domingo, 12 de octubre de 2008

Afrontando el crash

Lógicamente, el grueso de mi Diario de hoy se centra en el crash económico al que estamos asistiendo, intentando proporcionar pistas sobre qué está pasando y cuáles son las propuestas que los diferentes gobiernos e instituciones internacionales están proporcionando. Pero antes de adentrarme en el terreno peligroso en el que se encuentra hoy la economía mundial no querría dejar de hacer referencia a algunos aspectos de la política catalana.

Empezando por las repercusiones del Debate de orientación política general en el Parlament de Catalunya que todavía colean. Leed por ejemplo la crónica de Cristina Sen (“A la chita callando, Montilla”), el artículo de Manuel Cuyàs (“El pleno de los valores”), la crónica de Marta Lasalas (“Marca Montilla”) y la curiosa disección de Tian Riba sobre la batalla por las palabras (“¿Quién dice qué?”). El mismo Tian Riba describe lo que él mismo denomina “la disputa por el centro” y lo hace al hilo de la comparación de una intervención de Artur Mas ante la Cámara de Comercio y mi intervención en el Foro Nueva Economía. Lo cierto es que el debate parlamentario también puso en evidencia la necesidad de repensar muchas cosas. Como las que que sugiere Ferran Mascarell en su artículo “La unidad de los catalanes” y, sobre todo, en su conferencia inaugurando el curso 2008-2009 del Ateneu Barcelonès, “Catalanismo, año cero: la finura política de los catalanes”.

También han llamado la atención algunos comentarios elogiosos de varios dirigentes socialistas sobre Josep Antoni Durán Lleida y la noticia sobre la preparación de una reunión formal entre PSC y UDC. No entiendo que haya habido tanto ruido sobre esta reunión. ¿No son PSC y UDC dos relevantes formaciones políticas catalanas? ¿No es normal que quieran compartir puntos de vista sobre la situación política? Hay quien ha llegado a decir que esto sólo tiene como objetivo erosionar el liderazgo de Artur Mas. No sólo lo desmiento rotundamente, sino que decir lo contrario es tanto como afirmar la debilidad del liderazgo de Artur Mas. Y no es ésta mi opinión. Sobre los elogios a Durán sólo querría afirmar que son merecidos. Hemos valorado su discreción, porque es discreto. Y hemos afirmado su disposición al pacto, porque la tiene. Todavía recordamos que en los 23 años de gobierno de CIU hubo poco diálogo con la oposición, con dos excepciones, el pacto cultural establecido entre Joan Rigol y Raimon Obiols y el intento de pacto sobre organización territorial liderado por Durán con la inestimable contribución del informe encargado por Durán y elaborado por una Comisión que impulsaba Miquel Roca. Rigol, Durán, gente de Unió. Y por discreción evito hablar del papel de Durán y la gente de Unió en el proceso de negociación del Estatuto, con los que también teníamos diferencias sobre temas como la laicidad o el capítulo de derechos y deberes, pero que fueron imprescindibles para acercar posiciones en todo lo demás.

¿Están prohibidos los elogios a los adversarios políticos? Durán es un adversario político de los socialistas. Con él mantenemos grandes discrepancias, pero no podemos dejar de reconocerle virtudes políticas de envergadura. No hace falta ir demasiado lejos. Sólo hace falta leer la entrevista que le hace hoy La Vanguardia. Recojo sólo algunas frases: “Es hora de empujar”, “Mientras lo que decida el Estado nos afecte, no nos desentenderemos”, “Saldremos de la crisis, pero no sin sacrificios”, “No nos podemos permitir que las empresas se queden sin financiación para sus circulantes o para inversiones de futuro”, o, hablando del Tribunal Constitucional, “En Catalunya, llegado el caso de una sentencia adversa, no podemos repetir errores del pasado. Hemos de sentarnos en una mesa y pensar de forma unitaria antes de actuar individualmente”.

¡Cuánta diferencia entre esto que dice Durán -que subscribo totalmente- con el espectáculo de exhibiciones de planos B que hacen otros cada vez que aparece una interesada filtración anónima sobre las deliberaciones del Tribunal Constitucional! Siempre caemos en la trampa. Y corremos el riesgo que en vez de dar miedo, acabemos dando risa.

Sobre el papel futuro de Unió en la política catalana y en la política española no me corresponde opinar. Respeto lo suficiente a la gente de Unió como para no hacerlo. No deja de ser curioso como hoy mismo Enric Hernández en El Periódico de Catalunya establezca un paralelismo entre UDC y UPN que, como se sabe, ha decidido no mantener la misma posición que el PP en la votación de los Presupuestos Generales del Estado, utilizando sus escaños para obtener beneficios políticos, claro está.

