domingo, 2 de noviembre de 2008

Esperando la victoria de Obama

Hoy dedico la entrada del Diario a Lorenzo Albardías, de quien ayer nos despedíamos en el tanatorio de Cornellà, su ciudad.



Lorenzo nació el 10 de mayo de 1965. Tenía, pues, 43 años. Casado, con dos hijas. Economista, trabajó en el Gabinete de Programación y Estudios de la Universidad de Barcelona, fue gerente de los Distritos de Sant Martí y Les Corts, jefe del gabinete de Estudios de la Presidencia de la Diputación de Barcelona, dirigente estudiantil, impulsor de la ONG Món-3 de la que fue presidente, ejercía las funciones de jefe de gabinete de José Montilla como Primer Secretario del PSC. Miembro de la Comisión Ejecutiva del PSC de Barcelona, había sido elegido adjunto al Primer Secretario en el último Congreso celebrado hace una semana. Luchó con coraje contra la enfermedad, con una fuerza superior a la que nadie podía prever. Pero no fue suficiente. Lorenzo era inteligente y trabajador, discreto y eficaz, hombre de equipo, impulsor de debates profundos y un gran humanista. Comprometido con batallas colectivas en favor de la justicia. Lo echaremos de menos y, precisamente por eso, nunca será olvidado.

Pensando también en Lorenzo, empezaré hoy por la economía que atraviesa una crisis que ha sacudido el dogma neoliberal que Lorenzo había combatido desde sus tiempos de estudiante. Hoy, todos los que nunca hemos compartido este dogma, aunque preocupados por la gravedad de la crisis, no podemos evitar una ligera sonrisa como la que Forges dibuja en el rostro de Karl Marx en el dibujo que encontraréis acto seguido.



Finalmente se irá imponiendo lo que para nosotros ha sido siempre una evidencia. En palabras de Miguel Angel Bastenier: "El estado natural de las cosas seguramente es el sistema capitalista: la búsqueda del beneficio personal sin miramientos, mientras que el socialismo es una impostura del instinto, que en ocasiones se fabrica, avergonzado, el ser humano. Pero ese grado mínimo de socialismo que por sí solo encarna la existencia de un Estado democrático interventor es todo lo que separa a la sociedad de la selva. Ése es el socialismo del siglo XXI". También encontraréis un poderoso alegato en favor de la igualdad de oportunidades en este artículo de Félix Ovejero.

Pero la preocupación generada por la crisis produce importantes interrogantes. Incluso un editorial de El País se pregunta en quién confiar. Ulrich Beck habla de un estado de excepción económico. Sami Naïr exige una respuesta europea. Andreu Missé nos explica que en Bruselas empiezan a mover ficha. Xavier Batalla nos ilustra sobre el formato de un nuevo Bretton Woods en el que por primera vez los países de oriente tendrán voz. Joaquín Estefanía nos ilustra también sobre las 'formaciones G', G-5, G-7, G-8, G-20 ... Paul Krugman, en un apunte pesimista, explica cómo los efectos de la crisis se extienden sin control. Jeffrey Sachs, después de condenar lo que él mismo llama 'la locura de Greenspan' defiende un nuevo New deal. El País recoge una entrevista a Dominique Strauss-Kahn publicada por Le Monde y publica un artículo de DSK, Managing Director del Fondo Monetario Internacional, con el título "Afrontar el miedo".

La preocupación económica no conoce fronteras. Para reflexionar sobre la situación de la economía española es imprescindible leer la intervención del Secretario de Estado de Economía, David Vegara, en el Foro Cinco Días. Aquí encontraréis una crónica de Federico Castaño explicando las propuestas hechas por Vegara en el transcurso del foro organizado por su diario sobre las reformas que hay que introducir en el sistema financiero internacional.

