domingo, 30 de noviembre de 2008

Fortalecer Cataluña

Hoy he de ir muy deprisa, Manuela me pasará a buscar a las 7 de la tarde para ir a la presentación de las memorias de Pasqual Maragall. Así pues, debo apresurarme! No sin dejar dicho que ayer me lo pasé a las mil maravillas en la celebración del 30 aniversario de la Joventut Socialista de Catalunya. Fue una ocasión de reencuentro con muchos compañeros y compañeras que se han convertido ya en amigos para siempre, y para mirar atrás con orgullo la historia y los valores compartidos.

Pero, como decía, he de ir al grano. La primera recomendación es obligada, merecida e imprescindible: la conferencia “Enfortir Catalunya” del Presidente Montilla pronunciada con motivo del paso del ecuador de la legislatura. Podéis leer al respecto el editorial de La Vanguardia, los artículos de José Antich, Joan Tapia, Manuel Cuyàs, Joan Ferran y el que me publicó el diario ABC. Por cierto, hay gente que me pregunta cuál es la razón por la que publico tantos artículos en el diario ABC y la respuesta es muy sencilla, aun cuando no son remunerados, me lo pidieron y me aseguran una periodicidad quincenal.

Por seguir con cuestiones relativas a la política catalana, os recomiendo la lectura de un artículo del Conseller Huguet sobre la necesidad de apostar por la innovación. Me interesó mucho un artículo de Enric Company sobre la última asamblea de Iniciativa per Catalunya Verds. Leedlo porque entre otras cosas destaca las dificultades de los proyectos políticos que no tienen una proyección clara a nivel estatal, europeo e internacional. Ciertamente, tal y como evoluciona el mundo, los proyectos políticos sin proyección global tienen dificultades evidentes. ¿Qué respuesta pueden dar a los grandes problemas del mundo sin discutirla y compartirla con fuerzas políticas europeas y de los cinco continentes? Diréis que barro para casa, pues sí. Y lo aprovecho para señalar que mañana y pasado mañana se celebra en Madrid la reunión del Consejo del Partido Socialista Europeo que aprobará el Manifiesto con el que todos los partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas nos presentaremos a las elecciones europeas del año próximo. También podéis encontrar interesante la resolución “Una respuesta socialdemócrata global a la crisis financiera mundial” aprobada por el Consejo de la Internacional Socialista celebrado en México los pasados 17 y 18 de noviembre.

Os recomiendo también que leáis los artículos de Carles Duarte y Miquel Roca. Por cierto, Miquel Roca aprovechó una entrevista en Catalunya Ràdio por mostrar su coincidencia con Josep Antoni Durán Lleida tanto sobre la perspectiva de un gobierno sociovergente, como sobre cómo abordar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre los recursos presentados contra el Estatuto de Autonomía de Catalunya. Podéis ver el resumen de las declaraciones de Miquel Roca en la crónica del diario El Mundo.

Joan Manuel Perdigó hace un pronóstico a dos años vista en un artículo publicado en El Periódico de Catalunya. Aparte del olfato político de Perdigó y la mucha información de la que dispone, supongo que se inspiró en la encuesta publicada por su diario y la hecha pública por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Catalunya a las que hice referencia la semana pasada. Hoy, La Vanguardia publica una encuesta que ofrece unos resultados diferentes a los de aquellos dos estudios. Según la encuesta del Instituto Noxa, CiU sube mientras PSC, ERC y ICV-EUiA retroceden muy levemente. Y, según la encuesta, Durán es el dirigente político mejor valorado, Mas sería preferido como presidente, mientras que el presidente Montilla ofrecería más confianza, obteniendo también una valoración mejor que la de su gobierno. Como siempre recomiendo que leáis el análisis del sondeo publicado por el presidente del Instituto Noxa, Julián Santamaría.

Para acabar con las cuestiones relativas a la política catalana, os invito a leer la crónica de Alfred Rexach sobre las memorias de Pasqual Maragall, el artículo del propio Pasqual Maragall sobre la designación de Barcelona como sede del secretariado permanente de la Unión por el Mediterráneo y la crónica de Ferran Sales sobre la celebración en Barcelona de una reunión de la Fundación China Europa Forum, que tiene como objetivo promover unas mejores relaciones entre Europa y China.