En todo caso, es legítimo preguntar qué piensa hacer CIU con su fuerza parlamentaria en Madrid en un momento de una crisis económica de especial gravedad, en un momento en que se están negociando elementos trascendentales para el futuro de Catalunya, en un momento en que sus 10 escaños son decisivos para establecer mayorías. Sabemos que Durán es partidario de jugar a fondo su capacidad de influencia en Madrid, así como también sabemos que en CiU hay quien lo supedita todo a cambios en el escenario político catalán. No querría estar en la piel de Durán, atado de pies y manos en un momento en que su capacidad política podría traducirse en un gran rédito político para CiU y también, por qué no decirlo, para Cataluña. Los socialistas catalanes hemos dicho siempre que no seremos un obstáculo para una implicación más activa de CiU en el gobierno de España. Ayer mismo, José Zaragoza lo afirmaba sin tapujos en Girona. Y todavía no entiendo como la única respuesta que recibía de CIU eran unas declaraciones de Felip Puig en las que se le acusaba de hacer una propuesta “cínica” buscando “la crispación”. Cuando una propuesta razonable recibe una respuesta muy agresiva es que quizás en Pepe Zaragoza ha dado en la diana. Pero, en todo caso, creo que muchos catalanes esperan una respuesta más rigurosa por parte de CiU. En todo. Y lo digo porque tampoco es razonable que en el tema de la financiación de Catalunya CiU haya dado ya cinco cifras diferentes como nos recuerda Serafí del Arco en su crónica en El País. Así no pueden pretender que nadie se los tome demasiado en serio. Afortunadamente, el Presidente Montilla ha seguido recibiendo el apoyo de la sociedad catalana, esta semana en forma de la visita de los Presidentes Barrera, Rigol, Pujol y Maragall. Raimon Obiols se hace eco de la reunión en su blog. Os recomiendo también que leáis la entrevista a Núria Bosch, directora de la cátedra de Federalismo Fiscal de la Universitat de Barcelona.

Pero como decía al empezar, el tema que de verdad preocupa es el de la crisis económica internacional. Siguen las voces que afirman la quiebra del “capitalismo de casino”, ved el artículo de Mario Soares. También hay quien ve diferencias entre la decisión norteamericana y la acción europea (al menos hasta hace tres días); mientras los norteamericanos buscaban una solución global, los europeos parecían decantarse por soluciones caso por caso, ved el artículo de Guillermo de la Dehesa. El plan norteamericano también tiene detractores, ved el artículo de Michele Boldrin. Hay quien ve en todos los planes un mismo defecto, los platos rotos los acaban pagando los contribuyentes, ved el artículo de Irene Hernández Velasco. En todo caso, se ha acabado con el arte de tener siempre razón, nos lo recuerda Daniel Innerarity en su artículo “El regreso de la incertidumbre”. Mientras Europa seguía dudando, expertos económicos alertaban contra su inacción. Ved el artículo de Josep Oliver “Quo vadis Europa”. Finalmente, la idea de coordinación europea se fue abriendo camino, ved la crónica de Eliseo Oliveras. Lluís Foix utiliza la metáfora del “efecto mariposa” en su artículo en el diario Avui. La iniciativa coordinada de los 6 bancos centrales mereció el calificativo de “acción desesperada” por parte del editorial de El País. Thomas Palley ofreció una imprescindible “anatomía de una crisis financiera”. Alfredo Pastor nos describe el papel silencioso de China en esta crisis, de la que saldrá como gran acreedora. El editorial de El Periódico de Catalunya habla de “decisiones políticas y economía real”. Claudi Pérez no duda en calificar de crash la actual situación. También lo hace El País en su editorial. La Vanguardia sigue abogando por una respuesta europea. Raimon Obiols nos abre la perspectiva de un gobierno económico europeo (que no es lo mismo que el Banco Central Europeo). Aunque preocupado, Joaquín Almunia proporciona una visión no catastrofista en Público. Desde sectores críticos de izquierdas se echa de menos una respuesta más contundente de los que siempre hemos cuestionado la infalibilidad del mercado. Podéis verlo en los artículos de Luis de Sebastián, Jesús Maraña y Reyes Mate.