El esfuerzo del Presidente Zapatero para que España tome parte en la cumbre mundial que se celebrará en Washington el próximo día 15 han centrado el debate en España. En principio el formato de la reunión convocada por Bush es el G-20, grupo formado por los jefes de Estado o de gobierno de Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y Unión Europea, a los que se añaden el Director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn (socialista francés que sustituyó a Rodrigo Rato cuando éste abandonó el cargo antes de acabar su mandato), el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick (de Estados Unidos), y los presidentes del Comité Internacional Monetario y Financiero y del Comité de Desarrollo, organismos que dependen respectivamente del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Con los dedos de una mano hay bastante para contar los miembros del G-20 que defenderán posiciones socialdemócratas. Y por eso la presencia española no tendría sólo el sentido de incorporar a la novena potencia económica mundial sino que incrementaría el peso de los reformadores. Juan Carlos Merino en una crónica en La Vanguardia explica esta dimensión ideológica de la reivindicación de la presencia española, de la que también hablan José Blanco y Elena Valenciano en sendos artículos publicados en El País y El Mundo. Tampoco hay que descuidar la importancia del hecho de que España ejercerá la presidencia de la Unión Europea en el primer semestre de 2010, de la que habla Diego López Garrido en una entrevista publicada en Cinco Días. Por otra parte parece que la candidatura de Barcelona como sede de la futura Unión Euromediterránea se va abriendo camino. Y también podemos celebrar la futura designación de Josep Borrell como Presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia.

Mientras nos acercamos a la fecha de la cumbre de Washington la situación económica empeora. Alejandro Bolaños en sendas crónicas publicadas en El País nos describe la recesión a la que nos enfrentamos y nos avisa de que va para largo. Sobre la recesión económica podéis leer también el editorial de El País, que en otro editorial también nos recuerda que los últimos quince años de crecimiento no han servido para reducir las desigualdades sociales. El presidente de Iberdrola en un artículo publicado hoy mismo en el suplemento Negocios de El País afirma que ha llegado la hora de la economía real, mientras Alfredo Pastor en el suplemento Dinero de La Vanguardia nos describe la Bolsa como un 'termómetro roto'. También encontraréis bastante interesante la entrevista que le hace Esther Esteban en las páginas de El Mundo a Celestino Corbacho, Ministro de Trabajo e Inmigración. La situación económica está erosionando al gobierno socialista y de este hecho se hacen eco diversas encuestas. Destaco una, la de El Periódico de Cataluña publicada hoy que señala que por primera vez en cuatro años el PP se situaría por delante del PSOE. Leed el análisis de la directora del sondeo, Àngels Pont.

Unos breves apuntes sobre cuestiones que centran la atención política española. La primera, la ruptura entre el PP y UPN (Unión del Pueblo Navarro). No deja de ser curioso que después de años de gritar "España se rompe", lo que se haya roto es precisamente la relación entre PP y UPN. Podéis leer al respecto el editorial de El País y el artículo en Público de Gonzalo López Alba. También ha sido noticia la despedida de Gaspar Llamazares oficializada en la Asamblea de IU de Asturias, recogida en la crónica de Juanma Romero en Público y en la crónica de Vera Gutiérrez Calvo en El País. Donde también hay división interna es en Comisiones Obreras, donde todo apunta a que Ignacio Fernández Toxo disputará la secretaría general del sindicato a José María Fidalgo como explica esta crónica de Miguel A. Noceda. En cambio, en la CONC (Comisión Obrera Nacional de Cataluña) se produce con normalidad el relevo de Joan Coscubiela por Joan Carles Gallego. 'Coscu' se va por la puerta grande como explica este artículo de Xavier Salvador. Coincidiendo con el 70º cumpleaños de la Reina Sofía ha salido un libro de Pilar Urbano que recoge algunas opiniones controvertidas de la Reina, matizadas después por una nota oficial de la Casa Real. Este hecho ha levantado una vez más la polémica sobre el papel institucional de la Monarquía y la prudencia que tiene que presidir sus manifestaciones públicas. Podéis leer al respecto los artículos de Ignacio Escolar en Público y de Enric Hernández en El Periódico de Cataluña. Por cierto, La Vanguardia, que hoy le pone un semáforo rojo a Joan Ferran por haber criticado en su blog en Internet las opiniones de la Reina, publica también un artículo de Pilar Rahola defendiendo el mismo criterio que Joan Ferran.