El segundo gran tema que quería destacar es el Plan español para el estímulo de la economía y el empleo contenido en la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso de los Diputados. Podéis leer al respecto las crónicas de Raquel Díaz Quijano en Cinco Días, Mariano Guindal a La Vanguardia, Alejandro Bolaños en El País, Rosa Maria Sánchez en El Periódico de Catalunya y la vertiente municipalista del plan subrayada por Francisco J. de Palacio también en El Periódico de Catalunya. También encontraréis interesantes los editoriales al respecto de El País y de El Periódico de Catalunya.

Sobre otros aspectos relativos a la política económica española os invito a leer el artículo de Joan Majó con el título “¿Por qué se quiere ir Nissan?”, el artículo de José Luis Leal defendiendo las políticas dirigidas a solucionar los problemas de liquidez de entidades financieras, familias y empresas, el artículo de Mariano Guindal sobre la evolución positiva de algunos indicadores económicos, en especial la inflación y los tipos de interés, y la entrevista que le hace Miguel Angel Noceda a Carlos Arenillas, vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En relación con la política española quiero destacar la polémica desatada por los contenidos del Congreso de las Nuevas Generaciones del PP en Madrid que contaron con el entusiasta apoyo de Esperanza Aguirre y José María Aznar. Leed al respecto los artículos de Isaac Rosa y los de Miguel Angel Aguilar (“NN GG, sin complejos” y “El último Bush resulta socialista”). En este ambiente de radicalización conservadora son de agradecer exigencias de moderación como la que le hace el editorial de La Vanguardia a Monseñor Rouco Varela. También en las páginas de La Vanguardia, Rosa Paz describe la tensión entre moderación y crispación en la que se mueve la estrategia de Mariano Rajoy. He encontrado muy interesante la crónica de Gonzalo López Alba en Público en la que contrasta el apoyo a Zapatero en las filas del PSOE y las dificultades de Rajoy en el seno del PP.

Considero muy interesante la reflexión que hace Joan Romero en su artículo “Aún lejos de un verdadero Estado federal”. Precisamente Luis Rodríguez Aizpeolea en una crónica en El País informa que en La Moncloa se han dado directrices a los Ministerios para que eviten lesionar competencias autonómicas. Podéis leer también el artículo de Inmaculada Montalbán sobre la violencia de género, el artículo de Gustavo Suárez Pertierra sobre la importancia estratégica de la incorporación de España al G-20 y el editorial de La Vanguardia sobre las dificultades económicas de los Ayuntamientos.

Las acciones reivindicativas de estudiantes universitarios han puesto sobre la mesa el debate sobre el denominado “proceso de Bolonia”, es decir, la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Podéis leer al respecto el editorial de La Vanguardia, la carta abierta a la comunidad universitaria del Rector de la Universidad Autónoma de Barcelona, Lluís Ferrer, las esclarecedoras crónicas de Mercè Beltran y Jordi Casavella en La Vanguardia y El Periódico de Catalunya, respectivamente, y los artículos de Salvador Cardús, Manuel Castells y Ferran Requejo. Para cerrar este apartado aprovecho para recomendaros la lectura del editorial de La Vanguardia, “La educación, cosa de todos”.

No podemos dejar de seguir la evolución de la economía mundial. Por eso os invito a leer el artículo de Joaquín Estefanía sobre la crisis del Citigroup y General Motors, el editorial de El País valorando positivamente la reacción norteamericana y europea ante la recesión, el artículo de Soledad Gallego en el que subraya la responsabilidad de los políticos que no reaccionaron a tiempo ante la imperiosa necesidad de regular mejor el sistema financiero, el artículo de Joaquín Estefanía en el que advierte contra la eventualidad de una crisis “triple cero” (tipo de interés, inflación y crecimiento cero) y la crónica de José Manuel Garayoa sobre los diferentes planes de estímulo económico adoptados por los gobiernos europeos.