El alcance global de la crisis financiera nos ha traído noticias que parecían a simple vista muy desconcertantes, como es el caso de la quiebra de bancos en Islandia. Isabel Lafont nos proporciona una explicación muy clara. John Gray en El País nos advierte de que estamos ante mucho más que una crisis financiera, es un terremoto geopolítico que ha acabado con la hegemonía mundial norteamericana. Moisés Naím subraya un elemento sobre el que ya había advertido Felipe González, la insuficiencia de las políticas locales en una crisis global. Hoy mismo, el editorial de El País habla de situación “de emergencia”. Andreu Missé explica el alcance de la iniciativa de Angela Merkel y Nicolas Sarkozy que se está discutiendo hoy en París, tras las reuniones ayer del G-7 y Comité Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional. David Fernández describe la tregua temporal que está suponiendo la moderación relativa de los precios del petróleo y las materias primas. Thomas Palley defiende de forma contundente un recorte todavía más significativo de los tipos de interés (con el apoyo de todos los que tenemos hipotecas y de las empresas que han visto recortado de forma drástica el crédito cuando más lo necesitan). En medio de la tormenta, Peter S. Goodman no deja de señalar que el origen de todo viene de la etapa de Alan Greenspan como Presidente de la Reserva Federal norteamericana. Paul Krugman, en el suplemento “Negocios” de El País, alerta sobre la necesidad de acordar ya un “plan de rescate mundial”. Joaquín Prieto alerta contra el “sálvese quien pueda” esperando que la cumbre europea de hoy sea algo más que la tradicional “foto de familia”. Alejandro Bolaños explica como la “semana negra” está forzando una respuesta coordinada al crash, haciéndose eco de las reuniones del G-7 y del FMI. Pero el mismo Bolaños duda de que se haya llegado a tiempo para evitar lo que él mismo denomina “la gran recesión”. Nomi Prins, en el suplemento “Dinero” de La Vanguardia, habla también del “efecto mariposa” para describir las reformas que haría falta introducir en el sistema financiero internacional para frenar el desastre y evitar errores de esta naturaleza. El editorial de hoy de La Vanguardia habla de “crac bursátil y crédito incierto”.

Ni que decir tiene que la economía española se ha visto también afectada por la crisis financiera originada en los Estados Unidos. Encontraréis interesante la entrevista a Pedro Solbes publicada por el diario El Mundo. El martes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciaba el plan español par evitar el estrangulamiento del crédito. Aquí encontraréis un argumentario en defensa de las medidas adoptadas por el gobierno español que el editorial de El País no duda en calificar de “respuesta acertada”. Ved también las opiniones favorables de Joan Tapia, Josep Oliver y Emilio Ontiveros. Joaquim Coello insiste en pedir que se tomen también medidas que tienen más que ver con los problemas estructurales de la economía española. Íñigo de Barrón y Rosa M. Sánchez explican en sus crónicas como el gobierno piensa acelerar la puesta en marcha de su plan. Joan Coscubiela nos advierte contra los que quieren aprovechar la crisis para defender reformas que perjudiquen a los trabajadores y a los sectores más frágiles de la sociedad. Finalmente, no os perdáis el imprescindible artículo de Josep Oliver publicado en El Periódico de Catalunya sobre las debilidades y fortalezas de la economía española.

Aun cuando hoy el Diario corre el riesgo de desbordarse, no me resisto a hacer cuatro flashes sobre la política española. El primero, alertando sobre la posición del PP en cuanto a la renovación del Tribunal Constitucional. En este sentido, subscribo punto por punto el artículo publicado por Javier Pérez Royo. Como contrapunto positivo, la posición de Joaquín Calomarde, ex-diputado del PP, partidario de introducir reformas en la Constitución, y declarándose incluso partidario del Estado federal! Podéis encontrar de interés la crónica de Antonio Jiménez Barca sobre la triste retirada de Gaspar Llamazares. Y, para acabar, un comentario sobre el resbalón de Rajoy cuando se le escapó que la celebración del 12 de octubre le parece “el coñazo del desfile”. Ciertamente no es una expresión feliz, pero tampoco habría que exagerar. Ni representa desprecio a las fuerzas armadas, ni a la Patria ni al Rey. Es, sencillamente, la libre expresión de alguien que piensa en voz alta que pasaría mejor el día en casa. Dicho esto, me parece mucho más desafortunada la expresión de Rajoy que, para descalificar el plan español para evitar el estrangulamiento del crédito, dice que “Zapatero ayuda a sus amiguetes” en referencia a los bancos y las cajas de ahorro. El primer comentario es una pequeña broma, el segundo habría de inhabilitar a Rajoy como aspirante a la Presidencia del Gobierno de España. Todos los españoles, también sus votantes, tienen derecho a esperar más del líder de la oposición en una situación de crisis económica tan dramática como ésta.

Como ya anuncié el pasado domingo, el martes se celebraba la Jornada Mundial por un Trabajo Decente. Josep M. Alvarez y Joan Coscubiela no sólo encabezaban la manifestación, sino que escribieron sendos artículos en El Periódico de Catalunya.