Ayer se cumplía el segundo aniversario de las elecciones que llevaron a José Montilla a la Presidencia de la Generalitat. Hoy mismo Artur Mas en una entrevista publicada en La Vanguardia afirma que Cataluña ha retrocedido en todo. Realmente sería ingenuo pedir objetividad al jefe de la oposición, pero quizás sí que convendría refrescarle la memoria con algunos datos. Algunos muy espectaculares. Por ejemplo, del año 1999 a 2003 la Generalitat construyó una media de 50 escuelas al año (250 en total), del año 2004 al año 2008 se han construido 517, es decir, una media de 100 escuelas por año, el doble. También es muy significativa la comparación entre las cifras de inversión del sector público de la Generalitat de Catalunya, mientras los dos últimos años del gobierno de CiU fueron 2.222,4 y 2.450,4 millones de euros, respectivamente, los años 2007 y 2008 han sido 4.485,5 y 5.246,8 millones de euros, respectivamente. Para acabar de demostrar la falsedad de las afirmaciones de Artur Mas, bastaría con decir que el gasto sanitario por persona ha aumentado un 45% del 2003 al 2008, o que el número de mossos d'esquadra ha pasado de 8.200 a 14.000. En fin, cuando a finales de noviembre se cumplan los dos años de gobierno, daremos cuenta en detalle pero cuando Mas dice "Con Montilla, Cataluña ha retrocedido en todo", simplemente no dice la verdad. Con Montilla estamos manos a la obra para hacer la Cataluña que siempre hemos soñado.

Artur Mas, también en esta entrevista en La Vanguardia, afirma que si la sentencia del Tribunal Constitucional rebaja el Estatuto, como él está seguro de que pasará, habrá que hacer un referéndum o elecciones. No dice qué pondríamos a referéndum, si el texto resultante de la Sentencia, el Estatuto que aprobaron los catalanes o el Estatuto aprobado por el Parlament. Realmente no importa porque lo único que quiere son elecciones. ¡Qué diferencia con Duran Lleida! Mientras Duran Lleida propone que si se produce una sentencia adversa hagamos una reflexión en común y una propuesta unitaria, Mas sólo quiere elecciones. Su problema no es cómo asegurar el mejor autogobierno para Cataluña, sino volver a gobernar Cataluña tan pronto como sea posible. Los que más se ponen el país en la boca, son los que acaban poniendo por delante de todo sus intereses de partido.

Esta semana se han presentado los Presupuestos de la Generalitat para el 2009. Ciertamente es un proyecto que hay que enmarcar en una situación de crisis económica y cuando todavía no se ha alcanzado el acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación. Aquí encontraréis la documentación que explica los presupuestos que el Consejero Castells entregó el viernes al Parlament.

Son unos presupuestos para hacer frente a la crisis y proteger a los sectores más vulnerables. En este sentido los presupuestos fijan cuatro prioridades: hacer frente a la crisis, impulsar las políticas sociales, fomentar la productividad y la competitividad, asegurando el rigor y la austeridad. La inversión pública se sitúa en 6.581 millones de euros, se incorporan 300 millones de euros para créditos a las PYMES, 400 millones de euros para apoyo a diferentes sectores, 1.500 millones de euros en avales para fondos de titulización de activos, 100 millones de euros en préstamos para la formación de desocupados, el gasto social concentra un 51,6% del conjunto del sector público, las principales políticas sociales (salud, educación, protección social y vivienda) aumentan en 712,7 millones de euros (un 4,25%), se produce un aumento del 33,9% en los gastos de impulso a la investigación, el desarrollo y la innovación, se incrementa en un 17,3% la inversión en bienes públicos de carácter económico (transportes, agua, medio ambiente), las plantillas no crecen, se congelan los sueldos de altos cargos y directivos del sector público (también de los diputados), y el gasto de administración y servicios generales se reduce en 45,9 millones de euros.

Antes de entrar en otros temas de la situación política catalana quiero recomendaros la lectura de la conferencia de Joan Puigcercós a la que por desgracia no pude asistir.

