lunes, 8 de diciembre de 2008

Balance y perspectivas

Un fin de semana largo me ha llevado a hacer el diario el lunes y a que éste sea más largo que de costumbre. Encontraréis enlaces a 101 documentos, organizados en varios “capítulos”. Empiezo, pues, por el primero, dedicado a la política catalana.

Estoy absolutamente convencido de que el balance del gobierno de Entesa presidido por José Montilla es, en el paso del ecuador de la legislatura, muy positivo. No estoy tan convencido de que su actuación sea suficientemente conocida. Quizás para poner remedio a esto en la web de la Generalitat han preparado una sección dedicada a explicar precisamente el balance de estos dos primeros años de gobierno. Coincidiendo prácticamente con el aniversario, el presidente Montilla está en viaje oficial a Japón, para estimular la presencia japonesa en nuestro país, especialmente relevante en un momento de dificultades económicas. Esta es la valoración de la oportunidad del viaje del Presidente hecha por el editorial de La Vanguardia. Precisamente estos días Nissan ha decidido esperar tres meses para tomar decisiones definitivas con respecto a su presencia en Catalunya. Como recordaréis se había planteado la posibilidad de rescindir definitivamente 1680 contratos que dejaban una grave incertidumbre sobre la continuidad de la inversión de esta empresa japonesa en nuestro país. Ved las crónicas al respecto de Dolors Alvarez en La Vanguardia y Serafín del Arco en El País.

El jueves se cerró la Convenció pel Futur impulsada por Nou Cicle en un acto celebrado en el auditorio de la Universitat Pompeu Fabra en la calle Balmes. Raimon Obiols aprovechó la clausura por emplazar a todos los que han participado a participar también del proceso participativo que impulsará el PSC a lo largo del 2009 en la Conferencia Abierta que acordó el undécimo Congreso. Podéis leer al respecto las crónicas de Miquel Noguer en El País, Anna Serrano en El Punt y Mayka Fernández en el Avui.

Encontraréis como siempre muy interesantes las reflexiones de Ferran Mascarell “Catalanisme y nació” y Carles Duarte “Govern de governs”.

El Presidente Montilla también está dando un gran impulso al proyecto de la eurorregión imaginada por Pasqual Maragall. Esta última semana se ha constituido ya la agrupación europea de cooperación territorial que proporciona personalidad jurídica y reconocimiento institucional a la eurorregión Pirineos-Mediterráneo. Podéis leer al respecto las crónicas de Eliseo Oliveras en El Periódico de Catalunya, Beatriz Navarro en La Vanguardia, Albert Segura en el Avui y la reseña de El Punt.

Encontraréis interesante la reflexión del editorial de La Vanguardia sobre el Pacto Nacional para la Inmigración, el artículo de Assumpta Escarp sobre las tarifas y el futuro del transporte público y la crónica de Agustí Fancelli sobre el debate sobre la continuidad o no de las obras de la Sagrada Familia. También son interesantes las entrevistas que El Punt va publicando a varios alcaldes catalanes. Os recomiendo esta semana las que le hacen a Pere Navarro, alcalde de Terrasssa, y a Joaquim Balsera, alcalde de Gavà, que reflexiona también sobre la trágica explosión de gas que causó 42 heridos, se ha cobrado ya 5 víctimas y todavía hay 17 personas hospitalizadas, 3 con diagnóstico de extrema gravedad, 8 muy graves y 6 graves.

Esta última semana se ha producido un importante acontecimiento alrededor del debate sobre el futuro de la educación. 30 entidades se han sumado a la iniciativa impulsada por el Muy Honorable Joan Rigol, ex Presidente del Parlament de Catalunya, y han subscrito un Manifiesto que lleva el título Convocatoria social por la educación en Catalunya. Este Manifiesto no sólo fija unos objetivos de país sino que sirve para que varios sectores sociales tomen compromisos concretos en apoyo a la necesaria transformación de nuestro sistema educativo. Leed al respecto las crónicas de Marcel Barrera en El Punt, Josep Playà Maset en La Vanguardia, Sebastián Tobarra en El País, Carol Biosca en el Avui, la reseña de El Periódico de Catalunya y el editorial de El Punt.

También ha seguido la polémica sobre la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES – proceso de Bolonia). Os invito a leer la Declaración de Bolonia del año 1999 (sí, hace nueve años) que puso en marcha el proceso, la posición oficial del PSC al respecto, los artículos de Josep Maria Fonalleras y Josep Joan Moreso, Rector de la Universidad Pompeu Fabra, así como la entrevista que Sebastián Tobarra le hace en El País al recientemente elegido Rector de la Universitat de Barcelona, Dídac Ramírez.

