domingo, 19 de octubre de 2008

Responsabilidad

Hoy quiero empezar por el proceso de renovación de las estructuras territoriales del PSC. Como no hacen demasiado ruido, no son noticia... Pero lo cierto es que la renovación del socialismo catalán se va produciendo de forma a la vez gradual y permanente. Lo refleja Neus Tomàs en esta crónica publicada al Periódico de Catalunya. En una conversación telefónica que mantuve ayer por la tarde Pepe Zaragoza me comunicaba feliz que todo había ido muy bien. Yo, por mi parte, había ido a Solsona, para celebrar el segundo aniversario del PSC del Solsonès. Si alguien le hubiera dicho a Joan Reventós que los socialistas habríamos advanzado tanto en esta comarca no se lo hubiera creído (participamos en el gobierno municipal de los municipios dónde viven el 75% de los solsoneses y las solsonesas). Lo cierto es que el PSC es un proyecto en expansión y en un proceso constante de mejora y renovación. Nos sentimos legítimamente orgullosos. Por cierto, no dejéis de visitar el sitio web del Centro Tecnológico Forestal de Catalunya, situado en Solsona, que es el lugar dónde celebramos el acto político. Así podréis comprobar la vitalidad de la comarca del Solsonès y su proyección de futuro.

El Presidente Montilla, en su calidad de Primer secretario del Partido, estuvo en los Congresos del PSC del Camp de Tarragona y de las Comarcas de Lleida. Clicando sobre el nombre de las Federaciones encontraréis sus intervenciones con su análisis de la situación política y económica y señalando las prioridades de nuestro partido en los próximos meses.

José Montilla aprovechó para explicar nuestra posición contraria a las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado presentados por el gobierno Zapatero. Alguien se puede confundir si piensa que la semana próxima se aprueban los presupuestos generales del Estado. No es así. La semana próxima se inicia su trámite parlamentario votando las enmiendas a la totalidad. Si estas enmiendas salieran adelante el proyecto sería devuelto al gobierno abriéndose un periodo de fuerte inestabilidad política que, además, actuaría de forma negativa sobre una situación de gran incertidumbre económica. La aprobación de los presupuestos se producirá el mes de diciembre, tras los correspondientes debates de enmiendas en el Congreso y el Senado. Votaremos en contra de la enmiendas a la totalidad, pues, por convencimiento y por responsabilidad. Por convencimiento que este gobierno y estos presupuestos son los que mejor sirven el interés de Cataluña y España, los que mejor nos preparan para afrontar la crisis económica, y los que mejor garantizan la continuidad de las políticas sociales. El proyecto de presupuestos, además, contempla ya la aplicación para el año 2009 del compromiso de inversión del Estado en Cataluña en aplicación de la Disposición adicional tercera del Estatuto, que supone para el año que viene 4.626 millones de euros.

Por lo tanto, aun cuando todavía no se ha llegado a un acuerdo sobre financiación, creemos que favorecer la derrota del Gobierno Zapatero ante el PP no sirve el interés de los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya. Hace quince días el Parlamento de Catalunya aprobaba una resolución para enmarcar el proceso de negociación de la nueva financiación. ¿Qué sentido tendría hacer caer el gobierno con el que tenemos el mandato estatutario y parlamentario de negociar? Ciertamente, también votaremos en contra de las enmiendas de devolución de los Presupuestos generales del Estado por un elemental sentido de responsabilidad. La responsabilidad de no añadir incertidumbre a una ya bastante difícil situación económica. La responsabilidad a la que hacía referencia el editorial de La Vanguardia del pasado día 13 y la misma responsabilidad con la que los socialistas actuaremos en todas las instituciones en las que estamos presentes, tal y como ayer anunció Zapatero tras la reunión del Consejo Territorial del PSOE y como los socialistas catalanes acordaremos mañana con toda probabilidad en la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSC.