Sobre la situación política vasca os invito a leer las entrevistas a Jesús Eguiguren y Patxi López publicadas, respectivamente, en El Correo y ABC.

En Francia siguen los preparativos del próximo Congreso del Partido Socialista francés, inmerso en una grave crisis. El miércoles, Olivier Ferrand, Eric Maurin y Michel Rocard, impulsores del think tank Terra Nova, publicaban en Le Monde el artículo “La bataille idéologique s’engage maintenant”. Aprovecho para recuperar el artículo “Gauche: des idées pour une refondation” de Fréderic Joignot publicado en “Le Monde 2” sobre las nuevas ideas de la izquierda francesa surgidas de sus think tanks. La situación de la izquierda en Italia tampoco es nada buena como explica la crónica de Miguel Mora publicada hoy en El País. El Partito Democratico no ha estado ni mucho menos a la altura de las expectativas que suscitó.



El diseño que da paso a dos flashes sobre las elecciones presidenciales norteamericanas es una mezcla entre el “burro catalán” y el símbolo de los demócratas que también es un asno. Es una iniciativa que ha tomado la sección de Barcelona de los Democrats Abroad, organización en el extranjero del Partido Demócrata de los Estados Unidos. Los dos flashes son la alegría con la que recibimos noticias sobre la ventaja que va tomando Barack Obama, explicada en este caso en el artículo de Lluís Bassets y en la crónica de Antonio Caño publicadas en El País, y la importancia de la movilización de los jóvenes en favor del candidato demócrata analizada por Antoni Gutiérrez-Rubí en las páginas de El Periódico de Catalunya,

Os recomiendo también la lectura de los artículos de Judith Astelarra “La maternidad ha llegado al poder”, el de Francesc Baltasar sobre el Pacto Nacional de la Vivienda, “Un pacto más necesario que nunca” y el de Tzvetan Todorov poniendo en entredicho la conveniencia de mantener una fuerza militar multinacional en Afganistán.

Para acabar quiero hacerme eco de los Premios Blogs Catalunya, en especial a los que han recibido Albert Medran (en la categoría de blogs de Actualidad) y Saül Gordillo como pionero de la blogosfera catalana. También del premio europeo que ha recibido el sitio web del PSOE. Y aprovecho para anunciaros que el jueves participaré en las Jornadas “Sociedad Red: cambios sociales, organizaciones y ciudadanos”, organizadas por el Centro Ernest Lluch, Consorcio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Barcelona, compartiendo un diálogo con Josu Jon Imaz.



ZW 145 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

“Cuando el poder no lee, el poder no piensa.”
Tomás Eloy Martínez

En esta ocasión os propongo distintos enlaces a libros y/o catálogos de libros que por los temas que tratan resultan de interés estratégico en diversos ámbitos.

- El Catálogo Bibliográfico CEDI 2008 (Universidad de Chile) donde encontramos numerosas referencias clasificadas en distintos temas: política y democracia, derecho, gestión del conocimiento, Internet… con una completa ficha de consulta.

- El Portal de Comunicación InCom-UAB, en la sección de bibliografía, nos ofrece información sobre: Libros de comunicación, revistas especializadas, presentaciones en línea, además de otros recursos de interés sobre comunicación.

- En el blog de Tíscar.com podemos encontrar una interesante recopilación de 20 Libros sobre web 2.0 de descarga gratuita, que añade a otra lista con más libros e informes sobre cultura digital, comunicación y educación, que se va ampliando a través de este wiki. Y e-Xaps ampliaba esta referencia con sus 50 lecturas recomendadas.

- Y otro enlace que os apunto: la sección Zona Libros que alimento regularmente con información sobre libros relacionados con la comunicación, la política, la web 2.0, las redes sociales, la empresa,…

Para acabar, este lunes día 13 de octubre se presenta en Barcelona (Palau de la Virreina) el libro Ciudadanas y políticas de Mª Dolors Renau. Un libro que es fruto de la dilatada experiencia de su autora, de su recorrido por diversos países y responsabilidades, la mayoría relacionadas con los Derechos Humanos de las mujeres. Reflexiones en la línea de lo que he intentado plasmar en mi libro Políticas. Mujeres protagonistas de un poder diferenciado. (¿Qué se dice de este libro? Descargar)

ZV (Zona Vídeo). In My Name (”En Mi Nombre”) es el nuevo canal de YouTube dentro de la campaña desarrollada en colaboración con distintas ONG para reivindicar que se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En este canal los internautas podrán colgar sus vídeos y, una vez finalizada la campaña, se seleccionarán los mejores de todo el mundo para su retransmisión ante los dirigentes internacionales reunidos en la Asamblea General de la ONU.