Abro el capítulo dedicado a la política española recomendándoos la lectura del análisis que hace José Luis de Zárraga sobre la última encuesta electoral realizada por encargo del diario Público, que tiene un título suficientemente ilustrativo “Equilibrio inestable a la espera de que pase la bruma”.

Desgraciadamente la organización terrorista eta ha vuelto a asesinar. Esta vez ha matado a Ignacio Uría, empresario de la construcción, en su pueblo de Azpeitia. Leed al respecto los editoriales de El País “Balas contra el progreso” y de La Vanguardia “El nuevo pulso de eta” y los artículos de Fernando Onega “Repetir Lemóniz” y Antoni Segura “Continuen matant”. Los terroristas serán derrotados tarde o temprano por una razón bien sencilla: los vascos no los quieren para nada.

La celebración del 30 aniversario de la Constitución española ha servido para debatir sobre sus frutos, su vigencia y su posible reforma. Podéis leer al respecto los artículos de Francisco Rubio Llorente “Los retos de los hijos de la Constitución”, de mi amigo Francisco Caamaño “Treinta años... y ninguno más”, sobre la imprescindible y urgente reforma del Senado, Marc Carrillo “La Constitución más duradera”, el editorial de El País “Mejoras de la Constitución” y el prudentísimo artículo de Joan Tapia “Virgencita, que me quede como estoy”.

Realmente uno de los temas que suscita más controversia es la capacidad de la Constitución para acoger el nuevo impulso al autogobierno que suponen los denominados estatutos de segunda generación y, más allá, la plenitud de los hechos nacionales en un proyecto compartido, en un momento en que también hay quien se plantea si se ha ido demasiado lejos en el reconocimiento a la diversidad. Habla de ello Miquel Caminal en su artículo “Cultura federal y nacionalismos”, Antoni Puigverd se interroga sobre si prevalecerá la razón moral o se impondrá una razón instrumental en la defensa de los valores constitucionales y del espíritu que presidió la transición en su artículo “Razón moral, razón instrumental” y Carles Duarte aprovecha para desmontar el argumento de los que oponen autonomías a progreso económico en su artículo "Crisi y model autonòmic".

Y en el trasfondo del debate, como siempre, Catalunya, el Estatuto, y el Tribunal Constitucional que se pronunciará el año próximo sobre los recursos de inconstitucionalidad presentados contra la ley acordada entre el Parlament de Catalunya y el Congreso de los Diputados, aprobada por las Cortes Generales y refrendada por los ciudadanos y ciudadanos de Catalunya. Javier Pérez Royo vuelve a reflexionar sobre la pertinencia de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre una ley que ha sido refrendada por la ciudadanía a la que debe servir, Josep Maria Vallès hace una vigorosa defensa del Estatuto, José Antonio González Casanova desmonta los argumentos sobre los que algunos predicen una sentencia desfavorable, Josep Ramoneda recomienda prudencia a los magistrados del alto tribunal y Gonzalo López Alba habla sobre el descrédito que ha ido acumulando el tribunal a lo largo de los últimos años y su pendiente renovación.

Aun cuando hace ya mucho tiempo desde que me dedico a la política todavía me sorprende la capacidad del PP de hacer girar la discusión pública alrededor de pequeñas anécdotas que sirven para enturbiar el ambiente, desprestigiar a las instituciones y erosionar la confianza imprescindible para la salud democrática. Digo todo esto al hilo de la polémica creada por el PP a raíz de unas poco afortunadas declaraciones de Pedro Castro, alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias. El PP sigue practicando la política del todo vale y ya no sé si lo que quiere es desviar la atención del formidable plan para estimular las inversiones de los Ayuntamientos, desestabilizar la FEMP o erosionar al PSOE. O todo a la vez. Leed al respecto los artículos de Jesús Maraña y Enrique Gil Calvo. Por si lo que quiere el PP es que se olvide el plan de 8.000 millones de euros, os invito a leer el artículo de Antoni Fogué, presidente de la Diputación de Barcelona, “El gobierno local ante la crisis”, las crónicas de Blanca Cía y Joan Foguet en El País, Rosa M. Bravo en El Punt y la reseña de El Periódico de Catalunya que explica cómo la ciudad de Barcelona recibirá un mínimo de 280 millones de euros a cuenta del plan de estímulo de la economía impulsado por Zapatero.