Hay cierta polémica sobre de la actitud de CiU al respecto del debate presupuestario en Madrid. Hasta el punto que Zapatero, en una entrevista publicada hoy en el diario Público, afirma sentirse defraudado por la actitud de CiU “que en esta coyuntura económica ha dejado de ser ese partido constructivo de la responsabilidad”. Como se sabe, CiU tiene 10 votos decisivos en el Congreso de los Diputados. Y, por ahora, sólo han servido para incrementar el poder negociador del Partido Nacionalista Vasco y del Bloque Nacionalista Gallego. Este parece el sentido de la Galeuscat de Artur Mas, elevar el nivel reivindicativo para que otras Comunidades obtengan un mayor rendimiento de la negociación. Como en efecto así ha sido en la negociación entre el Gobierno de España, PNV y BNG. Es evidente que la decisión de comprometerse más en la gobernabilidad española es difícil para CiU en esta etapa en que está en la oposición en Cataluña. Pero mucha gente se pregunta qué sentido tiene que CiU renuncie a hacer valer sus votos en el Congreso de los Diputados en un momento tan trascendental desde el punto de vista político y económico. Se lo pregunta también Carles Duarte en el artículo “Pactos a regañadientes” publicado en El Periódico de Catalunya, considerando los argumentos a favor y en contra. La cuestión es: ¿no haría mejor CiU absteniéndose en la votación de las enmiendas a la totalidad y mantener intacta su capacidad negociadora a partir de las enmiendas parciales?

Ciertamente en CiU no todo el mundo ve las cosas del mismo modo. Este fin de semana se ha celebrado con éxito el 24º Congreso de Unió Democràtica de Catalunya que ha confirmado la línea política y el liderazgo de Josep Antoni Durán Lleida. Podéis leer al respecto el editorial de La Vanguardia sobre “El perfil propio de Unió”, la crónica de Lluís Mauri y Neus Tomàs en El Periódico de Catalunya, y el artículo de Toni Bolaño en La Razón, que apunta a las dificultades que tiene Durán para sacar el máximo rendimiento del peso de CiU en Madrid debido a las restricciones impuestas por Artur Mas.

También han sido noticia las discrepancias entre los gobiernos de Catalunya y España sobre la aplicación de la ley de la dependencia. Para hacernos una idea bastante aproximada de la cuestión hay que tener presente que la Generalitat gastará este año unos 500 millones de euros en prestaciones y servicios derivados de la aplicación de esta ley mientras la Administración General del Estado dedicará 130. El objetivo inicial de la ley era promover un pago a tercios entre usuarios, Comunidades Autónomas y Administración General del Estado, mientras que hoy grosso modo, los usuarios aportan un 12%, el Estado el 20% y la Generalitat un 68%. Las causas de esta distorsión son variadas. Por ejemplo, el importe de las pensiones hace difícil pensar que los usuarios estén en condiciones de aumentar significativamente sus aportaciones. Tampoco eran correctas las previsiones de la Memoria económica de la Ley que preveía que el 2008 habría en Cataluña unas 36.000 personas comprendidas en el grado III de dependencia, mientras que a finales de julio ya se habían evaluado 46.000. También han quedado cortas las previsiones de los costes de prestación de los servicios. Hace falta, pues, revisar los mecanismos de financiación de la ley y, probablemente, incluirlos en el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas.

Acabo con cuatro flashes de interés. La polémica levantada por la manipulación histórica que se produjo con motivo del homenaje a Lluís Maria Xirinacs, cuando se pretendió presentar la manifestación de febrero de 1976 como una manifestación independentista cuando era una manifestación en favor de la amnistía. Leéis al respeto el imprescindible artículo de Andreu Mayayo. Os recomiendo también la lectura del artículo de Jaume Graells sobre la propuesta de evaluar a los alumnos al final de la Primaria y el artículo de Enric Marín con el título “Esquerra i 'montillisme'”.

La política española ha girado básicamente alrededor de los esfuerzos para hacer frente a la crisis. El editorial de El País del día 14 de octubre subrayaba la coincidencia de planteamientos del gobierno español con los realizados por Gordon Brown que, como veremos después, ha emergido como líder mundial por su manera de enfrentar la crisis financiera británica y de liderar también la respuesta europea e internacional. Joan Tapia se hace precisamente eco de esta coincidencia entre los planteamientos de Brown y Zapatero. Finalmente Rajoy se rindió ante la evidencia de que las propuestas de Zapatero no podían ser descalificadas como “ayudar a sus amiguetes” puesto que se correspondían con las que han acabando tomando todos los países desarrollados. Ved al respecto la crónica de Luis Rodríguez Aizpeolea y Carlos E. Cué y el editorial de El País. Yo critiqué la posición de fondo de Rajoy sobre esta cuestión en un artículo publicado en ABC.