Todavía dura el malestar de CDC por la reunión entre UDC y el PSC (sólo hay que leer la entrevista de Artur Mas en La Vanguardia para comprobarlo). Harían bien los dirigentes de CDC en leer el artículo de Josep López de Lerma, antiguo portavoz de CiU en el Congreso. No acaban aquí las dificultades que afronta CiU, como lo pone de manifiesto el debate interno sobre la reedición de la coalición Galeuscat en las elecciones europeas, lo podéis comprobar leyendo el artículo de Carles Duarte y el editorial del Avui al respecto.

La semana pasada no quise hablar de la polémica levantada por unos accesorios del coche oficial del Presidente del Parlament. No comprendía cómo hacía más ruido esta cuestión que la detención de alcaldes y concejales por presuntos casos de corrupción que se produjeron los mismos días. Pero hoy no me resisto a invitaros a leer el artículo de Alicia Gutiérrez en Público donde directamente habla de doble moral.

También me llamó mucho la atención el artículo de Toni Strubell publicado en El Punt sobre el final del plan Ibarretxe. El artículo tiene un título muy descriptivo: "El soufflé de la consulta". Quizás convendría que los amantes de los fuegos artificiales lo aprovecharan para reflexionar.

Aprovecho mi diario para felicitar a El Periódico de Cataluña con motivo de la celebración de su 30 aniversario. Y lo hago recomendándoos la lectura de la intervención de su director Rafael Nadal en el acto de celebración.

Como también me gusta recoger noticias positivas, especialmente en tiempo de crisis, os recomiendo la lectura de la crónica de Carmen Jané en El Periódico de Cataluña sobre la presentación de un canal de televisión por internet dedicado a los emprendedores. Y aprovecho para recomendaros la lectura de la entrevista de Serafín del Arco a la Consejera de Trabajo, Mar Serna, publicada en El País.

Muy pronto celebraremos el debate de totalidad sobre el proyecto de ley de educación de Cataluña. Sólo el PP y el Grupo mixto han presentado enmiendas a la totalidad. Se trata de una ley muy importante. Os invito a leer el resumen que hace Sebastián Tobarra en una crónica publicada en El País y el artículo publicado por Joan Manuel del Pozo en el diario Avui sobre la situación actual de nuestro sistema educativo.

Por último, recordad que hace tiempo os recomendé la lectura del libro de mi amigo Juan-José López Burniol que tenía el título "España desde una esquina. Federalismo o autodeterminación". Yo no estoy del todo de acuerdo en que se pueda reducir toda el debate territorial a esta dicotomía, aunque algunos de los argumentos de López Burniol merecen lectura atenta. Me ha sorprendido esta semana la publicación de un artículo de Ignacio Sánchez Cuenca que parece responder al planteamiento de López Burniol. El artículo con el título "¿Qué hacer ante demandas separatistas"? explica cómo se podría regular el derecho a la secesión en España, aprovechando el ejemplo canadiense. Sinceramente yo no creo en esta vía, pero nadie puede asegurar qué acabará pasando si el Tribunal Constitucional devaluara de forma significativa nuestro Estatuto o el problema de la financiación acabara enquistándose. Por cierto, sobre la financiación se produjo una significativa toma de posición del Círculo de Economía que es de lectura casi obligada.

Cuando empezaba a escribir mi diario os hablaba de Lorenzo Albardías y el último Congreso del PSC de Barcelona. Os invito ahora a leer la entrevista que le hizo Mayka Fernández a Carles Martí publicada en el diario Avui, así como los editoriales de los diarios El Punt, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. También encontraréis muy interesante el artículo de Assumpta Roura en Público con el título: "Repensar Barcelona".



Hoy el diario sale largo pero todavía no he hablado de las elecciones en Estados Unidos que es sin duda el acontecimiento más importante de la semana que viene y que marcará un antes y un después en la política mundial. Empiezo recomendándoos cuatro artículos en inglés. Los editoriales de The New Yorker, el Financial Times y The Economist en favor de Obama. El caso de The New Yorker estaba cantado, pero no me diréis que no resulta sorprendente que el Financial Times ("Obama is the better choice") y The Economist ("It's time. America should take a chance and make Barack Obama the next leader of the free world") se mojen así. El cuarto artículo es una crónica de David Broder publicada en The Washington Post explicando como esta campaña presidencial ha sido la más importante desde la campaña que enfrentó a Nixon y Kennedy en 1960.