Esta voluntad y capacidad del PP de envenenar la vida política lo contamina todo. Y es cierto que hay especialistas en proporcionarles argumentos. Por ejemplo, la desafortunada declaración del republicano Joan Tardà sobre los Borbones. Dicho esto, hay que denunciar con energía el disparate que supone la exigencia del PP de que actúe la Fiscalía como si el diputado Tardà hubiera incitado al asesinato del actual monarca. La política se puede regir por el corazón y el cerebro, nunca por las tripas... Semejante táctica es la que sigue el PP cuando afirma que la prudencia y exigencia de rigor jurídico del PSOE en el proceso de evitar la presencia de ANV en los Ayuntamientos demuestra que el PSOE no ha abandonado la perspectiva de negociar con eta.

Para acabar el capítulo referido a la política española os invito a leer los artículos de Joan Tapia “Repsol, Lukoil i les martingales”, Mar Moreno “Detrás del hemiciclo vacío” y Antón Costas “Crisis económica y liderazgo político”.

Entro ya en el capítulo relativo a la economía. Esta semana ha estado marcada por la preocupación por las cifras del paro y las perspectivas del empleo para el 2009 que no son nada buenas. Leed al respecto los editoriales de El Periódico de Catalunya, La Vanguardia y El País, y las crónicas de Mariano Guindal en La Vanguardia y Manuel V. Gómez en El País. En su crónica en El Periódico de Catalunya, Francisco J. de Palacio nos recuerda que cerca de un millón de desempleados no tienen prestación de desempleo.

Afortunadamente, el Banco Central Europeo parece haber entendido que hay que bajar los tipos de interés para animar la economía. Leed al respecto el editorial de El País “Trichet entra en razón”. Aun cuando, como recuerda el editorial de Expansión, “tipos bajos, pólvora mojada si no hay crédito”.

El pasado jueves asistí a la clausura del 9º Congreso de la Comisión Obrera Nacional de Catalunya, en el que se produjo el relevo de Joan Coscubiela por Joan Carles Gallego. No os podéis perder la resolución del Congreso de la CONC, en el que también se evidenció el distanciamiento de las Comisiones Obreras catalanas con respecto de José María Fidalgo, como pone de relieve esta crónica de Mariano Guindal en La Vanguardia.

Si algo se está poniendo en evidencia en esta crisis económica es que nos falta Europa, como podéis comprobar leyendo la crónica de Andreu Missé “La crisis deja Europa al desnudo” y el artículo de Carmen Alcaide “Coordinación nada coordinada en la UE”.



Nos falta la Europa con empuje, ambición e impulso progresista de los tiempos de Delors y González. Por esto hay que saludar con esperanza los esfuerzos del Partido Socialista Europeo que los días 1 y 2 aprobó en su Consejo celebrado en Madrid el Manifiesto con el que todos los partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas de la Unión Europea nos presentaremos a las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar el mes de junio del año próximo. Podéis leer también al respecto los artículos de Carlos Carnero y María Muñiz de Urquiza y Manuel de la Rocha.

Encontraréis también de interés el artículo de Joschka Fischer “Europa y el nuevo orden mundial”, la entrevista que le hace Borja Bergareche en ABC a Martine Aubry y la crónica de Rafael Ramos “El laborismo británico regresa a la socialdemocracia”.

Sigo con gran interés el proceso de configuración de la que será la nueva administración norteamericana a partir del próximo día 20 de enero cuando Barack Obama se convierta en el 44º presidente de los Estados Unidos de América. Dejaremos atrás a George W. Bush, con el balance nefasto de su presidencia que, como dice el editorial de La Vanguardia, la historia juzgará.

El amigo Vicenç Navarro me inunda de artículos que contienen una gran prevención sobre el carácter de la presidencia de Obama. Ciertamente Obama no es un exponente del ala más progresista del Partido demócrata de los Estados Unidos, ni su elección, como explicó Vicenç Navarro en este artículo, significa que los EE.UU. sean el país de las oportunidades que algunos quieren magnificar hoy, ni que las desigualdades sociales se estén reduciendo en aquel país. También habla de ello Noam Chomsky en este artículo en dos entregas publicado por el diario Avui. Pero no se puede despreciar lo que supone su elección, tanto como punto final del desastre de Bush como por lo que pueden significar de nuevo inicio, de nuevo comienzo, todo lo tímido que se quiera, de una nueva era progresista. Esto es lo que esperamos.

Quizás para entender a Obama hay que leer el decálogo que nos propone Antonio Caño, o captar las cautelas de las que habla Lluís Foix. Sin duda se está rodeando de experiencia como explica este editorial de La Vanguardia.

Y su reto fundamental será abordar la grave crisis económica. Joseph Stiglitz considera que la respuesta de Obama es todavía demasiado tímida. Nomi Prins intenta calcular el coste real del plan de rescate. Paul Krugman se apresura a desvanecer las dudas de los que piensan que gastar mucho hoy nos puede hacer daño mañana. Y Joaquín Estefanía describe la variedad y magnitud de los problemas económicos a los que Obama se habrá de enfrentar.