Aun cuando como señalaban Luis Rodríguez Aizpeolea y Carlos E. Cué en otra crónica en El País, Zapatero pensaba abordar esta cuestión, la reunión cumbre con Rajoy en La Moncloa no sirvió para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional, que ha topado con el fraude de ley perpetrado por el PP al utilizar de forma sectaria la capacidad de propuesta de nombres por parte de las Comunidades Autónomas. Se da la circunstancia de que, como señala una crónica de Juanma Romero en Público, uno de los dos únicos candidatos propuestos por el PP (que podría haber propuesto como mínimo una docena) ni tan sólo cumple con los requerimientos señalados.

Otra fuente de conflictos para Rajoy: la desavenencia entre UPN y PP, precisamente debido a la posición de la primera en la votación de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, amenaza la unidad de la derecha navarra. Ved al respecto el artículo de Javier Pradera.

La banca española piensa acogerse al plan diseñado por el gobierno español como explica esta crónica de Íñigo Barrón. Como muestra de la posición de los banqueros españoles podéis encontrar altamente interesante la intervención de Emilio Botín, presidente del Banco de Santander, en la Conferencia de Banca Internacional. Por cierto, encontraréis magnífica la entrevista a Luis Angel Rojo, gobernador del Banco de España del 1992 al 2001 y hoy Consejero independiente del Banco de Santander. El editorial de El País de hoy mismo señala la tarea urgente de normalizar el crédito hacia las empresas. Finalmente, no os perdáis la gran entrevista que le hacen hoy Ignacio Escolar, Amparo Estrada y Marco Schwartz al Presidente Zapatero en el diario Público.

Pero de hecho la semana empezó con la buena noticia del acuerdo europeo para impulsar una acción coordinada para hacer frente a la crisis financiera. Una acción coordinada que todo el mundo coincide en señalar que sigue la estela fijada por Gordon Brown en este artículo publicado en The Times (que encontraréis en la versión castellana publicada por El Economista). Lluís Uría en La Vanguardia y Andreu Missé y C. Galindo en El País describen los ejes fundamentales del plan europeo. Rafael Ramos explica cómo el gobierno británico ha tomado el control de los grandes bancos en aplicación estricta de la doctrina Brown. Los editoriales de El País y La Vanguardia expresan su respectivo apoyo al plan. Paul Krugman, nombrado esta semana Premio Nobel de economía, es alabado por Joan Tapia y presta su apoyo a los planteamientos de Gordon Brown que, según Walter Oppenheimer, ha resucitado políticamente gracias a la crisis global.

Encontraréis muy interesante la entrevista que le hace Beatriz Navarro a Joaquín Almunia para La Vanguardia. Andreu Missé explica cómo Europa propone reformar las finanzas globales y las medidas que tomará la Unión Europea para proteger la ocupación y la industria. Bernardo de Miguel en Cinco Días explica que Europa propone una supervisión multilateral de los grandes bancos y Beatriz P. Galdón también en Cinco Días se hace eco de la bajada del euríbor (que Luis A. Rojo pide que siga bajando, amén). La Vanguardia editorializa sobre el hecho de que Europa fructifique precisamente en momentos de crisis.

La crisis financiera global y los esfuerzos para hacerle frente está despertando un interesante debate que hay que seguir de cerca. Leed por ejemplo los artículos de Enrique Gil Calvo sobre el reflujo del mercado, de Antonio Gutiérrez Vergara sobre el crecimiento de los damnificados reales, de Antonio Papell sobre la necesidad de supeditar la economía a la política, de Robert B. Zoellick sobre la modernización del multilateralismo y los mercados, de Manuel Castells sobre la necesidad de invertir más en la vida que en la bolsa, de Thomas Friedman explicando por qué es tan importante el cómo se afronta la crisis, de Michel Wieviorka sobre la necesidad de redescubrir el Estado social, de Paul Krugman afirmando que es la hora de la política fiscal, y de Carlos Nadal sobre la necesidad de ir al fondo del problema y refundar el capitalismo. Encontraréis muy interesantes también las entrevistas a George Soros, Joseph Stiglitz y Alain Minc.