Sobre la importancia de esta elección no hay ningún tipo de duda. Podéis leer el editorial de El País ("La elección del siglo") o el artículo de Carlos Fuentes ("Estados Unidos, la elección más importante"). Sobre la casi segura elección de Obama podéis leer el artículo de Manuel Castells ("Presidente Obama") o el de Walter Laqueur ("los primeros cien días"). Sobre los últimos días de la campaña de Obama os recomiendo que leáis el artículo de Lluís Bassets ("Obama, actor y guionista"), Marc Bassets ("Obama promete unir a América") y, sobre todo, Antonio Caño ("El año en que cambió Estados Unidos").

Encontraréis también bastante interesantes los artículos de Carlos Nadal ("La gran prueba estadounidense", Joaquín Roy ("Las tres dimensiones España-EEUU"), Paul Krugman ("La búsqueda desesperada de la seriedad") y, sobre todo, Lluís Bassets ("Las dos Américas en el estrado").

O tres crónicas sobre libros relativos al tema, la de Pere Rusiñol sobre libros para despedirse de Bush, Joaquín Estefanía sobre libros de la batalla de las ideas y Lluís Bassets sobre los libros del propio Obama.

Ahora bien, si lo que os interesa es la estrategia y el enfoque de la campaña, no podéis dejar de leer este artículo de Antoni Gutiérrez Rubí que sale publicado en el último número de la revista de la Fundación Rafael Campalans, que os recomiendo también por los artículos sobre política y religión y sobre la crisis económica. El artículo de Antoni Gutiérrez se puede ilustrar con la presentación que hizo sobre el mismo tema en la Universidad de Navarra.

Estuve dudando hasta el último momento sobre ir a Washington a ver la jornada electoral in situ. Finalmente me decidí a no hacerlo, para no tener que cancelar algunos compromisos, ahorrar dinero al PSC y asistir a la noche electoral organizada por el Consulado norteamericano en Barcelona y a la fiesta de los Democrats Abroad en Luz de gas. Pero sigo tan decidido a seguir puntualmente la campaña que incluso veo la Fox vía Digital+. Todo apunta a una clara victoria de Obama, pero todos sabemos que hasta que no se cierran las urnas y se cuentan los votos no hay elección ganada o perdida de antemano. Y en Estados Unidos ni eso es seguro cómo se comprobó en las elecciones del 2000 y del 2004. Yo todavía pienso que a Gore le "robaron" Florida y que a Kerry le "robaron" Ohio.

Espero que la noche electoral del martes no sea tan de infarto. Ya lo veremos. Gallup le da a Obama una ventaja de 8 puntos y la media que hace Real Clear Politics le da una ventaja de 6,3 puntos. Real Clear Politics asigna 278 votos electorales a Obama, 132 a McCain y 128 sin decidir. Ya sabéis que la victoria se asegura a partir de los 270 votos electorales. Sabéis también que los votos electorales salen de los resultados obtenidos en cada Estado. A pesar de la diferencia horaria, el resultado podría saberse relativamente pronto porque los Estados que tal como están las cosas ahora parece que decidirán la elección, están en el Este.

Los primeros Estados que habría que mirar son Virginia y Carolina del Norte. Virginia fue republicana en el 2000 y en el 2004 y hoy parece decantarse hacia Obama. Carolina del Norte también fue republicana en el 2000 y en el 2004 y hoy está sin decidir. Si Obama gana en Virginia, a McCain se le pondrán las cosas todavía más difíciles y la victoria de Obama podría ser abrumadora. Karl Rove está indicando que a estas alturas Virginia se decanta por Obama

Inmediatamente después hay que mirar Pennsylvania. Este Estado fue demócrata en el 2000 y en el 2004, y hoy parece también decantarse por Obama por 7 puntos. Si McCain consiguiera ganar en Pennsylvania y también en Ohio y Florida, dos Estados no decididos todavía pero con encuestas que señalan una ligera ventaja para Obama, John McCain podría dar una gran sorpresa. Pero es muy improbable, también en este caso Karl Rove está indicando que a estas alturas Obama se llevaría Ohio.