El capítulo más estrictamente internacional está muy marcado por los conflictos abiertos en demasiados lugares del planeta. Leed por ejemplo el artículo de Pascal Boniface “El reto de Tzipi Livni”, el artículo de Miguel Angel Bastenier “Irak: la retirada”, el de Edward N. Luttwak sobre los errores de seguridad cometidos por la India “Unos reflejos deplorables”, el de Carlos Nadal “El sobresalto de Bombay”, el análisis de Xavier Batalla sobre las tensiones entre India y Pakistán “Es la geografía”, la preocupación de Mateo Madridejos “Terror islamista y risc nuclear” y la descripción de Walter Oppenheimer sobre el necesario cambio de estrategia en Afganistán “Cambios en la táctica internacional”.

No os perdáis el artículo de esta semana de Timothy Garton Ash en el que vuelve a hablar de las dificultades que atraviesa la República popular China “Pekín necesita ayuda”.

Pasado mañana se cumplirá el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es un buen momento para llamar la atención sobre el hecho de que una buen número de países está intentando que la Asamblea General de las Naciones Unidas apruebe una declaración política (no vinculante) para combatir las discriminaciones por razón de orientación sexual. Varios Estados se oponen, Irán, Arabia Saudí, Sudán, Yemen... y el Vaticano! Dicen que el Vaticano está incómodo por alinearse con países islamistas radicales, pero ya lo ha hecho en otras ocasiones. Leed al respecto la crónica de S. Pozzi y E. de Benito en El País, y el magnífico artículo de Enric González. Todos los integrismos dan miedo.

Acabo recomendándoos algunos artículos que suscitan temas de debate de actualidad. La jerarquía católica española también se está cubriendo de gloria al abordar temas como la memoria histórica. Leed al respecto el artículo de Francesc Marc Alvaro “Iglesia, olvido y jóvenes”. El Ministro Bernat Soria nos recuerda “La lucha contra el sida”, Lluís Amiguet en La Contra de La Vanguardia le hace una magnífica entrevista a Oriol Amat, un economista que toca de pies en el suelo y reclama sentido común, Juan Manuel Eguiagaray exige acabar con la “Pertinacia irresponsable” de los que han contribuido a la exuberancia irracional de los mercados, Walter Laqueur nos explica “Por qué es tan difícil pronosticar”, Vicenç Navarro se pregunta por el déficit del Estado “Demasiado grande o demasiado pequeño”, y Trinidad Jiménez aboga por el “multilateralismo frente a la crisis”.



ZW 153 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

Premios Right Livelihood Award

Los Premios Right Livelihood, conocidos también como los Premios Nobel Alternativos, se otorgan desde la Fundación Right Livelihood Award como reconocimiento a la labor social de instituciones y/o personas en todo mundo. Impulsados en el año 1980 por el escritor y ex eurodiputado sueco-alemán Jakob von Uexküll, los galardones entregarán el lunes 8 de diciembre en Estocolmo. La dotación del premio es de 220.000 euros que este año se rapartirán 4 mujeres:

- Amy Goodman, periodista norteamericana, presentadora del programa de radio Democracy Now!, un servicio diario de noticias destinado a radios públicas e independientes de todo el mundo, que ya referencié en este Zona Web.
- Asha Hagi, activista somalí por los derechos de las mujeres en su país, gracias a quien actualmente existe el Ministerio para la Igualdad.
- Monika Hauser, ginecóloga, fundadora de la ONG Medica Mondiale que ya ha ayudado a más de 70.000 mujeres en países como Bosnia Herzegovina, Kosovo, Congo, Liberia y Afganistán. Lucha por los derechos de las mujeres, en especial, por las víctimas de la violencia sexual que se producen en estos países con conflictos bélicos.
- Krishnammal y Sankaralingam Jagannathan, matrimonio indio que impulsó, en 1981, la creación de LAFTI (Tierra para la libertad de los campesinos), una organización a favor de la redistribución de la tierra para los más necesitados. Durante estos años, han conseguido comprar a los grandes terratenientes más de 5.000 hectáreas de tierras cultivables y que han vendido a precios razonables a unas 13.000 familias.En 2007 se reconoció con estos premios la labor del ex juez del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), el ceilandés Christopher Weeramantry, la keniana Dekha Ibrahim Abdi, los canadienses Percy y Louise Schmeiser y la compañía bangladeshí Grameen Shakti.

ZV (Zona Vídeo). CanalxTV.net es un canal que emite desde Argentina diariamente, con la intención de impulsar la participación de artistas de todo el mundo y la difusión de su compromiso con el arte, la defensa de los derechos humanos o el medio ambiente, siempre desde una mirada independiente.