Nos acercamos a toda máquina a las elecciones presidenciales norteamericanas del próximo 4 de noviembre (como cada cuatro años el primer martes tras el primer lunes de noviembre, tal y como establece la Constitución de los Estados Unidos). Cada día tenemos más encuestas, más noticias, más anuncios televisivos o distribuidos por la red, más comentarios. Basta con seguir Real Clear Politics o PoliticsHome. También habrá quienes quieran seguir el tracking diario de Gallup. O el blog de Lluís Bassets (padre de Marc Bassets de quien recomiendo un magnífico artículo más adelante). Aquí encontraréis las dos entradas dedicadas al último debate Obama-McCain, Duelo bajo el sol y A la desesperada. Las perspectivas son enormemente positivas para Barack Obama, que ganó claramente el tercer y último debate con John McCain, que se presentó especialmente agresivo, aun cuando conviene no cantar victoria antes de tiempo como el mismo Obama repite una y otra vez. Hoy mismo Obama ha obtenido un nuevo apoyo de gran impacto, ¡Colin Powell! Ni qué decir tiene que estoy dedicando media hora diaria a seguir el proceso. Hoy os invito a leer el magnífico artículo de Marc Bassets “¿Raza o clase?”, la entrevista de Eusebio Val a George Lakoff y el artículo de Joaquín Estefanía sobre las tesis de Paul Krugman sobre las elecciones y la política norteamericana.

Hemos de agradecer a Sami Naïr su apoyo a la candidatura de Barcelona como sede de la Unión Euromediterránea impulsada por Sarkozy, reto especialmente difícil. También la ciudad de Barcelona sigue tejiendo alianzas con otras ciudades, como el lobby de ocho ciudades que impulsa el compromiso de Francia con la alta velocidad.

Encontraréis también interesante la carta abierta de Paolo Flores d’Arcais al Cardenal Rouco Varela, la crónica de Juan Gómez sobre cómo el SPD afrontará las próximas elecciones generales en la República Federal Alemana y mi intervención en un coloquio sobre la Sociedad red con Josu Jon Imaz y Antoni Gutiérrez Rubí.



Acabo con algunas recomendaciones culturales. Tres libros. El de Lluís Bassets sobre cómo la presidencia Bush ha destruido el orden internacional, “La oca del señor Bush” editado por Península (podéis leer un elogio del libro en un artículo de Sami Naïr), el último libro traducido al castellano de George Lakoff, “Puntos de reflexión. Manual del progresista” editado por Península (podéis leer una reseña de Manolo Rico), y Cartas desde la ausencia de Emma Riverola, publicado por Seix Barral, podéis leer la crónica de Carles López en El Periódico de Catalunya de un acto de presentación que contó con la presencia de Joan Barril.

Y la obra de una amiga mía, Carme Solé Vendrell. El viernes acababa la exposición en el Colegio de Periodistas de unos cuadros pintados sobre páginas de diarios, ligando el contenido de la información a la ilustración superpuesta. Aquí debajo encontraréis dos de ellos. No sé si los diarios que de forma involuntaria son la base de la creación nos regalarán algún día láminas con las pinturas de Carme. Pero estoy convencido de que muchos lectores lo agradecerían.







ZW 146 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://netes5.blogspot.com/

Los próximos 23 y 24 de octubre tendrán lugar en Madrid las Jornadas Net.es 5 Accesibilidad y nuevas tecnologías en la sociedad red. El papel de la sociedad civil”, organizadas por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y en colaboración con CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros).

Las Jornadas tratarán de cómo las entidades de acción social y voluntariado afrontan el reto de la accesibilidad desde una doble perspectiva: la necesidad de contribuir a la reducción de la “brecha digital” en los colectivos más vulnerables y el hecho de aprovechar el potencial de las tecnologías para potenciar la autonomía de las personas, la integración social, laboral, etc.

Net.es.5 serán inauguradas por la Secretaria de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad, Sra. Amparo Valcarce y contarán, entre otras, con las intervenciones de: Javier Bustamante, David Cierco, Manuel Gimeno, May Escobar, Yolanda Rueda, Marisol García o Ismael Peña.

Habrá también un espacio para el intercambio y la difusión de experiencias e iniciativas innovadoras para avanzar en la construcción de una sociedad más inclusiva para todos a través de las TICs. En el blog podéis consultar toda la información básica sobre el programa, las ediciones anteriores o cómo inscribirse (las jornadas son gratuitas). También tenéis un enlace a diversos documentos de interés: Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo; Cuando la tecnología es una carrera de obstáculos (Francesco Manetto).

ZV (Zona Vídeo). Notofilmfest.com, VI Festival de cortos en Internet. Este festival fue creado en el año 2000 por Notodo.com, una empresa con vocación de idear y desarrollar diversos proyectos culturales en Internet. En la web encontraréis las bases del concurso y los ganadores y películas de las ediciones anteriores. Cuenta también con un espacio específico en MySpace.