Los recuentos en Pennsylvania, Ohio y Florida pueden ser lentos porque tienen mucha población y, como he recordado, Ohio y Florida tienen una mala experiencia muy reciente. Por eso quizás sabremos antes los resultados en Indiana y Georgia, Estados que fueron republicanos en el 2004 y en el 2000. En Georgia Clinton ganó en 1992 pero perdió en 1996. Indiana ha visto victorias republicanas en las diez últimas elecciones presidenciales. En estos momentos las encuestas dan una ligera ventaja a McCain en estos dos Estados, si pierde alguno de ellos sus posibilidades de ganar, ya muy remotas, disminuirían drásticamente y podríamos encontrarnos con una victoria abrumadora de Obama.

Otros Estados que están comportando mucha atención son Dakota del Norte, Colorado, New Mexico, Nevada y, incluso, dicen, Arizona, el Estado de John McCain. Todos estos Estados fueron republicanos en el 2004 y todos menos New Mexico lo habían sido ya en el 2000. Clinton ganó en Colorado, Nevada y New Mexico en 1992, y en Arizona, Nevada y New Mexico en 1996. Es casi imposible que McCain ganara las elecciones sin ganar como mínimo en cuatro de estos Estados. Hoy por hoy Real Clear Politics indica que Colorado, Nevada y New Mexico se decantan por Obama, mientras Arizona y Dakota del Norte estarían indecisos.

En fin, habrá que estar atentos a la televisión. Y no descartar algún episodio como el de las elecciones del 2000 y del 2004 que proporcionaron ejemplos de cadenas de televisión otorgando victorias que no eran tales. En todo caso, deseo de todo corazón la victoria de Obama por muchos motivos. ¡Ya sólo faltaba ver como esta semana, para atacarlo, lo acusaban de "socialista"!

Acabo. recomendándoos la lectura de tres artículos que suscitan temas interesantes para el debate. El artículo de Salvador Cardús sobre el copago sanitario, el artículo de Carmen Alborch sobre razones para el optimismo urbano y el artículo de Francesc Vendrell sobre Afganistán. Y aprovecho para felicitar a los amigos y amigas de Nou Cicle por su nueva web que incorpora una revista digital. No dejéis de visitarla.



ZW 148 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://dowire.org/

DoWire es un espacio creado en el año 98 que cuenta con las aportaciones de más de 2.750 expertos, profesionales, periodistas y ciudadanos de todo el mundo, en más de 80 países, con el interés común por el desarrollo de la democracia online. If you are interested in democracy online - including politics online, new media, e-governance, e-government, online advocacy and activism, citizen e-participation and related topics, then join us. Su promotor, Steven Clift habla de Internet como uno de los elementos que salvarán la democracia, aunque destaca que, a pesar del aumento de iniciativas de voto electrónico o de consultas online en distintos países, ello no implica necesariamente que los gobiernos vayan a hacer un uso oficial, ya que esta es una decisión compleja que depende de muchos factores.

Junto a Tom Steinberg (mySociety.org), hace unos meses impulsaron la iniciativa European Democracy Online Exchange con la idea de establecer un “puente” de conexión entre todas aquellas redes online que debaten y desarrollan proyectos vinculados a la e-democracia en Europa. Un Grupo Online de expertos que periódicamente debaten sobre las cuestiones de interés y van definiendo una masa crítica con suficiente peso específico como para hacer oír sus opiniones.

Para acabar, otra una interesante iniciativa de eparticipación en la Administración, en este caso impulsada por el Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya. Bajo el nombre “Compartim” se articula un proceso de participación online, que pretende avanzar en la implantación de estrategias colaborativas para innovar los servicios ofrecidos a partir del conocimiento generado socialmente.

A través del blog Socializame.com, se puede participar en la elaboración de contenidos de los dos talleres que tendrán lugar dentro de la III Jornada que se celebra el 4 de diciembre, aportando ideas y propuestas y votando por las que parezcan más interesantes. Más información relacionada con esta iniciativa.

ZV (Zona Vídeo). Barack Obama 30 minute Infomercial. A pocos días de las elecciones norteamericanas, este es el enlace a la primera parte del anuncio de 30 minutos del candidato demócrata.