También conviene subrayar los esfuerzos de Obama por afrontar la crisis económica rodeándose de un equipo de primera. Leed al respecto las crónicas de Antonio Caño y Sandro Pozzi, así como las recomendaciones que le hacen Paul Krugman y Thomas L. Friedman.

Finalmente, el Consejo Nacional del Partido Socialista francés dio por buenos los resultados de las elecciones primarias designando a Martine Aubry como Primera Secretaria que se habría impuesto a Ségolène Royal por un centenar de votos sobre un total de 135.000 votos (es decir, una diferencia del 0,07%). Deseémosle a Martine Aubry toda la suerte del mundo y esperemos que el sentido común haga que Aubry y Royal trabajen juntas para rehacer la unidad del partido y construir una alternativa sólida a Nicolas Sarkozy. Os invito a leer las reflexiones más bien pesimistas al respecto de Jean Daniel (en francés) y de Jean Marie Colombani.

Conviene también seguir de cerca los preparativos del SPD para afrontar las próximas elecciones generales. En este sentido encontraréis interesante la entrevista que le hace Juan Gómez en las páginas de El País a Franz-Walter Steinmeier, ministro de Exteriores y vice-canciller alemán y candidato del SPD a la Cancillería.

Encontraréis también interesantes las reflexiones de Xavier Batalla sobre el fracaso del proceso de paz en Oriente Medio que parecía abrirse a partir de la cumbre de Annapolis, así como las reflexiones sobre el papel de China en el mundo global que nos proporcionan Timothy Garton Ash y Mateo Madridejos. El ataque terrorista a los hoteles de lujo en Mumbai obliga nuevamente a reflexionar sobre el terrorismo islámico, sobre las difíciles relaciones entre India y Pakistán y la estabilidad del subcontinente asiático. Podéis leer al respecto los artículos de Fernando Reinares, Eva Borreguero y el editorial de La Vanguardia.

Finalmente os recomiendo la lectura de seis artículos que mueven a la reflexión. Se trata de artículos de Eugenio Trías en ABC (“Donde arrecia el peligro”), Suso de Toro en El País (“El capitalismo estaba ya muerto”), Pere Vilanova en Público (“La crisis y los entramados ocultos”), Juan-José López Burniol en El Periódico de Catalunya (“El extraño caso de Josep Borrell”), Angel Rupérez en El País, y Marcos Peña en el suplemento Negocios de El País (“Crítica de una crisis crítica”).



ZW 152 Recomendaciones de enlaces al servicio de la reflexión y la acción política y social realizada por mi amigo Antoni Gutiérrez-Rubí.

http://www.transparency.org/

Transparency International es una iniciativa surgida desde la sociedad civil en el año 93 con el objetivo de luchar contra la corrupción en todo el mundo. Desde la organización se cuestiona la inevitabilidad de la corrupción y, desde sus inicios, ha desempeñado un papel importante en la mejora de la vida de millones de personas, mediante la creación de un amplio movimiento social que lucha contra este problema.

Transparency International cuenta con una red mundial con más de 90 capítulos establecidos a nivel local, nacional e internacional. Además de formación, se llevan a cabo distintas acciones e iniciativas para generar conciencia y disminuir la apatía y la tolerancia hacia la corrupción.
En su página se pueden consultar diversas secciones de interés: herramientas, publicaciones o el área multimedia (con documentales, anuncios…).

Actualmente, colectivos como Ciudadanía activa están promoviendo la Campaña Global Transparents.org: "Por una transparencia responsable de los gobiernos y los bancos", que cuenta con un Manifiesto y un espacio de recogida de firmas. Ciudadanía activa es un colectivo abierto a personas y entidades que quieren implicarse en una transformación responsable basada en la transparencia.

En el ámbito de la transparencia, encontramos referencias diversas dentro de la página del think tank global europeo FRIDE (Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior).

ZV (Zona Vídeo). ARSGAMES 2008 TV ha permitido seguir todo lo que ha ido sucediendo estos días en Madrid (del 27 al 29 de noviembre), en el marco de este congreso internacional centrado en profundizar en el conocimiento del impacto de los videojuegos en todos los ámbitos de nuestra vida, incluido el arte contemporáneo.