos y candidatos políticos, en relación a la obtención de fondos. Se define como un movimiento nacional que quiere acabar con la corrupción del Congreso americano. Para promover y garantizar esta transparencia, Lessig propone una serie de principios básicos que tanto la ciudadanía como los candidatos deben aceptar públicamente.

En este vídeo, Lessig explicaba el lanzamiento de Change Congress planteando la posibilidad de formar una coalición de todos los congresistas que se comprometan a no aceptar dinero de “lobbies”, uno de los principios destacados, rechazando los denominados “earmarks” y apoyando de manera clara las campañas que son financiadas públicamente para poder contrarrestar otras fuentes de inversión que puedan presionar y condicionar el papel de los políticos.

Conceptos como la transparencia y la autenticidad son clave en la comunicación política. Como comentaba en el ZW 138, Barack Obama creaba una página web dedicada a desmentir los comentarios, rumores y falsas afirmaciones que se han ido vertiendo durante estos meses y que son rebatidas de manera contundente en este espacio: Fight the Smears.

Otros sitios como Factchek.org, permiten a la ciudadanía descubrir algunas de las mentiras y montajes que se generan durante la campaña electoral. Montajes y bulos que han existido siempre, desde la campaña presidencial americana de 1800, de Thomas Jefferson, hasta nuestros días.